minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
La jornada de Puerto Rico en la ONU 2012 PDF Imprimir Correo
Escrito por Olga I. Sanabria Dávila / MINH   
Martes, 26 de Junio de 2012 14:52

onuNueva York - La jornada boricua en Naciones Unidas de 2012 culminó en la tarde del lunes 18 de junio con la adopción por consenso de una resolución presentada por Cuba y copatrocinada por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela [...]

en la que se toma nota de la reciente Declaración Especial sobre Puerto Rico del grupo de países ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), y se fortalece el párrafo a favor de la excarcelacion de los prisioneros políticos.

En las intervenciones de los peticionarios en las recientes vistas sobre Puerto Rico del Comité de Descolonización de Naciones Unidas tuvo resonancia, en particular, el reclamo a favor de la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, incluyendo en voz de Carlos Alberto Torres.

Tambien hubo convergencia en las organizaciones de la sociedad civil de la necesidad de solución al estatus colonial de Puerto Rico y el reclamo de acción de la comunidad internacional, la identidad nacional puertorriqueña, la Asamblea Constitucional, las necesidades de la isla municipio de Vieques, y la oposición a la pena de muerte.

Al respecto intervinieron el Colegio de Abogados, en voz de su presidente, el Lcdo. Osvaldo Toledo, quien inició las vistas con su ponencia, la Coalición contra la Pena de Muerte, Toabajeños contra el Gasoducto, el Centro de Mujer y la Nueva Familia, y representantes de organizaciones de Estados Unidos solidarias con Puerto Rico.

En la sala fue palpable el orgullo ante la ponencia de Carlos Alberto, cuyos sacrificios fueron reconocidos por el Presidente del Comité de Descolonización, el embajador ecuatoriano Diego Morejón, en un amable intercambio que sostuvo con Carlos tras su alocución. La urgencia de la excarcelación de Oscar López Rivera también fue la conclusión del artista plástico puertorriqueño, el Maestro Antonio Martorell, quien cautivó a los presentes en sala con su magistral intervención.

También fueron de notar las intervenciones de solidaridad inequívoca con Puerto Rico de Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, cuyo embajador Rafael Archondo enarboló una bella foto a colores de Oscar López. Además, durante parte de la vistas estuvieron en sala delegados de Argentina, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay.

La fluida situación política en Puerto Rico se vio reflejada en las nuevas voces a favor de la afirmación de la soberanía del pueblo puertorriqueño, incluyendo en la ponencia del Dr. Enrique Vázquez Quintana, candidato a la gobernación del Movimiento Unión Soberanista en las elecciones de noviembre.

Y no faltaron las voces de organizaciones propiamente independentistas, motores históricos del caso de Puerto Rico en Naciones Unidas –entre otros, Héctor Pesquera Sevillano, co-presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, y Juan Dalmau Ramírez, secretario general y candidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Independentista Puertorriqueño en las próximas elecciones. Como ha hecho en el pasado, el Representante del Partido Popular Democrático, Charlie Hernández, también hizo acto de presencia y se dejó escuchar en las vistas.

Hubo cobertura noticiosa de las vistas, además de RadioIsla y otros medios de Puerto Rico, de El Diario NY, Telesur, HITN (estación latina de cable), la estación de noticias New York 1 (en español), y el United Nations WebCam.

Exposición de carteles engalanó actividad tras las vistas

Al concluir las vistas del Comité de Descolonización de la ONU sobre Puerto Rico, la sala de recepciones de la sede de Venezuela ante Naciones Unidas fue escenario de celebración de la apertura de una exposición de carteles sobre las luchas de los pueblos de Venezuela y Puerto Rico. El Embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, dio la bienvenida a los presentes.

Los carteles venezolanos presentaban movilizaciones masivas en Venezuela, mayormente usando fotografías y la figura del presidente Hugo Chávez en las distintas facetas de su lado muy humano incluyendo su cercanía a niños, trabajadores y al pueblo venozolano en general, sus causas y sus luchas.

Los carteles puertorriqueños exponían temas y figuras claves de la lucha y la cultura puertorriqueña: la ciudadanía puertorriqueña y el inolvidable Juan Mari Brás con la serigrafía Ciudadano de Nelson Sambolín; el acto independentista del 1974 en el Madison Square Garden de Nueva York con la serigrafía del Maestro Lorenzo Homar; Don Pedro Albizu Campos en una fotografía enorme del Museo sin Techo con la “obra dentro de la obra” Don Pedro y los Pitirres de Dennis Mario; y varios carteles del Maestro Martorell.

Marcos Dima representa a El Che, una obra de Juan Sánchez, presenta el reclamo en Washington por la libertad de los prisioneros políticos; y se incluye una obra de cobre en relieve del mapa de Puerto Rico realizada por Adolfo Matos.

En la actividad estuvieron presentes miembros de la comunidad diplomática, peticionarios y activistas de la comunidad puertorriqueña en Nueva York. Mariposa –Maráa Teresa Fernández– recitó su poesía Ode to the Diaporican ... “Mira mis manos morenas, mi pelo vivo, mira mi corazón que se llena de orgullo y dime que no soy boricua... Yo no nací en Puerto Rico, pero Puerto Rico nació en mí.”

Diálogo entre los de allá y acá

El sábado antes de las vistas,  las agrupaciones ProLibertad y el Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas auspiciaron una recepción y diálogo unitario en la Casa de las Américas, que ubica en la histórica y emblemática comunidad puertorriqueña de El Barrio (Manhattan).

Además de un compartir social, la actividad consistió en presentaciones de activistas de la comunidad puertorriqueña de Nueva York, a los peticionarios incluyendo datos demográficos e índices sociales de los puertorriqueños en EEUU, el desarrollo y problemas de la comunidad, y su derecho a participar en decisiones sobre el futuro de Puerto Rico.

A su vez, Francisco Velgara hizo una presentación sobre la solidaridad de la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos con otros pueblos; y Benjamín Ramos sobre el trabajo a favor de la excarcelación de los prisioneros políticos, incluyendo no puertorriqueños.

Fue de notar la participación en el diálogo y la presencia en El Barrio del Dr. Enrique Vázquez Quintana, Manuel Rivera, de Puertorriqueños Unidos en Acción de Washington, el líder viequense Ismael Guadalupe, Osvaldo Toledo, y Aleida Centeno de la Asociación Americana de Juristas, y representantes de otras organizaciones incluyendo del Partido Independentista Puertorriqueño.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.