minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Una pausa para la justicia urgente: inicia Encuentro de Derechos Humanos PDF Imprimir Correo
Escrito por José Juan Nazario de la Rosa   
Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 02:18

oscarLa Patria se forja con un puñado de mujeres y hombres de ausubo, caoba, capá prieto, capá blanco, guayacán, ceiba y tachuelo, entre otros; y con otros tantos anclajes fundamentales de aquellos y aquellas que implantan con su ejemplo el sendero a seguir. Oscar es uno de esos árboles nativos, [...]

 

altivos, indispensables, insurrectos, imperecederos, modelo de amor incondicional, de dignidad infinita, de lucha y resistencia, que ha sufrido 31 años de injusta prisión por amar la Patria. Ya basta, hace mucho tiempo ha pasado la hora de rescatarlo y traerlo a casa.

El Encuentro por los Derechos Humanos 2012, a celebrarse en San Juan del 7 al 10 de diciembre de 2012, es un esfuerzo ambicioso y abarcador por la más amplia discusión y difusión del estado actual de los derechos humanos en el mundo y en nuestro País. Está concebido en el principio dictado por el compañero Oscar de que cada esfuerzo por su excarcelación debe enmarcarse dentro de un contexto y proceso educativo por la liberación de la Patria y por la consecución de la justicia social. Es uno de los proyectos iniciados por Juan Santiago Nieves el año pasado para dar a conocer en nuestro Pueblo la injusta encarcelación del patriota Oscar López Rivera y exigir su excarcelación inmediata. Le antecedió la inauguración del mural Liberación ya, el día de los Reyes Magos -6 de enero de 2012, creado por la Vanguardia Artística Revolucionaria en Río Piedras, en celebración del cumpleaños de Oscar. Al fallecimiento de nuestro querido Juan en junio pasado, compañeros y compañeras convinieron en continuar sus iniciativas y darles vida a éste y otros esfuerzos en curso y en esa misma dirección. La Fundación Nilita Vientós Gastón, el Comité Pro-Derechos Humanos de Puerto Rico y el Colegio de Abogados de Puerto Rico, en colaboración con otras organizaciones solidarias en Puerto Rico, Nueva York y Chicago unieron sus voluntades para hacerlo posible.

Esperamos que el Encuentro contribuya a una mayor concienciación sobre el significado vital de los Derechos Humanos en estos momentos para la Humanidad; a familiarizar al público con la situación actual de los Derechos Humanos en distintos contextos nacionales y en Puerto Rico; y, finalmente, a destacar la relación íntima que existe entre el caso de los presos políticos puertorriqueños y los Derechos Humanos. Los derechos humanos, políticos, sociales y económicos no están garantizados por papeles que los enuncian como fundamentales e inalienables; la lucha por estos derechos tiene que estar presente en las calles, en las plazas públicas, en nuestro quehacer diario.

La persecución ideológica es un crimen de lesa humanidad. “La imposición de penas desproporcionadas que conllevan un encierro por décadas refleja la brutalidad del régimen de terror que deriva de la estructura de dominio colonial”, expresó Juan Santiago. Un régimen de brutalidad y terror totalmente incompatible con los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con los derechos fundamentales enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Oscar, próximo a cumplir sus 70 años de edad, fue arrestado en 1981 por su trabajo por la independencia de Puerto Rico. Fue convicto por conspiración sediciosa –el delito imposible- y condenado a 55 años de cárcel. Corretjer dictaminó que “no podemos ser sediciosos no importa cuánto conspiremos, cuánto hagamos por independizarnos del imperialismo yanqui. Porque no estamos dentro del estado federal, porque somos un país aparte, porque somos una nación latinoamericana ocupada militarmente por Estados Unidos, ocupación mediante la cual se impuso y se impone a nuestro pueblo un coloniaje ignominioso, anti-histórico, mendaz, condenado y condenable. Condenado a desaparecer”. Lo harán desaparecer los árboles nativos, altivos, insurrectos en el ejercicio del derecho natural a luchar por nuestra independencia por todos los medios.

Oscar ha sufrido encarcelamiento bajo condiciones de tortura. Su fecha de salida ha sido pautada para el 2027, a sus 84 años de edad. Pero jamás podrán quebrantar su espíritu amoroso y sensible. Hace valer el dictamen de Corretjer: “Nunca estaré yo preso en enemigas manos.” Es el moriviví glorioso, eterno pitirre luchador, combatiente con la dignidad siempre presente de nuestra gente, como le describe fervientemente Nieves Falcón. Agradecido siempre del “corazón boricua” –“lleno de amor, compasión, valor y esperanzas”- que une voluntades en luchas contra las injusticias.

El carcelero, Estados Unidos de América, tiene la obligación a tenor con el derecho internacional de respetar la autodeterminación del Pueblo de Puerto Rico. El Comité de Descolonización de la ONU, amparado en la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, se ha pronunciado anualmente durante las últimas décadas a favor de la autodeterminación y plena descolonización de nuestro pueblo. El colonialismo es una barbarie rechazada por la comunidad internacional. “El propósito del colonialismo es destruir la nacionalidad”, denunció Corretjer.  “Albizu pagó con su vida la denuncia y confrontación del régimen colonial”, sostuvo Juan. Y otros tantos patriotas han pagado con décadas de encarcelamiento el reclamo vehemente de libertad y de no subyugación a la metrópoli. El colonialismo es contrario a la paz y la seguridad, es un crimen en todas sus formas y manifestaciones, viola la Carta de la ONU y autoriza a los Pueblos a luchar por todos los medios necesarios por su liberación nacional, autodeterminación, independencia, integridad nacional y unidad nacional. Nuestros comandantes contemporáneos Filiberto Ojeda Ríos, Juan Mari Brás y Juan Antonio Corretjer, sostuvieron en el discurso y en la ejecución, que toda acción es legítima con el objetivo de erradicar el colonialismo. Reafirmamos, al decir de Juan, que “nuestros prisioneros políticos representan nuestros mejores seres humanos y constituyen la más elevada conciencia de lucha y denuncia del régimen colonial… En esta hora decisiva corresponde arreciar nuestra denuncia del régimen colonial, condenar la presencia ilegal de EE.UU. en nuestro territorio, rescatar y proteger a quienes nos representan desde el más alto pedestal de la lucha de liberación nacional”.

El Ché señaló que “Albizu Campos es un símbolo de la América, todavía irredenta pero indómita. Años y años de prisiones, presiones casi insoportables en la cárcel, torturas mentales, la soledad, el aislamiento total de su pueblo y de su familia, la insolencia del conquistador y sus lacayos en la tierra que lo vio nacer; nada dobló su voluntad”. Tal es la férrea voluntad que ha prevalecido en nuestros prisioneros políticos o de guerra, y la que proyecta y atesora Oscar. Todos y todas “estamos presos, en la misma celda, junto con el compatriota pepiniano Oscar López Rivera, por más de una razón”, ha sustentado José Enrique Ayoroa Santaliz. Su excarcelación será la nuestra y la de nuestra conciencia.

El Encuentro reclama, como un derecho humano, la inmediata excarcelación de Oscar López Rivera, prisionero político puertorriqueño quien luchando por la libertad de su patria ha sufrido un encarcelamiento físico que durante 31 años no ha podido quebrar su espíritu libertario. Y está dedicado a quien lo concibió, el licenciado Juan Santiago Nieves, defensor incondicional de los Derechos Humanos de los niños con necesidades educativas especiales en Puerto Rico, de los derechos políticos de las minorías, de los estudiantes, de las comunidades marginadas y de los más indefensos.

Múltiples luchadores por los derechos humanos han confirmado su participación en las diversas presentaciones que se ofrecerán a lo largo del fin de semana, que comienza el viernes 7 y finaliza el lunes 10 de diciembre. Este último día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 1948.

La Hon. Mairead Corrigan Macguire, Premio Nobel de la Paz de 1976, cofundadora del movimiento Gente por la Paz y promotora de soluciones pacíficas al conflicto armado de Irlanda del Norte, presentará sus saludos y respaldo al Encuentro.

Nos honra con su visita, trayectoria y mensaje el Obispo Federico José Pagura, obispo emérito de la Iglesia Evangélica Metodista de Argentina, quien tendrá a su cargo la conferencia magistral sobre La situación de los derechos humanos en Latinoamerica. Fundador del Movimiento por Derechos Humanos de Argentina desde la dictadura militar; de 1978 a 1995 copresidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI); y de 1998 a 2004 copresidente del Consejo Mundial de Iglesias. Denunció la dictadura de Anastacio Somosa en Nicaragua y trabajó con los refugiados chilenos en los primeros tiempos de la dictadura de Pinochet. Una extensa biografía suya, a sus casi noventa (90) años, acaba de ser publicada en Quito con el sello editorial CLAI: Alborada de Esperanza.  Vida y Testimonio de un Profeta Latinoamericano, de Carlos Sintado y Manuel Quinteros Pérez. Es compositor de varios tangos, entre ellos uno “que nació de la necesidad de expresarnos en tiempos de persecución, de muerte y dictadura”.

Tenemos esperanza:

“Por eso es que hoy tenemos esperanza;
por eso es que hoy luchamos con porfía;
por eso es que hoy miramos con confianza,
el porvenir en esta tierra mía.”

Por su parte, el Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, ofrecerá una conferencia sobre Los Derechos Humanos y la Doctrina Social de la Iglesia Católica. En su carta pastoral, Patria, Nación e Identidad, del año 2003 destacó que Puerto Rico es una nación que no quiere desaparecer y afirmó el amor a la Patria, la dignidad humana, el derecho a la tierra y el derecho al trabajo. Ha sostenido que: “Se edifica la Patria amándola y sacrificándose por ella”.
El conferenciante Francis A. Boyle, reconocido constitucionalista, profesor de Derecho Internacional y experto en Derechos Humanos, tratará El Paradigma Internacional de Los Derechos Humanos.

La violación de los derechos humanos en el imperio estará a cargo de los abogados estadounidenses Soffiyah Elijah, directora de la Clínica de Justicia Criminal de la Escuela de Derecho de Harvard y Michael Deutsch, del bufete People’s Law Office en Chicago. Ambos son destacados defensores de prisioneros políticos, habiendo participado Deutsch en la defensa de patriotas nacionalistas y luchadores por la independencia durante los últimos 40 años. El Lcdo. Alexander Abdo, de la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) discursará sobre El Patriot Act y los Derechos Humanos. El Dr. José Luis Morín, autor del libro Latino/a Rights and Justice in the United States y el profesor Matt Meyer del War Resisters League, desarrollarán el tema de La desigualdad en el acceso al derecho a la educación en Estados Unidos.

La violación de los derechos humanos en la colonia y su denuncia en la ONU será expuesta por las abogadas Wilma Reverón y Olga Sanabria, ambas del Comité de Puerto Rico en la ONU. El director de la ACLU, Capítulo de Puerto Rico, Lcdo. William Ramírez, tratará el tema El Código Penal de Puerto Rico, la Policía y los Derechos Humanos en Puerto Rico. Y la licenciada Josefina Pantoja Oquendo, del Movimiento Amplio de Mujeres en Puerto Rico, nos ilustrará sobre Los Derechos Humanos y la cuestión de género en Puerto Rico.

La violación imperialista de los derechos humanos al pueblo palestino será presentada por la profesora de sociología Ms. Riham Barghouti, cofundadora de Adalah-NY (Justicia-NY), y la Lcda. Lamis J. Deek de Al-Awda-NY (Regreso-NY), ambas defensoras de los derechos humanos de la comunidad árabe y de los palestinos.

La realidad de los Derechos Humanos en México, será expuesta por el Obispo José Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, México. Defensor de las reivindicación de los trabajadores y de los inmigrantes, y creador de centros de acogida para éstos. Ha denunciado la violación y el asesinato de mujeres, la discriminación homofóbica, la persecución de periodistas, la impunidad militar y policial, así como la corrupción del sistema judicial mexicano. Recibió el Premio Rafto 2010 otorgado en Bergen, Noruega por la defensa de los derechos humanos y su labor a favor de los más necesitados; y fue candidato al Premio Nobel de la Paz 2012 por su trabajo a favor de los derechos humanos en México.

El tema de Los Derechos Humanos y las personas de origen mexicano en Estados Unidos será el tema a tratar por la pastora Emma Lozano, fundadora de Centro sin Fronteras, y el congresista puertorriqueño Hon. Luis E. Gutiérrez.

Una posible grata sorpresa para el Encuentro… podría ser la participación de la exsenadora Piedad Córdova Díaz, del Movimiento Marcha Patriótica y de Colombianas y Colombianos por la Paz, quien aceptó la invitación y cuya asistencia dependerá de sus compromisos relacionados con los esfuerzos y las conversaciones de paz entre la FARC EP y el gobierno colombiano, en curso durante los últimos meses y recientemente en la Mesa de Paz celebrándose en La Habana, Cuba.

Los exprisioneros políticos puertorriqueños Alejandrina Torres y Carlos Alberto Torres, madre e hijo en lucha por la independencia de la Patria, nos brindarán su testimonio de las condiciones abusivas, de aislamiento y de tortura física y emocional en las celdas del imperio. La violación de los derechos humanos en los casos de Albizu Campos y Ojeda Ríos serán presentados por la Lcda. Linda Backiel. El caso de Oscar López Rivera, casi al cierre del Encuentro, estará a cargo de su hermana Sra. Mercedes López, su hija Sra. Clarisa López y su abogada, la Lcda. Jan Susler.

El maestro Antonio Martorell presentará al Oscar, símbolo de la libertad inquebrantable. Todas las tardes, y en algunos interludios, se presentarán artistas comprometidos con la excarcelación de Oscar: Nydia Caro y Esteban Pérez Pierantoni en el acto protocolar; Chabela Rodríguez, Tato Santiago y Jesús M. Rivera Andino en un Canto por Oscar; otro Canto por Filiberto y Don Pedro estará a cargo de Zoraida Santiago, Mickie Rivera, y Tato Santiago. El Canto a la libertad corresponde a Jaime Sáez y Tambuyé; la Canción para un Hombre Libre tras las rejas por Emanuel Emilio y Génesis por el Cuarteto San Juan. En la clausura el Encuentro… un Canto a la Esperanza por Danny Rivera, Chabela Rodríguez, Tony Mapeyé, Danza E y Paulette Beauchamp, Ricky Martínez y Pachito Vega.

Al Patriota Oscar, una vida trascendente y sin límites, que pregona: “La vida es toda lucha” y declara: “Mi mente, mi voluntad y mi espíritu están desencadenados, y mi corazón está lleno de amor”, nuestro fuerte, intenso y prolongado abrazo fraternal y revolucionario.


*El autor es activista y abogado. Fuente: Claridad

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.