minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
José “Tato” Rivera Santana, el candidato 100% pueblo PDF Imprimir Correo
Escrito por Cándida Cotto / Claridad   
Miércoles, 24 de Octubre de 2012 02:05

tato«Aquí no hay una mano providencial, ni una mano de afuera que vaya a atender nuestros problemas, lo tenemos que hacer nosotros. Pero además tenemos el talento para hacerlo, lo que necesitamos es disponernos.»-José “Tato” Rivera Santana    



Líder estudiantil, activista ambiental, administrador del periódico CLARIDAD, planificador. A José Rivera Santana, “Tato” para sus compañeros, amigos y familiares, no le fue difícil tomar la decisión de lanzarse a la contienda política como candidato por acumulación a la Legislatura.

“Consulté con mi entorno familiar, con mi entorno político, que es el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y también con las amistades que me han acompañado en los últimos años. Me dijeron que me tirara, que echara pa’ lante, que hacía falta aprovechar esta oportunidad”, apuntó en entrevista con Claridad el compañero Tato, a quien conozco desde su época de líder estudiantil.

Para Rivera Santana, lanzarse como candidato a un puesto político es una consecuencia natural de todas sus experiencias políticas anteriores y las reflexiones que éstas le han generado. “Me siento que ha sido como una consecuencia natural de unos procesos en los que uno ha tenido que participar. Las experiencias que tuve como líder estudiantil, las que tuve en las luchas comunitarias, ambientales y las que he tenido en mi preparación profesional de planificación, me han ayudado muchísimo, he tenido la oportunidad de aplicarlas a otros ámbitos de la actividad profesional que es la actividad política y el área en la cual me preparé académicamente, que es la planificación. Realmente me ha apasionado más de lo que yo pensaba”.

Precisamente en muchas de sus comparecencias durante la campaña ha procurado explicar la importancia de la planificación, lo necesaria que es para atender prácticamente todos los asuntos del país y tan ausente que se encuentra en la gestión pública, ésta es, precisamente, una de las causas por las cuales las cosas no están funcionando. “No es por falta de recursos, no es por falta de políticas, es porque no hay una planificación adecuada. Así que la planificación y la experiencia profesional en ésta, me han ayudado muchísimo a entender muchos asuntos”, señaló Rivera Santana, quien también trabajó como planificador en la Compañía de Turismo (CTPR), fue asesor del Comité que diseñó el Plan de Uso de Terrenos (PUT) en la Junta de Planificación y miembro del Consejo Asesor Ambiental durante la gobernación de Sila María Calderón. “Esas experiencias ayudan a uno a comprender de cómo es que funciona la administración pública, cuáles son los entramados que hay ahí, las dificultades y también las virtudes que tiene”.

Es inevitable que ante esa preparación la campaña política vaya “casi como la planificamos”, nos dijo, aunque anotó que siempre hay cosas que no están contempladas y algunas otras se adelantan.

El candidato del MUS confesó estar sorprendido de la oportunidad que ha tenido de haber podido cumplir con las metas económicas, lo que es un indicador del apoyo que tiene la candidatura. Ese apoyo le permitió ser el único candidato que pudo hacer una campaña en los medios para el referéndum exhortando a votar en contra de las dos enmiendas constitucionales. “Entendimos que eso era prioritario. Las candidaturas no son solamente para salir electos. Obvio que eso es una meta, pero son para educar y poner propuestas a la discusión y motivar la acción de la gente. Quedamos satisfechos porque los resultados mejor no pudieron haber sido”, expresó.

En esta última etapa de la campaña, dijo que los medios de comunicación, en especial la radio, han reducido los espacios a los cuales era invitado debido a que los dos partidos principales han copado la compra de espacios. Hay que anotar que el MUS no se acogió al Fondo Electoral, sólo se acogió al Fondo Voluntario, el cual sólo se pueda utilizar para la llamada “campaña institucional”, es decir la gobernación, según dispone la Ley Electoral.

La campaña
Rivera Santana comentó que ha visitado casi todos los pueblos y que ha notado una buena reacción y receptividad de la gente. “Hemos logrado llegar a muchísima gente que reconoce que somos candidatos y ya ahí eso nos adelanta. Nos coloca en un trecho recorrido tal vez más difícil, porque siempre hemos partido de la premisa de que las ideas nuestras son las más difíciles de exponer al país para que la gente las escuche sin dejar de reconocer que no tenemos el monopolio de la verdad. Pero esas ideas nuestras, si nosotros tenemos el reconocimiento y logramos transmitir nuestras ideas, nuestros análisis, nuestras recomendaciones, yo creo que tenemos ahí la ecuación necesaria para poder tener el respaldo electoral y nos podemos adelantar con cierta confianza de que lo tenemos”, manifestó sobre el curso y los resultados que espera de la campaña.

Entre las experiencias que ha tenido durante la campaña, contó que muchas personas se le acercan y le dicen que ya lo conocen por determinado asunto ambiental. Una de las cosas significativas que a su juicio no esperaba encontrarse en esa magnitud es la cantidad de personas que le expresan que votaron por Fortuño y el PNP, en las pasadas elecciones y no van a votar por él en estas elecciones. “No es que hayan dejado de ser PNP, es que no van a votar por Fortuño. Eso no quiere decir que vayan a votar por García Padilla, a lo mejor no votan, o a lo mejor votan por candidatura, eso no se sabe. Pero lo que sí es cierto es que no van a votar por Fortuño, por eso yo creo que Fortuño está liquidao”.

Contrario a lo que reflejan las encuestas, Rivera Santana observó que “el margen no refleja lo que uno ve en la calle, uno ve un disgusto enorme y es constante y no tiene que ver con niveles socioeconómicos, lo ve en las urbanizaciones, en los barrios, en centros de trabajo, en las universidades, en los residenciales públicos, en las comunidades, en los barrios pobres, en barios rurales, los municipios rurales, los municipios urbanos”.

Los temas
Como es de suponer, el tema ambiental ha sido uno de los más abordados por el candidato del MUS durante su campaña. Describió que genera mucha simpatía porque toca las sensibilidades de la gente y que ya en el país se tiene la noción de que es importante proteger el ambiente, así que cuando lo aborda siempre recibe la aprobación del público. El tema de la seguridad, que tiene que ver con la violencia y la criminalidad, junto al económico son los temas, a su juicio, de más preocupación. “La seguridad ha recibido mucha atención de la gente. Hablamos de las causas, cómo es importante atenderlo de forma disciplinaria, reconocer por ejemplo que el sistema universal de salud está vinculado a la violencia y a la criminalidad, sobre todo lo que tiene que ver con la adicción a las drogas. Cómo el asunto económico tiene que ver con el resurgimiento de la economía informal, especialmente la economía del narcotráfico y que en la medida en que la economía formal va cediendo espacio esa economía la ocupa la economía informal y en especial la economía del narcotráfico”.

En cuanto al tema económico, expuso que siempre se enfoca “primero en lo que no debemos hacer, porque la experiencia nos ha dicho qué cosas no funcionan y lo que debemos hacer porque es lo que la experiencia nos dice que si lo hubiésemos hecho no hubiéramos llegado donde estamos”. En ese mismo aspecto anotó que ha dado mucho énfasis en “incentivar nuestra capacidad empresarial como pueblo, desarrollar nuestras empresas, desarrollar nuestros empresarios y cuando hablamos desarrollar nuestras empresas hablamos de empresas de modalidades colectivas, cooperativismo, de trabajadores, empresas comunitarias, un modelo totalmente de economía solidaria, de economía sostenible y la gente reacciona positiva”.

Agregó que la campaña le ha dado la oportunidad de conocer “el coraje brutal” que tienen los pequeños comerciantes con el gobierno actual. “Los tienen arrinconados, no han desaparecido por milagro, por el tesón que tienen y porque ésa es su fuente de ingresos. Pero todo está diseñado para eliminarlos y todo está diseñado para que las grandes megatiendas sean las que se queden con el bizcocho”.

Otro tema importante que siempre aborda en sus comparecencias es el del estatus. A la vez que reconoció que es el tema que genera mayor diversidad de reacciones, advierte en que no hay formas de diseñar un nuevo modelo económico si no hay herramientas políticas. Para el candidato del MUS, aunque la ideología muñocista de que “el estatus no está en issue” ya va perdiendo su peso, todavía tiene muchos adeptos y ha calado en unos sectores, incluso en sectores progresistas que han asumido la misma posición de que el estatus no está en ‘issue’.  “El estatus siempre está en ‘issue’ en una colonia y el argumento de que el estatus nos divide no es cierto, lo que nos divide es la colonia por tanto hay que resolverlo. Ese tema lo planteamos y genera sus discusiones y sale la pregunta natural, Ah, ¿entonces si no lo resolvemos no podemos hacer nada?”. Su contestación es que “no, podemos hacer mucho, lo que pasa es que no podemos hacer todo lo que quisiéramos ni podemos ir a la raíz de los problemas como quisiéramos”.

Un trasunto que tiene que ver con el estatus y que de alguna manera lo sugiere en sus presentaciones es la necesidad de levantar la autoestima de la gente. “El colonialismo tiene como uno de sus objetivos destruir la estima del pueblo que es sometido al coloniaje y parte de ese propósito es destruir, es decirle que no tiene capacidad para dirigir su destino, la contraparte perfecta de esta ideología es la ideología muñocista. Entonces nosotros necesitamos levantar la autoestima de nuestra gente y hay que levantarla como pueblo. Nosotros tenemos que decidir nuestro destino y somos los que tenemos que resolver nuestros problemas. Aquí no hay una mano providencial, ni una mano de afuera que vaya a atender nuestros problemas, lo tenemos que hacer nosotros. Pero además tenemos el talento para hacerlo, lo que necesitamos es disponernos. En ese sentido este tema de la autoestima es bien importante y el estatus tiene que ver con la autoestima”.

Los votos para ser electo

 

Junto a la campaña proselitista para salir electo es menester que se tengan los funcionarios de colegio. En ese aspecto aseguró que se ha intensificado el reclutamiento aunque reparó que el MUS va a insistir en que sus funcionarios velen por todos los votos independientemente del partido.

Como candidato por acumulación, para ser electo Rivera Santana necesita no menos de 126 mil votos. Explicó que eso va a depender de cuántos electores participen en el proceso electoral, pero a base de lo que fue la experiencia en el 2008 ésa es la cifra del número de votos que debe obtener una candidatura por acumulación. Sus esfuerzos han ido dirigidos a fijarse una meta de 150 mil votos, porque eso le da el margen suficiente para cubrir cualquier irregularidad en el conteo de los votos.

El cómo votar es otro de los temas que ha abordado durante su campaña, dado a que denunció ha habido una campaña “consciente deliberada y malsana” por parte de los dos partidos principales de pretender decirle al elector que el voto mixto se eliminó. Reconoció que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) está haciendo una campaña de cómo votar.

En el caso de las candidaturas por acumulación, las personas pueden votar mixto y por candidatura. La persona que quiera votar lo que se conoce como un voto mixto puede hacer una cruz debajo de la insignia de su partido y en la papeleta legislativa, que es la de color crema, debe hacer una cruz al lado del nombre del candidato que interesa. En el caso del MUS, los candidatos legislativos por acumulación son Rivera Santana, para la Cámara de Representantes y su compañero de papeleta el profesor José ‘Che’ Paraliticci, para el Senado.

En el voto por candidatura, la persona no hace una cruz debajo de ningún partido, sino una cruz al lado de los candidatos en la papeleta legislativa. Lo importante es que no haya más de una x en una misma línea de la papeleta.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.