minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Muere David Noriega, grande su legado PDF Imprimir Correo
Escrito por Rafael R. Díaz Torres / Noticel   
Sábado, 04 de Mayo de 2013 05:21

David NoriegaEn vida, David Noriega libró un sinnúmero de batallas ante personas que utilizaban sus puestos de poder público para enriquecerse y faltarle a la confianza depositada por la ciudadanía.



Hoy, el reconocido abogado y exlegislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) perdió la batalla más grande de su vida, la lucha contra el cáncer, padecimiento que enfrentó con la ayuda de quimioterapias y radioterapias. Según supo NotiCel, tras varias semanas de convalecencia en el Hospital Auxilio Mutuo Noriega falleció el sábado en la mañana.

Aunque su gestión cobró mayor visibilidad en el 1996, cuando corrió para la gobernación en representación del PIP, Noriega fue siempre una voz de oposición poderosa que encabezó algunas de las investigaciones más prominentes por casos de corrupción en la Isla.

Como integrante de la Cámara de Representantes, fue pieza clave en la revelación del escándalo sobre corrupción en el desaparecido Instituto del Sida de San Juan. Sus investigaciones fueron de gran utilidad para los procesos posteriores de acusación hacia las personas involucradas en el fraude.

Su sed por la búsqueda de la verdad siempre estuvo atada al total repudio hacia las injusticias e intentos de marginación política hacia quienes piensan de forma diferente.

Por tal razón, Noriega participó activamente como uno de los abogados demandantes en el caso de las carpetas que el Gobierno de Puerto Rico preparó como instrumento de persecución en contra de aquellas personas que profesaban la independencia política para el país.

En su trayectoria como servidor público, igualmente no faltaron las sorpresas. Cuando muchos sectores del país sugerían su nombre como un candidato idóneo para algún puesto de gabinete bajo la administración de Sila Calderón y el Partido Popular Democrático, la exgobernadora sorprendió al país y nombró a Noriega como presidente de un comité especial que investigaría los actos de corrupción en la presente y pasadas administraciones políticas.

Fue así que Noriega se convirtió en titular del recordado “Blue Ribbon Committee” que contó, además, con la participación de otras reputadas figuras del país como la excontralora de Puerto Rico, Ileana Colón Carlo.

A pesar de su notoriedad durante las décadas de los 1980s, 1990s y principios de los 2000s, la carrera política de Noriega comenzó a finales de los 1960s, luego de haber sido electo como presidente del Consejo de General de la Universidad de Puerto Rico en el año 1967.

Fue, además, Secretario de la Juventud del PIP en el 1968, Secretario de esa colectividad en el 1970 y Comisionado Electoral de dicho partido en el 1980.

En el 1979 fue Secretario de Asuntos Legislativos del PIP.

Por diferencias con el liderato, Noriega se desafilia del PIP a finales de la décadas de los 1990s. El abogado fue una de las voces que promovió la abstención electoral en el plebiscito de status celebrado en el 1998. Esto, a pesar de que el PIP daba su total respaldo al voto directo a favor de la columna que favorecía la opción de la independencia.

En el ocaso de su carrera política, Noriega se unió al partido político conocido como Movimiento Unión Soberanista.

Noriega tenía 68 años. Le sobreviven su compañera de cuatro décadas, Carmencita Acosta, y sus hijos David y Javier, y su hija Rebeca.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.