minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Independentistas rechazan acuerdo de facción nacionalista con alcalde PNP PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Cordero / El Nuevo Día   
Lunes, 17 de Septiembre de 2012 14:13

laresOcho organizaciones independentistas repudiaron hoy el acto para conmemorar el Grito de Lares que promueve este domingo la facción del Partido Nacionalista de Puerto Rico apoyada por Rosa Meneses Albizu.

 

 


La actividad impulsada por la nieta del líder nacionalista Pedro Albizu Campos ha sido coordinada con el alcalde lareño, Robert Pagán Centeno, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese municipio, y tendría "un tono folclórico", distante del "carácter histórico revolucionario" del tradicional evento en la plaza de Lares, a juicio de las entidades que repudian el acto

En conferencia de prensa efectuada en la sede del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), en Puerto Nuevo, el grupo señaló que esa facción nacionalista "virtualmente ha secuestrado dichos actos y se ha apoderado de la Plaza de la Revolución con la complicidad y anuencia del alcalde PNP de Lares".

Al mismo tiempo, las ocho organizaciones anunciaron una serie de actividades para conmemorar la fecha patriótica con eventos en el Viejo San Juan, Río Piedras, Cabo Rojo, Añasco, Lares y Hormigueros, del 20 al 23 de septiembre.

"Después de realizar múltiples esfuerzos para lograr un acto representativo de todo el independentismo, hemos decidido que ante el ambiente imperante, nuestras organizaciones no participarán en los actos de la tribuna del 144 aniversario del Grito de Lares, este próximo 23 de septiembre de 2012", dijo Héctor Pesquera, copresidente del MINH.

El líder del MINH habló también a nombre del Comité de Apoyo a Norberto y Avelino González Claudio, la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico, Convergencia Nacional Boricua, el Movimiento al Socialismo (MAS), el Partido Revolucionario de Trabajadores Puertorriqueños (PRTP-Macheteros) y de la facción del Partido Nacionalista de Puerto Rico que preside Francisco Torres.

La facción del Partido Nacionalista apoyada por Meneses Albizu está encabezada por Antonio Cruz Colón y a su evento en la Plaza de la Revolución el domingo ha confirmado la participación el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Calixto Negrón, portavoz del PIP, dijo a este medio que la semana pasada cursaron sendas cartas dirigidas a Francisco Torres y Antonio Cruz Colón para consignar que la posición de la colectividad pipiola es "no intervenir en la pugna interna del Partido Nacionalista".

Negrón agregó que los líderes del PIP acudirán a la Plaza de la Revolución y cuando se les indique esperan que el presidente de la formación y aspirante a gobernador, Juan Dalmau, pueda subir a la tarima y dirigirse a los presentes.

Pesquera, mientras, dijo a este medio que el domingo los integrantes de las entidades que no están de acuerdo con Meneses Albizu "estaremos en Lares, aunque no en la tarima". El médico afirmó que el alcalde del PNP violó la ordenanza que encomienda al Centro Cultural de Lares la coordinación del evento en la Plaza de la Revolución y encomendó la gestión a una entidad vinculada a la facción de Meneses Albizu.

La división en el Partido Nacionalista ha propiciado gran malestar en líderes como Rafael Cancel Miranda, quien se ha pronunciado muy dolido por las discrepancias y por la reciente agresión a Paola Valcárcel Alonso, de 23 años, secretaria de asuntos de la juventud de la facción presidida por Francisco Torres.

Valcárcel Alonso es hija de Linda Alonso Lebrón, nieta de la fenecida líder nacionalista Lolita Lebrón. Al presente existe una disputa legal por el patrimonio de Lolita, en un caso en el que se procura la nulidad de una desheredación de uno de los nietos.

El pasado 7 de septiembre trascendió que uno de los agresores de Valcárcel Alonso dijo que la paliza era "a nombre de Rosa" y se interpretó como una referencia a Meneses Albizu, quien se desvinculó del ataque, pero aprovechó para señalar en emisoras radiales que "la señorita Paola Valcárcel no es del Partido Nacionalista de Puerto Rico y la señora Linda Alonso tampoco".

Mientras, las organizaciones nacionalistas cuyo portavoz principal ayer fue el doctor Pesquera, anunciaron que el jueves 20 de septiembre, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, realizarán un primer acto de "reivindicación a la dignidad de Lares" y contarán con la participación de Cancel Miranda, a partir de las 7:00 p.m.

Pesquera anunció, además, que el sábado 22 de septiembre a las 11:00 a.m. "colocaremos una ofrenda floral ante el busto del Padre de la Patria, Ramón Emeterio Betances, en la Facultad de Ciencias Sociales, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico".

"Ese mismo día, a la misma hora, se colocará una ofrenda floral en el Mausoleo de Betances en la Plaza de Cabo Rojo y otra en la tumba de Mariana Bracetti en Añasco", precisó Pesquera.

"El domingo 23 de septiembre, luego de estar con nuestro pueblo en Lares, nos dirigiremos a Hormigueros, donde conmemoraremos el séptimo aniversario del asesinato del querido compañero Filiberto Ojeda Ríos, a manos de los criminales del FBI", sostuvo el también líder del MINH.

Por otro lado, Pesquera señaló que han resuelto crear la Mesa de Lares, una entidad que buscará "crear las condiciones políticas y organizativas para que situaciones como las que hemos descrito no se repitan nunca más. Para que en Lares y en cada actividad independentista y patriótica reine el respeto, la seriedad y el espíritu unitario".

En tal sentido, invitó a todos los interesados a aportar a ese objetivo a que se comuniquen con los integrantes de las ocho organizaciones que al presente no apoyan las iniciativas vinculadas a Meneses Albizu.

 

Foto: Diseño gráfico de Eduardo Vargas Desa

 

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.