minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
“Tito Kayak” listo para iniciar travesía PDF Imprimir Correo
Escrito por José Cuevas / Ciudad Caracas.info   
Lunes, 18 de Junio de 2012 01:15

titoRemos prestos para comenzar la travesía admirable, tal como fue denominada por Alberto de Jesús Mercado, mejor conocido como Tito Kayak, [...]

 

 

el recorrido que hará desde Punta Mejillones, en Macuro, estado Sucre, hasta su natal Puerto Rico, que según calcula su equipo de trabajo debería ser un mes, de salir el 20 de junio.

Mercado indicó que lo importante es el fin de este periplo marítimo, llamar la atención al gobierno estadounidense, a su presidente Barack Obama, sobre la injusticia que se comete al mantener en prisión al compatriota Oscar López Rivera.

Afrontar las dificultades

De Jesús Mercado explicó que problemas con las autoridades de Trinidad y Tobago impidieron hacer toque en esa zona, por lo que de Venezuela a Granada, unas 96 millas náuticas (177,79 kilómetros), va ser un recorrido difícil porque tiene que vencer dos corrientes fuertes del Orinoco para salir al mar abierto rumbo a Granada.

Recordó que cuando estuvo en Trinidad y Tobago haciendo un reconocimiento del terreno, que se había planificado para la primer ruta, fue detenido, aduciendo cuestiones de seguridad, ya que en la isla se encontraba el presidente Obama.

“Pero ya eso fue superado. Incluso al trazar una ruta más directa, obviando Trinidad y Tobago, ahorramos unos cuantos días, aunque con mayores riesgos por los embates del mar. De 50 días planificados al principio, ahora debemos estar haciendo el recorrido en 38. Es decir, que para mediados de julio estaremos en Puerto Rico”, indicó convencido el activista ecológico boricua.

Mensaje en dos etapas

Una vez alcanzado suelo puertorriqueño, Mercado espera contar con el apoyo de sus compatriotas, y que el paso por las islas de Granadinas, San Vicente, Santa Lucía, Martinica, Dominica y Guadalupe hayan fortalecido el mensaje de libertad para Oscar López Rivera.

“Esta sería la primera etapa, para luego de un descanso retomar la ruta hacia Washington, Estados Unidos, donde esperamos encontrar la solidaridad a nuestra petición de justicia”.

“Tito Kayak” dice que más temprano que tarde Oscar López será puesto en libertad. “No es posible que se haya aplicado una pena de 70 años, por el simple hecho de mostrar amor por su país. El pedir, junto con otros compatriotas, la autodeterminación de Puerto Rico. Pero nuestro mensaje, de la organización Amigos del Mar, a la cual pertenezco, ha calado. Allí está que el primer campamento de desobediencia que hubo en Vieques, y de allí llevamos la bandera de Puerto Rico y de la Isla de Vieques a la propia estatua de La Libertad en Nueva York. Esto llevó a la marina de guerra estadounidense salir de Vieques”.

Resaltó que por coincidencia histórica, fue esa pequeña isla de Vieques la única en su época visitó el Libertador Simón Bolívar.

A Oscar López Rivera le aplicaron sedición

Maritza Quiara, integrante del grupo de apoyo de la travesía de Tito Kayak, explicó que hace 31 años Oscar López Rivero, junto con otros 15 compañeros, fue detenido por manifestar públicamente por la autonomía de Puerto Rico, de Estados Unidos.

Por tal acción de autodeterminación de los pueblos fue sentenciado por sedición –conspirar contra el gobierno estadounidense– a 70 años de cárcel, “por el simple hecho de amar a su país”.

Dijo que Oscar, Alberto de Jesús Mercado, su persona, como tantos boricuas, tan sólo piden que Puerto Rico deje de ser colonia de Estados Unidos. “Somos prácticamente la última posesión de Estados Unidos en el Caribe”.

Maritza manifestó que desean autonomía total: “Que podemos comercializar por ejemplo con Venezuela en forma libre. Por ahora, sólo podemos hacerlo a través de la Marina Mercante de EEUU. Simplemente somos una colonia”. Recordó que el resto de los detenidos están libres, pero algunos vigilados, y que López es el preso más antiguo de Puerto Rico.

Amigos del Mar mantiene lucha por la autonomía de Puerto Rico

Alberto de Jesús Mercado se dio a conocer por su labor como ecologista y luchador por la autonomía de Puerto Rico desde 1994, cuando utilizó como emblema su kajak. “Realmente me hubiera gustado que me conocieran como Tito Bote, pero bueno, me asignaron el apellido Kayak. Incluso hasta han implementado en la isla una ley Tito Kayak”.

Explicó que es una normativa absurda, que atenta contra la propia constitución y la ley de ambiente de Puerto Rico. “Toda manifestación que paralice una obra de construcción puede ser sentenciada a un delito en cuarto grado, que es una infracción grave”.

La medida surgió ante las protestas que Amigos del Mar realizaron contra la depredación de las costas de Puerto Rico por las construcción de grandes centros urbanísticos.

Mercado lleva décadas ligado a los movimientos de luchas sociales en su país. En 1999 ante un bombardeo de la Marina de EEUU, en Vieques, remó hasta allá para liderar una por los ejercicios militares que allí se desarrollaban.

Foto: Fausto Torrealba

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.