minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Puerto Rico: Punto inconcluso en la agenda libertadora de Simón Bolívar PDF Imprimir Correo
Escrito por Vilma Soto Bermúdez / MINH   
Domingo, 08 de Julio de 2012 00:49

murienteJulio Muriente, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH), manifestó en Caracas que el colonialismo no se ha erradicado y persiste en América y el mundo.

 

 



En el Seminario sobre paz, soberanía nacional y descolonización del  XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas del 4 al 6 de julio de 2012, Muriente recalcó que es tarea del Foro romper con el esquema de la invisibilización del colonialismo.

Señaló que se ha hecho pensar que el coloniaje se ha erradicado del continente, pero la realidad es otra: ''Existen naciones sometidas a regímenes coloniales como las Islas Malvinas, Bonaire, Curazao y Puerto Rico".

Durante su exposición del caso colonial de Puerto Rico manifestó que el país caribeño ''fue una de las primeras y últimas colonias de la monarquía española. Con el Tratado de París en 1898 España cede este país a los Estados Unidos, lo que convierte a la nación centroamericana en una de las primeras colonias de esta potencia, sin derechos fundamentales de la democracia como el ejercicio del voto y siguiendo los lineamientos del presidente estadounidense''.

Añadió que "desde 1898 en Puerto Rico se libra una batalla muy desigual frente a un poderosísimo enemigo que es el imperio estadounidense, una lucha que es por la nacionalidad".

El dirigente hostosiano afirmó que la independencia de su país es aún un punto inconcluso en la agenda libertadora de Simón Bolívar y recordó que en 1816 liberar a Cuba y a Puerto Rico era el tercer artículo de la agenda del Congreso de Panamá convocado por el Libertador, sin embargo su país mantiene un status quo de dependencia. ''Puerto Rico, a pesar de ser un Estado Libre Asociado de Estados Unidos (territorio no incorporado, o sea, colonia), sufre explotación y precariedad económica''.

Muriente explicó que Estados Unidos no es realmente un gran benefactor para Puerto Rico, ya que por cada dólar invertido en la isla, el país norteamericano obtiene 10 o 15 dólares, lo cual “representa ganancias de hasta 70.000 millones de dólares al año”.

El copresidente del MINH destacó que la dependencia de Puerto Rico de los Estados Unidos ''no se traduce en beneficios concretos y duraderos para la población puertorriqueña, ya que la realidad política de la isla es que se genera una relación cada vez mayor con el narcotráfico y se promueve la inmigración masiva''.

En las últimos dos décadas, han inmigrado a los Estados Unidos más de un millón de personas, razón por la cual “más de mitad de la población puertoriqueña radica en los Estados Unidos y no en Puerto Rico”, remarcó el dirigente independentista.

 

En la Declaración final del XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo celebrado en Caracas se concluyó que: Los partidos y movimientos agrupados en el Foro y otros movimientos sociales tenemos la tarea de desplegar todas las iniciativas posibles para que el tema de la independencia de Puerto Rico se convierta en un punto esencial de la agenda de las Naciones Unidas. Es inconcebible que en el siglo XXI persistan enclaves coloniales en nuestra región y en el mundo. Nos unimos al reclamo por la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, que ha estado encarcelado en prisiones de Estados Unidos por más de 31 años, por el solo “delito” de luchar por la independencia de su patria.

 

Foto: Eduardo Rivera Pagán / MINH

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.