minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
ONU insiste en autodeterminación de Puerto Rico PDF Imprimir Correo
Escrito por CubaDebate   
Lunes, 17 de Junio de 2013 13:00

prNaciones Unidas reafirmó hoy el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre autodeterminación e independencia y ratificó a ese país como una nación latinoamericana y caribeña con identidad nacional propia e inconfundible.

 



También llamó al gobierno de Estados Unidos a asumir su responsabilidad de propiciar un proceso que permita a los puertorriqueños ejercer plenamente esas prerrogativas.

La reiteración de esas demandas aparece en una resolución aprobada este lunes por el comité de descolonización de la ONU a propuesta de Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

El texto también denunció las acciones realizadas contra los luchadores independentistas de Puerto Rico y reclamó a las autoridades norteamericanas la devolución de todas las tierras ocupadas en Puerto Rico y las instalaciones de Vieques y Ceiba.

Al respecto, solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación de los presos políticos puertorriqueños Oscar López Rivera y Norberto González Claudio.

Al mismo tiempo, pidió a la Asamblea General de la ONU que examine de manera amplia y en todos sus aspectos la cuestión de Puerto Rico y recordó que el próximo 25 de julio se cumplen 115 años de la intervención norteamericana en la isla caribeña.

El comité de descolonización ha acordado ya 32 resoluciones y decisiones sobre la cuestión boricua.

El texto adoptado hoy destacó el pronunciamiento mayoritario hecho el pasado 6 de noviembre por la población de ese país en rechazo a la actual condición de subordinación política existente.

Asimismo, resaltó la declaración de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Santiago de Chile, que reconoce el tema de Puerto Rico como un asunto de interés de esa agrupación regional.

Al saludar la aprobación de la resolución, el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Oscar León, apuntó que se trata de una nueva muestra del compromiso histórico de La Habana con el pueblo de Puerto Rico y con sus patriotas.

Dijo que la resolución fue adoptada una vez más por consenso y con el apoyo de todos los miembros del comité. El diplomático calificó de indisolubles los vínculos históricos y solidarios entre los pueblos de Cuba y Puerto Rico en apoyo a los procesos independentistas y en las luchas contra las dictaduras y el dominio imperialista en la región.

“Nuestra historia análoga nace desde los aborígenes taínos, primeros habitantes de nuestras islas, quienes tras ser sometidos mediante el engaño y la barbarie fueron finalmente extinguidos”, explicó.

Elogió la figura del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quien al fundar el Partido Revolucionario Cubano (1892) estableció que el objetivo de esa organización era lograr la independencia inmediata de Cuba y auxiliar la lucha de la independencia de Puerto Rico.

También recordó a Ramón Emeterio Betances y Eugenio María de  Hostos entre otros que lucharon por la unidad de la Antillas, lo que “es un reflejo de la compenetración práctica, política, pura, noble y de principios que ha existido siempre entre nuestros pueblos”.

León afirmó que las generaciones actuales de ambos países comparten héroes de la talla de Oscar López Rivera, preso desde hace 32 años en Estados Unidos, y de los Cinco Héroes de la República de Cuba, en prisiones norteamericanas desde 1998.

El primero encarna hoy a los puertorriqueños que no se doblegan y sintetiza las mismas virtudes de los luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, aseguró.

Cuba seguirá defendiendo el derecho legítimo del pueblo de Puerto Rico a su libre determinación e independencia con el compromiso irrevocable de acompañarles hasta la victoria final, concluyó.

 

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.