minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Diez alcaldes y un centenar de personalidades irán presos por libertad de Oscar PDF Imprimir Correo
Escrito por 80grados   
Martes, 28 de Mayo de 2013 11:20

oscar

 

Las alcaldesas de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y de Ponce, María Mayita Meléndez, así como los alcaldes de Comerío, Josean Santiago, el de Caguas, William Miranda Torres, el de Yauco, Abel Nazario, y el de Coamo, Juan Carlos García Padilla, entrarán a prisión el 29 de mayo, [...]

 

 

 

para exigir la excarcelación de su compatriota Oscar López Rivera, como parte de la campaña de derechos humanos 32 x Oscar, que pretende llamar la atención sobre la crueldad que representa mantener prisionero a López Rivera por más de 32 años.

Otros alcaldes como el de San Sebastián (Javier Jiménez), Hormigueros (Pedro García), Villalba (Luis Javier Hernández) y Juana Díaz (Ramón Torres) harán lo mismo, al igual que los legisladores populares, Luis Vega Ramos y Maritere González, el humorista Silverio Pérez, el analista Néstor Duprey, y el obispo de Caguas, Rubén González. Más de un centenar de figuras públicas y personalidades de distintas áreas del quehacer político, cultural y social serán parte del acto simbólico.

Oscar es el preso político que más tiempo lleva tras las rejas en los Estados Unidos sin haber sido juzgado por delito alguno. No ha sido acusado por causar daño o muerte a nadie. Se le acusó de conspiración sediciosa en 1981, sólo por sus ideales independentistas. Doce de esos 32 años los pasó en solitaria, sin contacto con su familia.

Los presos simbólicos por Oscar se encerrarán, turnándose por períodos no mayor de 45 minutos, desde las 12:01 de la madrugada del miércoles 29 de mayo hasta las 12 de la medianoche de ese día. Las celdas, de 6’x8’x8’, y que recrean las dimensiones y el aspecto del módulo donde vive encerrado Oscar, han sido diseñadas por el pintor y diseñador Nick Quijano.

El miércoles 29 de mayo, a las 12:01 de la madrugada la alcaldesa de Ponce entrará a la cárcel ubicada en la Plaza Las Delicias de su pueblo. Santiago, también presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, hará lo propio a las 7:00 de la noche en el módulo de la Plaza de Armas del Viejo San Juan. A esa misma celda, entran Maritere González a las 11:00am y Vega Ramos a las 12:30pm.

Antes que ellos se encarcela en San Juan, a las 10:00am, la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz quien dará un mensaje breve antes de encerrarse por media hora. A las 10:30 le toca el turno a Clarisa López, la hija de Oscar, a quien conoció a los 11 años.

A esa hora, 10:30, fue encarcelado el entonces organizador comunitario de Chicago, hace 32 años. En ese momento, un grupo de religiosos que también irán a prisión por Oscar harán una oración simultánea en conmemoración del momento en que empezó su calvario, desde las plazas públicas de San Juan, Ponce, Mayagüez, Caguas y Arecibo.

El pelotero de las Grandes Ligas, Carlos Delgado entrará después, a las 11:00am, seguido por el exgobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, y el empresario Atilano Cordero Badillo a las 11:30am. El sacerdote franciscano, Angel Darío Carrero, vestirá el hábito franciscano para entrar a prisión a las 12:00md, cuando se cumplen las primeras 12 horas de la penitencia.

En Ponce también se encarcela Antonio Martorell. El artista entra a las 7:30pm, mientras que Chucho Avellanet y el pintor Rafi Trelles se encierran a la 1pm y las 11:30 pm, respectivamente, a la celda frente a la alcaldía de San Juan.

Otros que irán a la cárcel por Oscar son: la exsenadora, Norma Burgos; los analistas Ignacio Rivera, Luis Pabón Roca y Carlos Gallisá; el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Dr. Héctor Pesquera Sevillano; el director de Casa Pueblo, Arturo Massol; la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén; el cardiólogo Iván González Cancel, la escritora y periodista, Mayra Montero; el actor y cineasta, Jacobo Morales: el presidente del PIP, Juan Dalmau; la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago; los artistas plásticos, Nick Quijano y Federico Farrington; los actores, René Monclova, Carmen Nydia Velázquez, Víctor Alicea, Ineabelle Colón; Angel “Cucco” Peña, Roy Brown; el oncólogo, Dr. Fernando Cabanillas; los sindicalistas, Angel Figueroa Jaramillo y Luis Pedraza Leduc; la exsenadora Velda González y el reverendo Ángel Luis Rivera Agosto, entre otros.

Actos Artísticos

Los teatreros de la compañía Agua, Sol y Sereno, que dirige Pedro Adorno harán una intervención performática, a modo de ritual de iniciación, utilizando un cabezudo con el rostro de López Rivera, minutos antes de la entrada del primer preso simbólico a la cárcel ubicada en la Plaza de Armas del Viejo San Juan. El acto comienza a las 11:59pm del martes 28 de mayo.

El miércoles 29 de mayo, a partir de las 9:00am el cantante y compositor, Tito Auger, recorrerá las cinco plazas con su Caravana Musical por la excarcelación de Oscar, junto a Chabela Rodríguez, Mikie Rivera, Walter Morciglio. La Caravana Musical comienza en la Plaza de Armas.

También participan en el espectáculo musical desde la Pérgola de la Plaza de Armas: Rafael Scharon y Rafael Taboas, Maritza Pérez y los Jóvenes del 98, el performero, Freddie Mercado, el guitarrista, Cacho Montalvo, la cantante y compositora, Mima, Yarimir Cabán y los performeros de, Y no había luz y los integrantes del Circo Nacional.


 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.