minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
La CELAC y otros se pronuncian sobre Puerto Rico PDF Imprimir Correo
Escrito por Olga I. Sanabria Dávila / MINH   
Lunes, 15 de Octubre de 2012 04:02

Lcdo. Rafael Anglada / MINHLa apertura del Debate General de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, cuyas sesiones habrían de concluir la tercera semana de octubre, además de los otros temas de descolonización que trata, escuchó en cinco ocasiones sobre el caso de Puerto Rico, seguida por dos menciones posteriores.

De particular importancia fue la mención del tema por la Comunidad de Estados de Latino América y el Caribe (CELAC) en voz del Embajador Octavio Errázuriz de Chile, presidencia Pro Tempore de la Comunidad. Es de notar que muchas delegaciones suscribieron la intervención de Chile a nombre de la CELAC.

“Sr. Presidente, también queremos señalar que la Cuestión de Puerto Rico ha sido considerada por más de 35 años en el Comité Especial de Descolonización, como resultado de lo cual se han aprobado 31 resoluciones y decisiones, siendo adoptadas por consenso durante los últimos 13 años.” reza el pronunciamiento sobre Puerto Rico a nombre de los Estados miembros de la CELAC.

“Estas resoluciones, entre otros aspectos, reafirman el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia, de conformidad con la resolución 1514(XV) de la Asamblea General,” dijo Chile. Concluyó diciendo que, “De igual manera, [estas resoluciones] reiteran que Puerto Rico constituye una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional, y solicitan a la Asamblea General que examine de manera amplia y en todos sus aspectos la Cuestión de Puerto Rico.”

La recién fundada comunidad toda la región latinoamericana y caribeña reafirmó una vez más su compromiso con la eliminación del colonialismo en todas sus formas y reiteró su llamado a todos los Estados miembros de la ONU a que sigan contribuyen a ese objetivo. Es de notar que el movimiento independentista de Puerto Rico, en particular, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) desde iniciado el proceso de fundación de la CELAC trabajó arduamente para que la CELAC asumiera en su agenda el tema de Puerto Rico. Por ello también reviste importancia mención de Chile sobre Puerto Rico en su intervención a nombre de la CELAC en la Cuarta Comisión.

A nombre de sus 130 países miembros el Movimiento de Países No Alineados, presidido actualmente por la República Islámica de Irán, reafirmó ante la Cuarta Comisión la posición del Movimiento a favor de la descolonización de Puerto Rico reiterada en la recién celebrada 17 Cumbre del Movimiento, y de que la Asamblea General examine activamente y en todos sus aspectos la cuestión de Puerto Rico.

El Vice Ministro Jorge Valero Briceño, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante Naciones Unidas arribó a Nueva York desde Venezuela, donde cumplió funciones en relación a las recientes elecciones del país donde el Presidente Hugo Chávez Fría triunfó, para la intervención de Venezuela en la Cuarta Comisión. En la misma Valero aludió a la violación del Derecho Internacional que representan los casos coloniales, recordando que aún están pendientes los casos de Puerto Rico, el Sahara Occidental e Islas Malvinas. “Puerto Rico sigue siendo tema pendiente de esta Comisión,” dijo Valero, otorgando especial importancia al caso a la vez que felicitó el Comité de Descolonización por su examen del caso durante más de 35 años y citando de sus resoluciones. También hizo referencia al Congreso Anfictiónico de 1826 donde Bolívar hizo referencia al tema.

El Embajador Valero también mencionó que numerosos pronunciamientos regionales e internacionales reflejan preocupación sobre el caso colonial de Puerto Rico incluyendo la más reciente declaración de No Alineados, y la declaración de la 9na Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Es de notar que varias de las intervenciones recordaron que las resoluciones de Naciones Unidas sobre el caso llaman a Estados Unidos a permitir que el pueblo de puertorriqueño ejerza plenamente su derecho inalienable a la libre determinación, y llamaron a la excarcelación de los presos políticos puertorriqueños, Avelino y Norberto González Claudio y Oscar López Rivera – en particular, este último por sus más de 31 años de encarcelamiento. También destacaron el carácter latinoamericano y caribeño del pueblo puertorriqueño, y la solicitud a la Asamblea General de examinar el tema.

Es de notar el planteamiento del Embajador Oscar León González de Cuba que “a pesar de sufrir más de un siglo de coloniaje norteamericano, el pueblo de Puerto Rico nunca ha cejado en su valiente y difícil lucha por ejercer su legítimo derecho a la independencia y la autodeterminación.” El embajador también recordó la reciente declaración de los No Alineados sobre el caso.

Por su parte, el Embajador Jaime Hermida Castillo de Nicaragua calificó al “pueblo puertorriqueño como pueblo heroico de nuestra región latinoamericana y caribeña. Puerto Rico es parte de nuestras raíces y hermano en las luchas anti colonialistas y anti-imperialistas desde siglos atrás; es ejemplo de las luchas actuales contra el militarismo y armamentismo.” En el tema de Puerto Rico, el Embajador Hermida concluyó afirmando que “Puerto Rico estará aquí entre nosotros, algún día como miembro pleno” de las Naciones Unidas.

La Srta. Jenny Lalama, Ministro de Ecuador en Naciones Unidas, también mencionó a Puerto Rico en su intervención en el debate general de la Cuarta Comisión. Destacó que ha pasado más de un siglo del colonialismo estadounidense sobre Puerto Rico, también se refirió al contenido de las resoluciones sobre Puerto Rico del Comité de Descolonización, y sobre Puerto Rico concluyó diciendo,  “En esta ocasión, Ecuador aboga otra vez por la excarcelación de Oscar López Rivera quien ha cumplido más de 31 años en prisión, así como también de otros dos presos políticos, Avelino y Norberto González Claudio.”

Entre los países que mencionaron el caso colonial de Puerto Rico, Bolivia fue de los países que reiteró que en relación al caso de Puerto Rico, Estados Unidos debe iniciar un proceso de descolonización de conformidad con el Derecho Internacional. En voz de su Representante Permanente ante ONU, Embajador Sacha Llorenti Soliz, el Estado Plurinacional de Bolivia dijo reiteró el derecho de Puerto Rico de salir del status colonial.

El Lcdo. Rafael Anglada López y Olga I. Sanabria, ambos del Comité de Puerto Rico en ONU asistieron a las recientes sesiones de la Cuarta Comisión, aprovechando para saludar las delegaciones y expresar agradecimiento por la menciones de Puerto Rico.

Sobre las Islas Malvinas, al igual que otras entidades y muchos países, la CELAC “reiteró su firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.”  Destacó el interés permanente regional en que, como ha reclamado Argentina, los países reanuden sus negociaciones bilaterales a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva a esta disputa de soberanía.

Por otro lado, en lo que respecta Sahara Occidental, un caso bajo el dominio colonial de Marrueco, la CELAC y otras entidades, incluyendo muchos países, reafirmaron las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad sobre el tema, en particular la 66/86 de la Asamblea General adoptada por consenso que apoya los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Personal para llegar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental y que sea compatible con los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.