minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
2014: Año para votar por la independencia PDF Imprimir Correo
Escrito por Claridad   
Miércoles, 08 de Mayo de 2013 01:26

cataluñaLa Cena Gala que Claridad celebrará el próximo 12 de junio de 2013 estará dedicada al tema “Cataluña y Puerto Rico: la independencia del siglo XXI” y contará con la presencia del dirigente catalán Jordi Solé.



El 2014 será el año del referéndum independentista en Europa. Para septiembre de ese año ya está programada una consulta de ese tipo en Escocia donde la población decidirá si permanecen unidos a la Gran Bretaña u optan por la independencia. El Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) que promueve la consulta, tiene actualmente la mayoría dentro del parlamento escocés luego de ganar las elecciones con un programa que contenía el llamado al referéndum. Tras el triunfo electoral, el SNP negoció con el primer ministro británico, David Cameron, el aval de la Cámara de los Comunes a la convocatoria del referéndum.

La relación de Escocia con Inglaterra ha estado llena de conflictos desde la Edad Media, cuando se manifestó la identidad nacional escocesa. No obstante, desde 1707, cuando tras un periodo de confrontaciones se suscribió el Acta de Unión, ha formado parte de manera ininterrumpida del Reino Unido. Pero las aspiraciones de independencia nunca han desaparecido y de ahí la fuerza del SNP, que es ahora mismo el principal partido político.

El proceso escocés y el logro del SNP de convencer al parlamento central en cuanto a la convocatoria del referéndum, ha servido de inspiración a Cataluña donde existe un movimiento independentista aún más fuerte que en Escocia. Diversos partidos catalanes están reclamando que el Congreso español acepte la celebración de una consulta para que el pueblo decida si desean continuar formando parte del reino de España u optan por la independencia. También interesan que la consulta se celebre en 2014 cuando se cumplirían 300 años de que las tropas del rey Felipe V tomaron la ciudad de Barcelona forzando la unión de Cataluña con España.

La respuesta del gobierno central de Madrid ha sido diametralmente opuesta a la del gobierno del Reino Unido. Desde un principio y de manera tajante, el actual gobierno de España, controlado por el derechista Partido Popular, ha rechazado la autorización a la celebración de un referéndum independentista en Cataluña. Los partidos catalanes, sin embargo, continúan en ambiente de negociación presionando al estado central a reconocerle su derecho a la libre determinación, que allí llaman  “el derecho a decidir”.

Si fracasa el esfuerzo de diálogo, la mayoría de los integrantes del Parlamento de Cataluña consideraría la convocatoria de manera unilateral del referéndum definitorio para el año 2014.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.