minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Crece apoyo a reclamo de libertad para Oscar López Rivera PDF Imprimir Correo
Escrito por Cándida Cotto / Claridad   
Martes, 11 de Diciembre de 2012 16:12

olrRisas, lágrimas, determinación y sobre todo, mucha solidaridad manifiesta imperó en la conferencia de prensa el domingo 9 de diciembre en la que diversos sectores políticos reiteraron su apoyo incondicional a la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

 

La conferencia aconteció en el marco de la celebración del Primer Encuentro de Derechos Humanos, que se llevó a cabo del 8 al 10 de diciembre en la Universidad del Sagrado Corazón (USC) promovido por el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDH,) la Fundación Nilita Vientós Gastón (FNVG) y la USC.

El licenciado Eduardo Villanueva, portavoz del Comité que lidera la campaña de excarcelación de Oscar, expresó que la convocatoria a la conferencia de prensa era para “demostrar que lo que le decimos al Presidente de Estados Unidos, lo que le decimos al Congreso de Estados Unidos, lo que le decimos al Comité Interagencial, lo que le decimos al pueblo de Estados Unidos de que hay un reclamo consensuado, amplio, de diversos sectores en Puerto Rico para que se excarcele a Oscar López Rivera, es cierto, no es una metáfora y la presencia de todos ustedes aquí apoyando ese reclamo demuestra lo que les hemos estado diciendo a las autoridades norteamericanas”.

Así fue. Entre los presentes estaban la alcaldesa electa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el próximo presidente del Senado, licenciado Eduardo Bhatia, ambos del Partido Popular Democrático (PPD), el reelecto alcalde de San Sebastián del Partido Nuevo Progresista (PNP), Javier Jiménez, el alcalde de Comerío, Josean Santiago y el alcalde de Hormigueros, Pedro García, ambos del PPD, el Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y el excandidato a representante por acumulación, los licenciados Juan Dalmau y Denis Márquez Rivera, respectivamente y la presidenta del Colegio de Abogados (CA) licenciada Ana Irma Rivera Lassén. Les acompañaron Clarisa López, hija de Oscar, los hermanos de Oscar, Mercedes y José López Rivera, la representante legal licenciada Jan Susler y el representante al Congreso de Estados Unidos por el distrito de Chicago, el puertorriqueño Luis Gutiérrez, miembro del Partido Demócrata (DP). Excompañeros de Oscar liberados en 1999 también dijeron presente en la conferencia.

Además de los mencionados ante una sala atestada de parte del público que asistía al encuentro, el licenciado Villanueva indicó en primera instancia que quería dejar meridianamente claro que era falso decir que la razón fundamental por la que probablemente Oscar todavía esté preso es porque no acepta condiciones y que fue convicto por delitos violentos. Trajo a la atención el hecho de que cuando el entonces presidente Bill Clinton excarceló al grupo de 11 Prisioneros Políticos Puertorriqueños, aun cuando le ofreció a Oscar 10 años más de prisión, no le ofreció absolutamente nada a Carlos Alberto Torres y Haydée Beltrán, quienes también estaban en prisión y eran sus compañeros de lucha y amigos de niños, por lo que Oscar se negó a salir de prisión hasta que no salieran sus compañeros. Ésa es la razón fundamental por la que López Rivera rechazó la propuesta de Clinton.

Sobre el segundo punto de que el hermano puertorriqueño oriundo de San Sebastián no aceptaba condiciones, Villanueva afirmó que éste “no va a rechazar unas condiciones que no le han ofrecido”. Pero además, después que salieron Carlos Alberto y Haydée, Oscar estuvo dispuesto a acudir a la Junta de Libertad bajo Palabra (JLBP) lo que explícitamente implica que aceptaría algunas condiciones, “no es posible salir bajo palabra sin condiciones”. En tercer punto, fue enfático al señalar que López Rivera fue convicto por conspiración sediciosa, lo que es un delito conceptual que se ha usado casi exclusivamente contra puertorriqueños desde la década del 1930. Esta acusación implica oponerse al gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico bajo la teoría de que existe una relación colonial y que internacionalmente el coloniaje es considerado un crimen contra la humanidad. Dentro del Derecho Penal estadounidense, tratar de arrebatarle una posesión a Estados Unidos es lo que se nomina conspiración sediciosa.

Denunció que en las vistas que se le han celebrado a Oscar en la JLBP han llevado a unas supuestas víctimas de un evento violento ocurrido en la década del 1980 por los cuales no se le acusó. “Esto es lo que ha ocurrido en el caso de Oscar, que han estado usando unos argumentos que no desfilaron en su caso y por los cuales no ha estado convicto”, acotó Villanueva.

“Independientemente de la preferencia que todos y cada uno de nosotros podamos tener sobre el estatus, lo cierto es que se han iniciado unas conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para ver de qué manera reformulamos las relaciones político jurídicas entre Puerto Rico y Estados Unido. Es la ocasión perfecta y propicia para que el presidente Obama haga un gesto de conciliación y de buena voluntad con el Pueblo de Puerto Rico y excarcele a Oscar en las navidades, si fuera posible antes de que se acabe el año”, manifestó el Portavoz del Comité Pro Derechos Humanos.

La licenciada Ana Irma Rivera Lassén se refirió a que las razones que llevaron a López Rivera a prisión, la manera en que es acusado y las condiciones de su encarcelamiento, son una violación a los Derechos Humanos por lo que el pueblo de Puerto Rico debe indignarse y suscribir la petición de liberación. Reafirmó el compromiso del Colegio de Abogados de continuar apoyando la excarcelación y denunciando todas las violaciones que ese caso implica.

En tanto, la nueva Alcaldesa de San Juan, quien es sabido que le dedicó su triunfo a Oscar y que escribe continuamente a Casa Blanca a favor de su excarcelación, adelantó que durante las próximas Fiestas de la Calle San Sebastián se estará recogiendo firmas en apoyo a la excarcelación. Cruz reconoció que el PPD como institución aprobó una resolución el 12 de junio del 2012 en la cual se compromete en trabajar a favor de la excarcelación de Oscar López Rivera, pero no fue dada a conocer antes para evitar que se considerara que estaba politizando la situación.

Mientras, el Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Alcaldes (AA) que agrupa a los ejecutivos municipales del PPD, el Alcalde de Comerío Josean Santiago y el de Hormigueros, Pedro García, reiteraron su apoyo a la liberación de Oscar y se comprometieron a lograr una nueva resolución de los 47 alcaldes que ahora tiene la entidad y de que cada Asamblea Municipal apruebe una resolución.

El próximo Presidente del Senado también se comprometió a que dicho cuerpo apoyará los esfuerzos por la excarcelación. El licenciado Bhatia expresó en que esta década ha dejado importantes lecciones en Puerto Rico y una de ellas lo que se puede lograr con la unidad.

Al apelar al compromiso histórico de su partido con la campaña de la excarcelación de los Prisioneros Políticos Puertorriqueños, el licenciado Dalmau dejó saber que el PIP se disponía a hacer unas visitas a nivel internacional pero no podía dejar saber los nombres de los países por motivos diplomáticos. Expresó que además de un compromiso político la liberación de Oscar es también un compromiso humano.

“Yo soy la única hija de Oscar López Rivera a mucha honra y orgullo. Es muy cierto lo que han dicho las personas que han estado ante el micrófono hoy, solo con la voz de cada uno de nosotros, unidos todos en una sola voz, es que haremos posible el sueño de que mi Papá regrese a casa con nosotros, con mi hija, con mi familia, a San Sebastián en donde debe de estar. Treinta años es demasiado tiempo para yo estar lejos de mi Papá, así que ya es tiempo, con la ayuda de ustedes, de que mi Papá regrese a casa”, expresó Clarisa López, provocando sobrerecogimiento entre los presentes.

Otro testimonio que sacudió al público fue el de la abogada Jan Susler. “En Estados Unidos siempre le digo a la gente que el pueblo puertorriqueño está unido en apoyo a la excarcelación de Oscar. Es una cosa decirlo y es otra sentirlo y hoy lo siento”. Susler, quien ha sido la representante legal de los Prisioneros Políticos Puertorriqueños compañeros de Oscar, comentó que la próxima vez que Oscar le llame tratará de “no llorar” para poder dejarle saber el cariño que se le tiene y el apoyo que hay a su liberación. Expresó que era importante dejarle saber sobre estos sentimientos que son los que “le dan mucho apoyo para que pueda cumplir su labor patriótica”.

Para concluir, el congresista Luis Gutiérrez hizo hincapié en que él y sus compañeros congresistas Nydia Velázquez y José Serrano, están juntos en los esfuerzos por la excarcelación, incluyendo al actual comisionado Pedro Pierluisi.

“No voy a permitir que Oscar llegue aquí y esperar su llegada después de su muerte”, aseguró Gutiérrez y retó a aquellos que tengan dudas a que nosotros los puertorriqueños “somos más fuertes y más eficaces”.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.