minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
MINH: Análisis electoral y plebiscitario PDF Imprimir Correo
Escrito por Movimiento Independentista Nacional Hostosiano   
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 04:41

minh(San Juan, 14 de noviembre 2012). La Dirección Nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), hizo un amplio análisis del resultado de las elecciones generales y del falso plebiscito celebrados el pasado seis de noviembre.

 

 

 

 

Mira las fotos. Presiona aquí.

 

A. Elecciones Generales

1. La derrota del PNP en la candidatura a la gobernación, en la legislatura y en numerosas alcaldías, es consecuencia del rechazo de nuestro Pueblo a la arrogancia, el abuso, el desprecio y el sentido de impunidad con el que la administración Fortuño-PNP actuó durante los pasados cuatro años. No se trató solamente de derrotar candidatos indeseables, sino de salir de malas ideas, nefastas para el futuro de Puerto Rico.

2. Saludamos efusivamente la victoria alcanzada por Carmen Yulín Cruz Soto, apoyada electoralmente por el MINH. Ha significado la derrota de un estilo de de gobierno indeseable y dañino para el País y el triunfo de un gran esfuerzo de unidad y alianzas, a favor de la dignidad y la decencia, y por el desarrollo armonioso de la capital, para beneficio de toda la población.  La coincidencia de propósitos alcanzada por los más variados grupos y organizaciones alrededor de la candidatura de Carmen Yulín, es un ejemplo a seguir en todo el País.  Una vez más, al igual que en el referéndum para limitar el derecho a la fianza, las propuestas de la izquierda progresista derrotó las viejas ideas de la derecha conservadora.

3. Reconocemos el esfuerzo realizado durante la campaña electoral por las llamadas organizaciones emergentes, al llevar un mensaje de calidad al Pueblo,. Sin embargo, advertimos que no debe ocurrir nuevamente la lamentable situación de un movimiento independentista y progresista fragmentado y enfrentado entre sí.

Consecuencia de ello ha sido una demostración precaria en el monto de votos obtenidos. Tal como habíamos advertido, ninguna de esas agrupaciones quedó inscrita, incluyendo la tercera ocasión consecutiva en que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) pierde su franquicia electoral. Nos complace la elección de María de Lourdes Santiago al Senado. No obstante, hacemos un llamado patriótico a que se posponga el afán de reinscribir organizaciones en el concurso electoral, sin antes haber realizado diálogos y evaluaciones conducentes a que podamos llegar a acuerdos que propendan a la unidad electoral del movimiento patriótico e independentista. En ese sentido, instruimos a nuestra militancia y simpatizantes a no participar en la reinscripción de ningún partido hasta tanto se haya verificado ese necesario proceso de discusión.

4. La candidatura del compañero José ‘Tato’ Rivera Santana, Copresidente del MINH y candidato a la Cámara de Representantes por el Movimiento de Unión Soberanista (MUS), tuvo un impacto muy relevante por su profundidad, compromiso y transparencia, más allá del total de votos que obtuvo. Tato se ha proyectado como un importante dirigente a nivel nacional, más allá del independentismo.

5. El número significativo de votos independentistas obtenidos por Alejandro García Padilla probablemente determinó su victoria en la candidatura a la gobernación. Constituye un reflejo del alto número de independentistas que hay en el País, muy superior a los votos obtenidos por el PIP y al que demuestran las cifras de los grupos emergentes. Ello constituye además un llamado de atención al movimiento independentista, que no fue capaz de ofrecer una alternativa unida y atractiva para esos compatriotas.

6. Urge la realización de una profunda reforma electoral que, entre otras cosas, elimine la posibilidad de fraude contra grupos minoritarios que no puedan situar funcionarios de colegios en todo el País, que modernice el proceso electoral, que asegure su pulcritud e igualdad de posibilidades. Hay que examinar con atención y desde ahora, las diversas modalidades de voto electrónico y cual se ajusta mas a nuestra realidad.

7. Estaremos atentos a los nombramientos que haga el gobernador electo Alejandro García Padilla a los distintos cargos del gobierno, y desde ya reclamamos que en todo caso se trate de ciudadanos honestos, competentes, que gocen del respeto y aprecio del Pueblo.

De la misma manera que reconoceremos los aciertos de la nueva administración, seguiremos siendo celosos defensores de los intereses de nuestro Pueblo y denunciaremos toda iniciativa que atente contra sus intereses.

B. Falso plebiscito

1. Si bien el MINH denunció desde un principio esta farsa plebiscitaria como una movida del liderato anexionista sin consecuencias “plebiscitarias” vinculantes, también reconocimos desde entonces que dicha consulta tendría unas consecuencias políticas de relativa importancia.

2. Ha sido importante que un sector mayoritario del electorado se haya pronunciado en contra del Estado Libre Asociado, denunciando el carácter colonial del mismo.

3. Es absolutamente falso que la estadidad haya gozado del respaldo de más del sesenta por ciento de los electores. La manipulación estadística de los anexionistas pretende encubrir el hecho de que alcanzaron menos del 45 por ciento de los votos y que la suma de los votos por el ELA  Soberano (24.3%), la Independencia (4.0%), los votos en blanco (26.1%) y los votos protestados (1.0%) suman más del 55% de los sufragios. La anexión sigue siendo una opción minoritaria para los puertorriqueños.

4. Podemos anticipar que el gobierno de Estados Unidos no le hará ningún caso  al resultado de la farsa plebiscitaria. Prevalece la necesidad de que nuestro Pueblo continúe dando la lucha, reclamando el derecho a su autodeterminación y abogando por la Asamblea Constitucional de Status como instrumento para su proceso descolonizador.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.