minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
De regreso los Reyes Magos a la Lomita de los Vientos PDF Imprimir Correo
Escrito por Antonio R. Gómez   
Sábado, 05 de Enero de 2013 06:12

reyesLos tres Reyes Magos están nuevamente este año en la llamada Lomita de los Vientos en San Juan, como resultado de una manifestación que encabeza el Fondo Puertorriqueño de Arte y Cultura y que es apoyada por otras organizaciones.



El grupo, que cuenta también con el apoyo del activista Alberto de Jesús (Tito Kayak), quién pernoctó con ellos anoche en el lugar y hoy colabora con las labores de montar la estampa navideña, espera que este gesto contribuya a rescatar esta tradición del pueblo puertorriqueño.

Meca Sorrentini, portavoz del Fondo, explicó a este diario que la actividad fue iniciativa de la entidad, que comenzó ayer viernes el proceso. “Creemos que la lomita de los vientos debería ser del pueblo, debería ser de nuevo parte de la tradición”, dijo.

“Nos tiramos y anoche vinimos y montamos los Reyes. Yo los tenía en la Casa Sofía, allá en la sede (del Fondo), son del Movimiento Hostosiano que el año pasado ellos también montaron en la Lomita de los vientos los Reyes”, explicó.

“Nosotros dijimos que hay que rescatar para las generaciones futuras una tradición tan significativa y bella como esta, que nos llega a todos al corazón. Hay otras organizaciones que se han unido. Esta tarde (sábado) vienen otras que vienen también a expresarse”, adelantó.

“Esperamos que esto, de verdad, sea una tradición; que no se comercialice, que no sea una cuestión de mercadeo, sino algo bonito que los puertorriqueños han conservado por generaciones y generaciones”, recalcó Sorretini.

Señaló, por otra parte, que está al tanto de las expresiones del entrante presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, de que la Legislatura iniciará gestiones para rescatar la Lomita y devolverle su papel tradicional.

“Yo lo leí en los medios noticiosos y damos la bienvenida a eso y creemos que es algo bonito. Sin embargo, nosotros creemos que esto debe estar en manos de la comunidad, que nosotros seamos dueños y señores de la tradición, aunque obviamente necesitamos los recursos de todos”.

De hecho, Perelló tiene programada una actividad esta tarde en ese lugar, precisamente relacionada con la tradición de los tres Reyes Magos.

Sorrentini destacó que la reacción del público y las autoridades ha sido muy positiva e indicó que no han tenido problema alguno con la Policía. “Al contrario, del Capitolio la Policía vino para cruzar personas. Hay buena disposición”, aclaró.

La saliente mayoría novoprogresista de la Cámara de Representantes aprobó una resolución, presentada por la presidenta saliente, Jenniffer González, transfiriendo la lomita de los vientos al gobierno de Estados Unidos.

En la votación, se derrotó una enmienda que presentó el entonces portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) , Héctor Ferrer, para que el traspaso fuera al Municipio de San Juan.

 

Fuente: Primera Hora

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.