minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Nuevo llamado en Lares PDF Imprimir Correo
Escrito por Aurora Rivera Arguinzoni / El Nuevo Día   
Martes, 24 de Septiembre de 2013 03:03

Foto: Juan Alicea/El Nuevo DíaLARES – Líderes independentistas hicieron un llamamiento ayer, Día del Grito de Lares, a retomar las causas de los protagonistas de aquella revolución de 1868 que, mediante la liberación política del país, aspiraban a mejorar las condiciones de vida del puertorriqueño.

 

 

 

“Las grandes enseñanzas de los patriotas de Lares del 68 eran unir los problemas de día a día, el problema cotidiano de falta de libertad, la esclavitud, la libreta del jornalero, y unir eso con la lucha por la independencia. Eso es lo que debemos estar haciendo hoy, atar los problemas de un sistema universal de salud, de un sistema de educación digna... todos esos problemas hay que vincularlos al colonialismo y la falta de poderes para defendernos”, expuso Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

Pesquera anunció que con eso en mente, se produjo un junte de voluntades llamado Mesa de Lares, compuesta por diez organizaciones independentistas para integrar, a la lucha por la independencia, la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos del país.

Entre las organizaciones figuran, además del MINH, el Partido Nacionalista, el Frente Socialista, el Movimiento al Socialismo, La Nueva Escuela, la Partido Revolucionario de los Trabajadores (Macheteros), la Federación Universitaria pro Independencia (FUPI), el Movimiento Socialista de Trabajadores, la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico, y Convergencia Nacional Boricua.

Salvador Tió, del Partido Nacionalista, recordó cómo el fenecido líder nacionalista, Pedro Albizu Campos, urgía a defender y a ampliar la agricultura como fuente de desarrollo y sustentabilidad.

“Don Pedro hablaba a favor de Sociedad Nacional de Pequeños Agricultores. Un país que no es capaz de alimentarse, es un país de rodillas”, afirmó Tió, y condenó entre otras cosas el poder dado a la multinacional Monsanto, que desarrolla plaguicidas y semillas modificadas.

Lares-Clarisa-Foto: Juan Alicea/El Nuevo DíaPor su parte, Clarisa López Ramos, hija del preso político Oscar López Rivera leyó un breve mensaje de su padre, a quien se le dedicaron las actividades de ayer.

“El futuro es impredecible pero, si se siembra, siempre hay la posibilidad de que la semilla dé frutos. Estamos sembrando y seguimos pa’lante”, leía el mensaje de López Rivera.

Durante los actos de ayer el expresidente del Colegio de Abogados Eduardo Villanueva agradeció, en nombre del Comité por los Derechos Humanos, el apoyo de personas de diversas ideologías a la lucha por la excarcelación de López Rivera.

Mientras, la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, anunció que sometió tres resoluciones para reclamar el esclarecimiento de las muertes de Filiberto Ojeda, Carlos Muñiz Varela y Santiago Mari Pesquera, y la desclasificación total de las carpetas federales elaboradas hace décadas a defensores de la independencia.

La celebración del Grito de Lares comenzó el domingo en la noche con la puesta en escena de la obra teatral "El Grito de Lares, un momento en la historia: La víspera del grito”. Ayer en la mañana se recreó la toma de la plaza, se celebró una misa de recordación y tanto el Partido Nacionalista como la orden masónica Gran Oriente Nacional de Puerto Rico colocaron ofrendas florales ante el obelisco a los héroes de la insurrección.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.