minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mirando al Sur: Tres fechas para la historia PDF Imprimir Correo
Escrito por Gabriel Muriente Pastrana / MINH   
Jueves, 11 de Abril de 2013 00:24

«Desde los pueblos que borinocouscan afianzar su segunda independencia, hasta los que aún no alcanzamos la primera, en el mayor espíritu bolivariano, betancino y martiano, y chavista, esperamos celebrar con entusiasmo esta victoria nuestra, de todos, el porvenir del continente y el planeta entero, en la figura del compañero Nicolás Maduro.»



Hay esta semana tres fechas importantes en el calendario de la historia latinoamericana. El lunes, 8 de abril, es el 186 aniversario del natalicio del Padre de la Patria puertorriqueña, Ramón Emeterio Betances. Nacido en 1827, médico de profesión y abolicionista, Betances se convirtió en el principal líder revolucionario de la lucha por la independencia de Puerto Rico en el siglo diecinueve.


Desde el exilio, debido a la persecución del gobierno colonial español de la época, dirigió la fallida intentona independentista del 23 de septiembre de 1868, el Grito de Lares.

Falleció en septiembre de 1898, casi dos meses después de la invasión estadounidense a Puerto Rico durante la guerra Hispano-cubano-americana, en París, Francia. Misma ciudad donde el 10 de diciembre de dicho año se firmó el Tratado de París, oficializando el traspaso de soberanía sobre Puerto Rico, cual botín de guerra, de España a EEUU.

El miércoles, 10 de abril se conmemora el 121 aniversario de la fundación en Nueva York del Partido Revolucionario Cubano (PRC). Ideado por el patriota cubano, José Martí, se declaró en el artículo primero de su acta fundacional que: “El Partido Revolucionario Cubano se constituye para lograr, con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico”.

No por nada, fue Betances delegado del PRC en París durante sus años de exilio en Francia. Él y Martí impulsaron ideas antillanistas y de solidaridad entre los pueblos latinoamericanos.

Este domingo, 14 de abril, tomará lugar una batalla más en la lucha por la justicia e integración de Nuestra América. Desde los pueblos que buscan afianzar su segunda independencia, hasta los que aún no alcanzamos la primera, en el mayor espíritu bolivariano, betancino y martiano, y chavista, esperamos celebrar con entusiasmo esta victoria nuestra, de todos, el porvenir del continente y el planeta entero, en la figura del compañero Nicolás Maduro.

 

*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.