minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Con el viento a su favor la descolonización de Puerto Rico PDF Imprimir Correo
Escrito por Perla Franco / Claridad   
Miércoles, 26 de Junio de 2013 04:23

prVarios dirigentes independentistas analizaron los efectos y sus implicaciones de la resolución sobre Puerto Rico en Naciones Unidas este año, encontrando que el viento está a favor de la descolonización.



En la sesión de este año del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con relación al caso colonial de Puerto Rico, el pasado lunes 17 de junio, hubo dos elementos nuevos que impactaron en la resolución final: por un lado, el apoyo que significó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) expresara durante su reunión cumbre en febrero pasado el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico, contradiciendo de esa forma la retórica de Estados Unidos de que el caso de Puerto Rico es un asunto interno; y por otro lado,que este año todos los sectores políticos puertorriqueños comparecieron ante el Comité en reconocimiento legítimo de ese foro como interventor en el proceso de descolonización de Puerto Rico.

Así las cosas, la resolución de este año, aprobada por consenso, reiteró la indiscutible realidad puertorriqueña de ser una nación latinoamericana y caribeña con identidad propia y exhortó al gobierno de Estados Unidos a acelerar un proceso que permita que Puerto Rico ejerza su libre determinación e independencia en conformidad con la resolución 1514(XV) de la Asamblea General. Pero además, ubicó el caso en el contexto de la resolución 65/119 aprobada en la ONU en diciembre de 2010, declarando el período de 2010-2020 como el Tercer Milenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo.

Igualmente, este año quedaron reflejados en la resolución los asuntos que se debaten en el plano nacional puertorriqueño y que evidencian la condición de subordinación política bajo la cual Estados Unidos mantiene sometida a la Isla desde 1898. Entre ellas, la condena desproporcionada al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera quien lleva 32 años encarcelado en Estados Unidos; y a Norberto González Claudio. La negativa de Estados Unidos de limpiar y descontaminar la isla municipio de Vieques, luego de haberla utilizado para sus prácticas militares por más de 60 años. También la búsqueda del liderato nacional de un mecanismo de descolonización como una Asamblea Constitucional de Estatus; además de una consulta que se realizó en las pasadas elecciones generales en la cual el 52 por ciento de los electores rechazaron el actual estatus político.

Varios dirigentes independentistas analizaron los efectos de la resolución de este año y sus implicaciones, encontrando todos que el viento está a favor de la descolonización.

Fernando Martín
Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)


martínEl dirigente del PIP, Fernando Martín, manifestó su enorme satisfacción ante la resolución aprobada en la ONU este año luego de las vistas del Comité de Descolonización. Y la razón principal de esa satisfacción, explicó, es que la resolución de este año tiene “una herramienta nueva que es el reconocimiento del triunfo aplastante del rechazo de la mayoría de los puertorriqueños a la continuación del colonialismo en Puerto Rico”. Recordó que “antes solamente teníamos el argumento de principio de que el colonialismo es malo aunque todo el mundo lo quiera. Pero ahora, además de ese argumento de principio, tenemos un argumento de voluntad expresada en las urnas mayoritariamente en contra del coloniaje en una votación que se da precisamente en una condición colonial, lo cual lo hace por lo tanto doblemente valioso”.

Como otro gran logro señaló que se caracterizara de manera explícita la actual condición de Puerto Rico como una de subordinación política. “Antes, la crítica al Estado Libre Asociado (ELA) era una implícita pero nunca era una crítica explícita a su contenido de inferioridad política y eso este año también en ese nuevo párrafo (de la resolución) que se incluyó, aparece el reconocimiento del repudio mayoritario al coloniaje como caracterización del actual estatus de subordinación política. Y claro está, ése es un párrafo que el PIP entiende que fue importantísimo que se incluyera no solamente como el hecho político que supone, sino también en respuesta a lo que ha sido la actitud de los Estados Unidos de intentar ignorar el repudio al coloniaje en Puerto Rico”, indicó.

En cuanto al apoyo regional al caso de Puerto Rico este año, Martín lo describió como uno “intenso y vibrante. Desde el comienzo de las vistas este año, antes, incluso, de comenzar el testimonio por parte de los peticionarios, hubo expresiones de apoyo de parte de los países promotores de la resolución, cuando normalmente ese apoyo se deja para el final”. Entre esas expresiones destacó la que hizo el embajador de Venezuela a nombre de su país y de la CELAC. Esa iniciativa, añadió, debe lograr que la CELAC como institución haga expresiones específicas respecto a la necesidad de que la Asamblea General examine el caso de Puerto Rico, para que más allá de la exhortación que históricamente hace el Comité de Descolonización, el reclamo venga de los países latinoamericanos como fuerza regional.  Anticipó que ese momento debe llegar para Puerto Rico como cuando en su momento los países latinoamericanos expresaron su apoyo al derecho argentino a las Malvinas y a la devolución del Canal a los panameños.

Carlos Gallisá
Abogado y analista político independentista


gallisáPara Carlos Gallisá, la importancia de la resolución de este año es que “marca un paso enorme de lo que habían sido hasta ahora las resoluciones (del Comité de Descolonización con relación a Puerto Rico), al declarar la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos como una de subordinación política, mientras antes lo que hacían era afirmar de forma principista el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación e independencia. Nunca se habían atrevido a llamarle una relación colonial, que es lo que significa subordinación política. Me parece que eso es un salto grande”.

Señaló además que el hecho de que la resolución final la presentaran cinco países latinoamericanos (Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua) “cobra una fuerza enorme para los esfuerzos de llevar nuevamente el caso a la Asamblea General. Porque en el mundo de la ONU y de los mecanismos internacionales, el respaldo regional es decisivo para el voto en el pleno de la Asamblea. Y ya no se trata meramente de cinco países los que presentan la resolución, sino que el apoyo regional con que cuenta Puerto Rico es mucho más amplio”, indicó.

Otro elemento que “quedó establecido este año claramente en la ONU y que no había pasado antes” fue que “todas las fuerzas políticas emplazaron a Naciones Unidas a intervenir en el problema de Puerto Rico. Antes inicialmente uno de ellos rechazaba la intervención de la ONU, los estadistas, alegando que eso era un asunto interno de Estados Unidos; y los Populares negaban la situación colonial. Ahora todo el mundo arranca del mismo punto de partida de que éste es un caso que la comunidad internacional tiene que atender”, indicó Gallisá.

Héctor Pesquera Sevillano
Copresidente Movimiento Independentista Nacional Hostosiano


pesqueraSegún Héctor Pesquera, uno de los asuntos más importantes que ocurrieron este año en la ONU con relación a Puerto Rico fue “el cambio” que experimentó el Partido Nuevo Progresista y el anexionismo, que al igual que el Departamento de Estado de Estados Unidos se negaban a reconocer la jurisdicción de la ONU en el caso de Puerto Rico.

“Cada vez que había una sesión, la respuesta del Departamento de Estado de Estados Unidos era que esto era un asunto interno entre Estados Unidos y Puerto Rico y que nadie se tenía que meter. En esta ocasión, tanto el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, que además es comisionado residente en el Congreso de Estados Unidos, y otros PNP como Rickie Rosselló, (José Enrique) Quiquito Meléndez y otros que representan la oficialidad de ese partido, fueron a la ONU a reconocerle jurisdicción al Comité de Descolonización en el caso de Puerto Rico y a rechazar la postura tradicional del Departamento de Estado”, destacó. Pesquera significó esa situación como “la confrontación del anexionismo con el Departamento de Estado de Estados Unidos y además, coincide con las expresiones de la CELAC” de que Puerto Rico es un asunto de interés de la comunidad latinoamericana. “Eso entra en choque directo con Estados Unidos”, afirmó, porque las expresiones de la CELAC, que recoge todas las naciones de Latinoamérica y el Caribe de izquierda, derecha y de centro, expresaron claramente que el caso de Puerto Rico no es el de un mero territorio de Estados Unidos, sino el de una nación latinoamericana y caribeña.  “Y ahora resulta que el PNP coincide con la CELAC de que esto no es un asunto interno y que es de injerencia de la comunidad internacional la solución del colonialismo”, acotó Pesquera.

De otra parte, Pesquera explicó que “aunque parezca contradictorio”, el llamado plebiscito celebrado en noviembre reflejó que la mayoría de los participantes rechazaban la actual relación con Estados Unidos y que la respuesta de Barack Obama a ese resultado fue, vamos a realizar otro plebiscito, lo que “demuestra claramente que el plebiscito de noviembre no sirvió para nada, que Estados Unidos no quiere reconocer su resultado de que el país rechaza el colonialismo y que el Presidente de Estados Unidos expresó claramente que no tiene la más mínima intención de reconocer que Puerto Rico es una colonia y que tiene el derecho a su autodeterminación e independencia” Añadió que esa actitud del presidente Obama, es “la de insistir en que si va a haber un plebiscito o una consulta va a ser dirigida por ellos, financiada por ellos y cuyo resultado no puede contravenir la Constitución de Estados Unidos. Ése es el plebiscito del imperio”, acusó.

Con relación “a la propuesta del PNP de estadidad sí o no” Pesquera dijo que “nos condena al colonialismo, porque estamos seguros de que la posición del no a la estadidad va a prevalecer, porque el soberanismo y el independentismo en Puerto Rico numéricamente es más que el anexionismo. Sin embargo, señaló que no hay alternativa presentada para un escenario en ese plebiscito en que se rechace la estadidad. “Otra cosa distinta”, indicó, “sería que esa consulta estadidad sí o no fuera el paso previo hacia la Asamblea Constitucional de Estatus”, donde “si la respuesta fuera que se rechaza la estadidad, la mayoría del país entonces vamos a sentarnos, los que no somos anexionistas, a diseñar una propuesta de país soberano. Pero eso no es lo que está plateado en esa consulta”. Insistió en que el camino es “la Asamblea Constitucional de Estatus con lo que tenemos que educar al país como el mecanismo procesal que nos puede ayudar a adelantar la descolonización”.

Pesquera destacó también como elemento importante de las vistas de este año que se acogiera el reclamo de excarcelación de Oscar López Rivera. Indicó que los cinco países coautores de la resolución se llevaron como asignación a sus respectivos países convertir la campaña de excarcelación de Oscar en un asunto internacional. De esa manera, añadió, se unirán al reclamo nacional, internacional y de la diáspora boricua en Estados Unidos a presionar al Presidente de Estados Unidos para que excarcele a Oscar. “Yo creo que existen las condiciones para que eso sea así, más aún cuando la CELAC, que son 32 países latinoamericanos y caribeños, también se expresó en contra de tener presos políticos puertorriqueños”.

Pesquera dio a conocer, además, que se le extendió una invitación a una delegación del Comité de Descolonización “para que visiten y celebren vistas en Puerto Rico para que conozcan de cerca cómo es que aquí los medios de comunicación manipulan, cómo es que se ha reestructurado la colonia”. Dijo sentirse esperanzado en que “para las próximas vistas, si es que existen o si es que son necesaria celebrarlas” ya el proceso se haya encaminado hacia la discusión en la Asamblea General de la ONU.

Noel Colón Martínez
Expresidente del Colegio de Abogados


noelPara Noel Colón Martínez, las dos señales más significativas este año en la ONU con relación a Puerto Rico fueron el apoyo regional y la importancia que tiene de que no fueran Cuba y Venezuela los únicos que presenten la resolución. También la comparecencia del comisionado residente, (Pedro) Pierluisi este año a la ONU, porque es un asunto que “le crea un gran problema a Estados Unidos, porque ése es un aliado de ellos que va denunciando allí el colonialismo y además dándole a la ONU la legitimidad que le han negado durante años”.

Destacó que el hecho de que la CELAC haya aprobado unánimemente en Santiago de Chile este año un apoyo a la libre determinación e independencia de Puerto Rico le plantea a Estados Unidos un nuevo escenario en la ONU “porque ese apoyo unánime es un apoyo regional muy fuerte para Puerto Rico y eso debe anotarse como una nueva realidad”, apuntó.

Hizo referencia a que “fue muy oportuno, además, el reclamo de libertad para Oscar que ya se está generalizando en Puerto Rico y en Estados Unidos”.

Indicó que el próximo paso hacia la descolonización de Puerto Rico debe ser “insistir en que se pase a la Asamblea General de la ONU, porque yo creo que el hecho de que la resolución aprobada dice que en Puerto Rico se rechazó el colonialismo, acabó con la teoría de la colonia por consentimiento y eso ha alterado la realidad política. Ahora hay que insistir en el reclamo que venimos haciendo hace como 10 años, de que se eleve el caso a la Asamblea General, porque el apoyo a ese reclamo no está disminuyendo, está aumentando”, terminó diciendo.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.