minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
El gasoducto: más mentiras PDF Imprimir Correo
Escrito por Arturo Massol Deyá / Casa Pueblo   
Sábado, 25 de Agosto de 2012 07:44

fortuñoMientras a George Washington le atribuyen ser el presidente que nunca dijo una mentira, quizás a Luis Fortuño habrá que bautizarlo como el gobernante que nunca dijo una verdad. ¿Por qué miente habitualmente? ¿Por qué se amarra al engaño abusando de la buena fe del pueblo?

 

 

 

En el tema energético su conducta ha sido bochornosa, sistemáticamente antipueblo y convenientemente favorable para sus amigos donantes. Para evidenciarlo, basta con echarle un vistazo a sus protegidos, "e x - p u l s a d o s" de la Junta de Gobierno de la AEE, o cotejar  en el contralor  a los  "g a n a d o re s" de las "sin subastas" del gasoducto. Todos receptores de millones y millones de dólares del saqueo que agrava la situación actual del País.

Sobre el gasoducto ­su Vía Verde­, Fortuño le aseguró públicamente al País que este proyecto quedaba descartado por insuficiencia de gas. Ese anuncio se hizo acompañado de un informe que identificó opciones al fraudulento tubo por un comité intersectorial de su propia creación.

Sin embargo, en lugar de enviar una carta de cancelación a la solicitud de permiso en el Cuerpo de Ingenieros en Jacksonville, Florida, el gobernador decidió viajar a Washington D.C. para que allá le dijeran qué hacer. A su vuelta, el gobernador reclamó ­también públicamente­ que la subsecretaria del Ejército, Jo-Ellen Darcy, le pidió que no retirara la solicitud de permiso y que juntos buscarían cómo utilizar un pedazo del proyecto ya evaluado, con el fin de viabilizar una de sus opciones. Este maloliente pretexto del gobernador fue desmentido con mucha precisión por el propio secretario del Ejército, John McHuge. El secretario estableció que la solicitud sigue activa, que Fortuño no ha pedido retirarla y que, al contrario, siguen con los trámites correspondientes para la obtención del peligroso permiso.

Añade el republicano McHuge que la subsecretaria es una persona que toma sus responsabilidades con seriedad (o sea que Fortuño no) y que está ordenando al inspector general acelerar una investigación sobre corrupción en el proceso de permiso. Sin llegar a primera base ya la pestilencia de este proyecto provoca investigaciones. El río suena y a corruptos se los lleva la corriente. Al destape de mentiras se suma una nueva cara. Ya no son los Massol, ni el congresista Gutiérrez, ni las comunidades, ni la prensa haciendo su trabajo, ahora quien cuestiona e investiga es uno de ellos, el propio jefe de gabinete de una agencia federal.

La lista de agravios del gobernador es interminable. Mintió sobre construir gasoductos en tiempos de campaña allá en el 2008. Repitió con la supuesta emergencia energética; luego dijo que el tubo salvador era la única opción para resolver los problemas del país. Chantajeó al pueblo colocando cifras de supuestos ahorros en las facturas de los abonados. Mas botó la bola cuando dijo que expropiar a las comunidades era necesario para alcanzar un permiso federal.

¿Qué buscan Fortuño y sus compinches cuando se esconden nuevamente bajo otra mentira? Busca hacer un tramo de gasoducto en el norte, sin fuente de gas en ninguno de sus extremos. Si Vía Verde es descabellada, esto no tiene nombre.

Llevar gas a la planta de Cambalache en Arecibo ­que apenas produce el uno por ciento de la energía del país­ es insignificante, según argumentó el propio presidente de la AEE, el ingeniero José Ortiz.

Falta poco para las elecciones y buscan saltar pasos, violar las leyes, para usar el permiso de una cosa para hacer otra, también carente de sentido. Tienen prisa, buscan algo que parezca un permiso ­a como dé lugar­ para llenarse los bolsillos antes de salir de Fortaleza. Ya anunciaron que otorgarían los contratos de manera expedita. No hay espacio para más mentiras: corresponde retirar la solicitud de permiso para el proyecto que ya ha sido descartado por todos. Toca desarrollar las alternativas sin perder más tiempo, presentarlas al país como un proyecto completo y buscar su aprobación en todos los niveles necesarios.

Si no retiran la solicitud del gasoducto, le tocará al pueblo retirar a ésos que insisten en el tubo. El riesgo para el País dejó de ser la tubería. El riesgo son los gobernantes. De persistir el tormentoso panorama, habrá que tomar nota de que un voto por ellos será un voto por el gasoducto. (El Nuevo Día)




Secretario del Army desmiente a Fortuño sobre Vía Verde
Avanza proceso de permiso para construir gasoducto mientras progresa investigación federal


San Juan – Mientras el gobernador Luis Fortuño le aseguró públicamente al país que gasoducto quedaba descartado, John McHugh, secretario del Army, desmintió al primer ejecutivo y ordenó acelerar la investigación federal que realiza el Inspector General en torno a la solicitud de permiso de Vía Verde.

En carta del Secretario del Army, dirigida al congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez, McHugh expresa como asunto primordial que la AEE continúa enviando información para cumplir con el proceso de permiso, por lo que el Cuerpo de Ingenieros (USACE, por sus siglas en inglés) continua con la evaluación de la totalidad del proyecto.

“El USACE no ha recibido una petición del proponente para retirar la solicitud de permiso”, confirma la misiva.

La carta fechada del 13 de agosto responde a las expresiones públicas que hiciera Fortuño sobre la Sub Secretaria Jo-Ellen Darcy, a quien éste le atribuyó una supuesta recomendación para mantener activa la solicitud de permiso de Vía Verde.

El Gobernador le aseguró a un medio regional el pasado 26 de junio, que Darcy fue quien le recomendó mantener activa la solicitud ante el USACE, pese a que el gasoducto había sido descartado y se estaban evaluando otras alternativas de infraestructura.

“Ella dice (Darcy), ‘Gobernador, no la retire, esperemos a ver cuáles (alternativas) son viables y si algunas de las que son viables terminan siendo agraciadas e incluye parte de lo que ya estamos encarrilados a aprobar, pues entonces lo que se hace es que se enmienda la solicitud de permiso’”, garantizó Fortuño a La Perla del Sur (escuchar audio adjunto).

“En cuanto al reporte de prensa que citó, la subsecretaria Darcy me asegura que ella no le comunicó curso de acción alguno al Gobernador referente a retirar o continuar con el permiso, y que tampoco tomó acción alguna para influenciar la Sección 404 del proceso de permisos en forma alguna”, argumentó McHugh dejando entrever más adelante la irresponsabilidad del Gobernador con relación al proceso de permiso del gasoducto.

Arturo Massol Deyá, portavoz de Casa Pueblo, explicó que el documento oficial “contradice tanto a Fortuño como al Comisionado Residente Pierluisi, quienes en repetidas ocasiones manifiestan que la Vía Verde está descartada”.

“Esta malvada estrategia mediática ha tenido la intención de confundir a los ciudadanos que en su mayoría se oponen al proyecto para inducirlos a creer que la Vía Verde terminó en este tiempo de elecciones”, elaboró.

Añadió además que “las mentiras” del Gobernador han sido confirmadas por la Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo, los abogados de defensa de los expropiados y por la ciudadanía en general.

“Mintió en la campaña del 2008 sobre los gasoductos, sobre la supuesta emergencia energética, sobre la capacidad de gas en el terminal de EcoEléctrica, sobre el chantaje del gasoducto como única forma de bajar el costo de luz y sobre la necesidad de expropiar para alcanzar un permiso federal”, recordó.

“Ahora regresa a la mentira y dice que el USACE no le permite retirar el permiso. ¿Por qué recurre al engaño para mantener vivo el gasoducto?”, concluyó el portavoz de Casa Pueblo.

De otra parte, el licenciado Pedro Saadé se expresó en términos similares. "Todo indica que el país ya no cree nada de lo que el gobierno le diga en cuanto al gasoducto y menos viniendo del Gobernador. Hay intención de construir el gasoducto, aunque sea con modificaciones. El Cuerpo de Ingenieros sigue en pareja con el gobierno de aquí, y juegan con la buena fe del país", sentenció.

“Esta evidencia pone al Gobernador al descubierto sobre sus verdaderas intenciones de construir el gasoducto una vez pase el periodo electoral”, añadió Juan Camacho de Toabajeños Contra el Gasoducto. El líder opositor al gasoducto exhortó al país a exigir “una solución final ahora para el nefasto proyecto, por eso estamos hoy aquí en pie de lucha”.

De la comunicación oficial se confirma una investigación federal en curso sobre las relaciones impropias de los exdirectivos del USACE en Jacksonville Florida, quienes fueron contratados por la AEE a través de la firma BCPeabody para cabildear por el permiso federal. Aunque se desconoce el alcance de la pesquisa, fue el propio secretario McHugh quien pidió al Inspector General acelerar la misma.

La información fue compartida este martes a través de una conferencia de prensa en el Colegio de Abogados, a la que asistieron representantes de las comunidades organizadas contra el gasoducto, incluyendo a David Galarza de New York Contra el Gasoducto; Teresa Vélez, portavoz del Comité del Norte contra el Gasoducto; Gustavo Casalduc del Comité de Utuadeños en Contra del Gasoducto; Orlando Negrón presidente de Sierra Club; el doctor Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico; así como representantes de las clínicas de asistencia legal que apoyan a las comunidades.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.