minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Cancilleres latinoamericanos reaccionan ante ofensa a Evo de países europeos PDF Imprimir Correo
Escrito por TeleSur   
Martes, 02 de Julio de 2013 11:55

evoEl canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que es inaceptable "tamaña ofensa" como poner en riesgo la vida de un presidente y dijo que su país llamará a la Unasur a pronunciarse sobre el atentado a Evo Morales.

 

Canciller venezolano llama a la región a rechazar atentado contra Evo Morales

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, rechazó de manera enérgica la agresión contra el jefe de Estado Evo Morales y llamó a la comunidad latinoamericana a unirse contra este tipo de amedrentamientos generados por Gobiernos imperialistas.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, se pronunció este martes sobre lo que consideró un atentado a la vida del presidente de Bolivia, Evo Morales, tras el impedimento de vuelo que hicieron los Gobiernos de Francia y Portugal a los tripulantes del avión presidencial boliviano quienes retornaban a Bolivia desde Rusia.

“Hacemos responsable al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los Gobiernos que impidieron el tránsito aéreo del avión presidencial boliviano de la vida del presidente Evo Morales”, al tiempo que instó a los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y demás entes regionales a rechazar este atentado.

El alto funcionario venezolano calificó de “insólito lo que acaba de pasar. Interrumpir el vuelo de una nación soberana por la obsesión de cazar a un joven que lo único que ha hecho es decir la verdad sobre un imperio que pretende ser controlador”.

Esto en referencia de Edward Snowden, quien está siendo buscado por las autoridades estadounidense por revelar información confidencial. El alto funcionario venezolano, manifestó que el primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se encuentra en Bielorrusia al enterarse de la situación, se comunicó con su homólogo boliviano para expresarle su apoyo

El canciller venezolano dijo que se reservará las acciones necesarias para defender la dignidad e integridad del presidente latinoamericano Evo Morales y del pueblo boliviano.

Reiteró el llamado a los gobiernos de América Latina a que se pronuncien en defensa de la inmunidad del mandatario y señaló que los gobiernos de Portugal y Francia deben asumir con responsabilidad lo que hicieron. "Los gobiernos de América Latina deben exigir respeto y disculpas por lo que ha ocurrido", acotó.

De igual manera, Jaua alertó que se debe reclamar ante el Gobierno norteamericano, asegurando que es quien "seguramente está detrás de toda esta acción" que calificó como grosera, brutal e impropia, al poner el riesgo la vida del presidente de Bolivia.

***

boliviaCanciller boliviano denuncia intenciones para amedrentar al país

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este martes que las acciones de negarle el espacio aéreo al presidente Evo Morales, buscan amedrentar al Gobierno boliviano. Aseguró que desconocen quién habría inventado la mentira de que Edward Snowden (exagente de la CIA) se encontraba en el avión, pues -a su juicio- son rumores infundados de "alguien que quiere dañar al país".

Asimismo, indicó que el presidente Evo Morales tenía la autorización de sobrevuelo por territorio francés, y sin dar alguna explicación fue negada una hora después. "Nos comunicamos con el Gobierno y nos dijeron que fue por razones técnicas, pero luego averiguamos y nos dijeron que fue por el rumor de que en el avión estaba Snowden".

Choquehuanca también indicó que esto se trata de una violación a los derechos de tráfico aéreo, debido a que contaban con la respectiva autorización y siguieron todas las normas protocolares. "Portugal y Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado. Hacemos esta denuncia a la comunidad internacional porque la seguridad del presidente estuvo en riesgo" señaló.

El funcionario boliviano calificó de "indignante" que los gobiernos de Francia y Portugal hayan "forzado el desvío de un vuelo presidencial" solo basados en rumores de la supuesta presencia del exagente de la CIA en el FAB-01 (avión presidencial boliviano).

"Se hizo saber a los embajadores de Bolivia en Francia y Portugal, de supuestos rumores que Edward Snowden viajaba en el vuelo presidencial de Evo Morales", lo que calificó de una intención para amedrentar al país.

El diplomático expresó que las autoridades bolivianas "se mantienen en permanente contacto con funcionarios europeos", para así establecer un nuevo itinerario que permita el regreso de la comitiva presidencial a territorio boliviano.

***

patiñoEcuador pedirá reunión extraordinaria de Unasur ante atentado contra Evo Morales

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció este martes que solicitará una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el fin de analizar el impedimento de que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobrevolara territorio de Francia y Portugal.

Patiño aseguró que la medida de los países europeos constituye una “tremenda ofensa” en contra del presidente boliviano, y agregó que Ecuador tenía directamente la información, que le fue suministrada por Morales y el Gobierno de Bolivia.

Por otro lado, Patiño se refirió al reclamo de Ecuador a Estados Unidos sobre la extradición de los banqueros Roberto y Willian Isaías Dassum, procesados y condenados en el país suramericano.

“En ningún caso vamos a negociar la solicitud”, aclaró el funcionario, en respuesta a un periodista que sugirió la intención del Gobierno estadounidense de transar la repatriación de los fraudulentos banqueros Isaías a cambio de que Ecuador no otorgue el asilo al exanalista de la CIA, Edward Snowden.

El jefe de la política exterior ecuatoriana recordó cuál “ha sido la conducta de Estados Unidos” en torno a la solicitud, que lleva ya “diez años sin resultados”, y “no tiene nada que ver con el señor Snowden”.

Destacó que los pronunciamientos de Washington en torno a Snowden deberían considerar la necesidad de la reciprocidad. Agregó que él no recomendará al excolaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a quién pedirle asilo, y menos aún en público.

Sobre la reunion extraordinaria de Unasur que solicitará precisó que se centrará una respuesta común ante la “tremenda ofensa” de Francia y Portugal a Evo Morales, y subrayó que no es posible que se haya fundado en sospechas de que en el avión del mandatario boliviano estaba escondido Snowden.

El canciller también se refirió al hallazgo de un micrófono en la embajada de Ecuador en Londres, y adelantó: “lo primero que debemos hacer nosotros es pedir explicaciones” del país que se supone que lo colocó”; tal vez haya explicaciones razonables sobre el dispositivo, sugirió.

Patiño también consideró que hay que poner mucho más cuidado en lo que decimos a través de los medios que se ha revelado que son espiados por Estados Unidos.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.