minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mirando al Sur: Los Oscares Puertorriqueños PDF Imprimir Correo
Escrito por Wilma E. Reverón Collazo / MINH   
Miércoles, 11 de Julio de 2012 02:56

oscaresNo se trata de actores famosos. Se trata de dos patriotas que sacrificaron su vida por la independencia de Puerto Rico: Oscar Collazo López (1914-1994) y Oscar López Rivera.



El 1ro. de noviembre de 1950, Oscar Collazo López protagonizó, junto a Elio Torresola, el ataque a la Casa Blair, mansión que ocupaba el entonces Presidente de EEU, Harry S. Truman. Lo que motivó aquel ataque fue llamar la atención internacional a la revolución que lideraba el Partido Nacionalista contra la ocupación colonial de EEUU.  La prensa EEUU decía que había un enfrentamiento entre puertorriqueños, mientras aviones de la Guardia Nacional de Puerto Rico, milicias controladas por EEUU, bombardeaban los focos donde los nacionalistas habían logrado control de los cuarteles de la policía en el pueblo de Jayuya.

Griselio Torresola murió en el enfrentamiento con el Servicio Secreto de EEUU. Oscar Collazo fue herido en el hombro y condenado posteriormente a la pena de muerte en la silla eléctrica. La campaña internacional organizada por la conmutación de la pena de muerte de Oscar Collazo, le salvó la vida. Cumplió 29 años de cárcel y el 29 de septiembre de 1979 salió de la cárcel tras el indulto incondicional que le confiriera el entonces presidente de EEUU, Jimmy Carter.  Vivió luchando por su patria todos los días hasta su muerte el 14 de enero de 1994.

Oscar López Rivera fue encarcelado en el 1981, acusado de conspiración sediciosa por su pertenencia a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), organización clandestina independentista que operaba en EEUU. Sin prueba alguna que lo relacionara directamente a algunas de las acciones de la FALN, fue condenado a 70 años de prisión.  Al igual que lo hiciera Oscar Collazo en los años 60, Oscar López rechazó un indulto con condiciones que le ofreciera en 1999 el presidente Clinton. Habiendo cumplido treinta años de cárcel, la Junta de Libertad Bajo Palabra de EEUU le negó la libertad.

Hoy Alberto "Tito Kayak" rema desde Venezuela subiendo por el Caribe hasta EEUU en demanda de la libertad de Oscar López Rivera.

 

*Mirando al Sur, columna del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.