minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Baluarte comunitario de salud en Puerto Nuevo PDF Imprimir Correo
Escrito por José Figueroa Pesquera / Alianza de Líderes Comunitarios de Puerto Rico   
Jueves, 05 de Septiembre de 2013 01:41

minh-saludTres décadas de experiencia, un camino solidario y una fibra social del compromiso se han convertido en poderoso instrumento de una enfermera comunitaria retirada para dotar a su vecindario de Puerto Nuevo de un baluarte de servicios de salud.



Del espíritu de compromiso Eugenia Pérez Montijo, natural de Barrio Obrero de Arecibo, nació hace un año la Iniciativa de Salud y Bienestar Dr. Ramón Emeterio Betances; y surgió por genuino interés en promover la prevención y contribuir a mejorar la salud de los residentes del sector.

Como una fortaleza de pura entrega al deber, la clínica del proyecto tiene su sede en el número 339 de la calle 25 de la urbanización Puerto Nuevo NE, donde Pérez Montijo pone cada día sus conocimientos al servicio de los demás.

“Buscamos ser un modelo a ser replicado en otras comunidades; la mejor salud es la preventiva y la comunidad tiene la capacidad de tomar las mejores decisiones en salud con el apoyo de profesionales de la salud”, dijo Pérez Montijo.

Esta clínica es financiada, por ahora, ofreciendo servicios de medicina alternativa a clientes privados a un precio módico. El masaje Reiky, el sistema de “Healing Touch”, y la acupresión son parte de las técnicas de terapia que se brindan en la clínica. Donaciones de vecinos y particulares ayudan al mantenimiento de este servicio además del espacio físico que ha sido donado por el Centro de Comunicación Social Pedro Baigés Chapel. Junto a esta dedicada enfermera comunitaria colaboran América Sorrentini en el área administrativa, Joel Vázquez como trabajador social, y el Dr. Eduardo Rivero como consultor médico. La clínica está abierta los jueves y atiende en promedio entre cinco y siete participantes cada día. De acuerdo a la enfermera voluntaria, “estamos haciendo un plan de reclutamiento de voluntarios para expandir la clínica, para añadir días y horas de servicio a la comunidad... próximamente se unirán diez enfermeras voluntarias que realizarán visitas de evaluación a los residentes”.

Ana Huertas Rodríguez, residente de la comunidad y participante de la iniciativa expresó que “es una experiencia muy buena, una ayuda tremenda para los residentes que no tienen recursos para pagar este tipo de tratamientos, además (de que) está muy cerca de todos”.

La iniciativa se enfoca en la prevención y la educación y, según Pérez Montijo, “a la persona le tomamos la presión, la temperatura, el peso y, a través del consultor médico, leemos los resultados de laboratorio. Si la persona necesita atención médica la referimos al CDT que está al lado de nosotros; lo más importante es que la persona resuelve sin intervenciones invasivas”.

Otra participante, Sharon Seda Salas, residente de Trujillo Alto, quien trabaja cerca de la clínica y acude semanalmente a recibir acupresión, indicó que “es una terapia que me da mucha paz, ha sido para mí de mucho progreso tanto física como emocionalmente, espero que esto siga creciendo”. Esta iniciativa, en alianza con comunidades organizadas, impulsa el concepto de “Promotor de Salud Comunitario” que ha propuesto el Dr. Héctor Pesquera Sevillano, colaborador del proyecto.

El domingo 28 de septiembre se celebrará aquí la Feria de Salud en la que el público en general podrá conocer la clínica. Para más información se pueden comunicar al (787) 368-1809.

 

Fuente: El Nuevo Día

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.