minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Cuba recibe Presidencia pro témpore de la CELAC PDF Imprimir Correo
Escrito por EFE/AFP   
Lunes, 28 de Enero de 2013 07:57

castro

Cuba asumió este lunes la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en un acuerdo adoptado por su asamblea por aclamación.

 

 

 

"Bienvenido, don Raúl Castro, lo felicito y le entrego el mando (...) estamos seguros de que va a entregar lo mejor de sí mismo", dijo el presidente anfitrión Sebastián Piñera, tras leer el acuerdo suscrito al final de la cumbre que comenzó ayer en Santiago de Chile.

 

En su discurso, Castro dijo que la Celac tiene que servir a "una visión común" regional más allá de las diferencias. Añadió que el organismo no es "una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la patria grande" americana.

 

"Sabemos que entre nosotros hay pensamientos distintos e incluso diferencias, pero la Celac ha surgido sobre el acervo de 200 años de lucha por la independencia", remarcó.

 

El mandatario cubano, de 81 años, hizo un fuerte llamado a combatir a "sangre y fuego" el tráfico de drogas e hizo referencia a la pena de muerte en su país, abolida en la gran mayoría de países de la región.

 

"Nuestras leyes no permiten la pena de muerte, está suspendida. Pero allí está, de reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que hicimos fue estimular las agresiones y sabotajes contra mi país", dijo el hermano de Fidel Castro y constructor de las Fuerzas Armadas cubanas.

 

Cuba asume la presidencia pro témpore por un año del primer foro que agrupa a Latinoamérica y el Caribe, y será sucedida por Costa Rica.

 

Frente a los representantes de los 33 países que conforman la Celac, el presidente cubano apoyó la exclusión transitoria del gobierno de Paraguay de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) -y también ausente en esta cumbre de Celac- por "el golpe parlamentario" contra el ex presidente Fernando Lugo.

 

"En una región que ha sufrido décadas de dictaduras tan sangrientas, impuestas y sostenidas por Estados Unidos, no puede permitirse impunidad a los sectores violentos y golpistas", aseveró.

 

Castro también abogó por aumentar el apoyo a la reconstrucción y desarrollo de Haití, y destacó que la Celac "estará incompleta" mientras no se incluya a Puerto Rico, "nación hermana genuinamente latinoamericana y caribeña que padece una situación colonial".


La Celac, lanzada en 2011 en Caracas es actualmente la más amplia instancia de integración continental, con exclusión de Estados Unidos y Canadá.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.