minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Llamado urgente a defender el karso PDF Imprimir Correo
Escrito por Ciudadanos del Karso   
Martes, 15 de Octubre de 2013 07:22

karsoUna vez más desde Ciudadanos del Karso (CDK), organización no gubernamental sin fines de lucro, hacemos un llamado a la acción urgente a todos los sectores de la ciudadanía y a las diversas organizaciones ambientales, artísticas, académicas, culturales, económicas, deportivas, políticas, profesionales, religiosas y sindicales de todo Puerto Rico.

 



El sábado 26 de octubre de 2013 vence el plazo de comentarios al borrador del Plan y Reglamento para Área de Planificación Especial del Carso (PRAPEC). El momento presente requiere unir voces para lograr un balance justo y razonable, ante la necesidad de proteger un recurso no renovable, como es el carso.

Queremos solicitarle, como acción directa e inmediata, que usted envíe en o antes del sábado 26 de octubre, un comentario sobre el propuesto borrador del PRAPEC.

En Puerto Rico el carso, conocido como el área de los mogotes y sumideros, comprende el 28.8% de nuestro territorio. Una de las características del carso son las formaciones geológicamente espectaculares, como por ejemplo, las cuevas de Camuy o Cueva Ventana en Arecibo, que son fuente de proyectos ecoturísticos.

La región del carso es fuente de agua. Es nuestra responsabilidad histórica cuidar de los acuíferos que suministran el agua a gran parte de la población, la agricultura, la industria y el comercio. Los acuíferos sirven de almacén de agua para las poblaciones desde Aguadilla hasta San Juan. El Plan y Reglamento para Área de Planificación Especial del Carso (PRAPEC), propone conservar gran parte de la región que recarga el acuífero.

Puede acceder al PRAPEC en la página de la Junta de Planificación: http://www.jp.gobierno.pr/

Le pedimos que redacte su documento con la información que le estamos enviando o bien copie y personalice el escrito. Lo más importante es que se registre su comentario en la defensa del carso.

Debe dirigir su mensaje a: comentariosjp@jp.pr.gov. De igual forma, le pedimos por favor, que nos envíe una copia a enlacepr@hughes.net, para tener constancia de que lo haya recibido la Junta de Planificación.

Las Vistas Públicas que se celebraron los días 25 y 26 de septiembre, en Guayanilla y Arecibo, evidenciaron que la oposición al borrador del PRAPEC gira mayormente en el factor económico. De igual forma, fue evidente en la mayoría de las ponencias el total desconocimiento o bien la distorsión sobre los objetivos del PRAPEC, que de ningún modo pretende quitar la tenencia de la tierra a sus dueños y moradores, y mucho menos eliminar proyectos de desarrollos agrícolas, urbanos y de eco-turismo.

La reglamentación propuesta es importante para establecer un orden en los usos del suelo de toda el área cárstica y proteger el recurso de prácticas ambientalmente peligrosas, como son los junkers, vertederos sanitarios y canteras, entre otros. Así como evitar a toda costa la construcción en terrenos propensos a derrumbes y deslizamientos como son los sumideros y los mogotes. La experiencia de terror y pérdidas que han vivido comunidades como la de "Cerca del Cielo" en Ponce, la urbanización Monte Verde en Manatí y en Villa España en Bayamón, por sólo mencionar algunas, no debe de repetirse. La vida y la seguridad deben estar en primer lugar.

Contamos con su acción inmediata para lograr la aprobación del Plan y Reglamento para Área de Planificación Especial del Carso (PRAPEC). Si necesita mayor información favor comunicarse al 787-384-4406 o al 787-320-0461 o a la dirección electrónica: enlacepr@hughes.net

Siéntase en la libertad de reenviar esta petición a sus contactos para multiplicar y reafirmar el apoyo a la protección de la zona del carso.

Muy cordialmente;

Abel Vale

Presidente

Ciudadanos del Karso

Carta a enviar con sus datos.

___ de octubre del 2013

Comentarios al borrador del Plan y Reglamento para Área de Planificación Especial del Carso (PRAPEC).

A: García Pelatti Presidente - Junta de Planificación

Pedro M. Cardona Roig -Vice-Presidente

Juan Carlos Santiago Colón-Norma I. Peña Rivera Miembros Asociados

Sylvia Rivera Díaz - Miembro Alterno

Carmen R. Guerrero Pérez -Secretaria Departamento de Recursos Naturales y Ambientales

Mi nombre es: Fulana/o de Tal. Soy residente de (dirección o área), o represento el sentir de la comunidad tal u organización tal....

Mediante la presente quiero expresar mi apoyo al borrador del Plan y Reglamento para Área de Planificación Especial del Carso (PRAPEC). Es tiempo de ordenar y asegurar los usos del suelo, para proteger nuestras áreas naturales potencialmente amenazadas.

El carso es indispensable por el agua, necesarios para la población, la agricultura, la industria y el comercio. Por ser un recurso no renovable, urge que se reglamente sus usos, para que sus servicios ecológicos gratuitos continúen beneficiando a ésta y futuras generaciones.

La diversidad biológica del carso es la mayor en la isla. Es refugio de muchas especies en peligro de extinción, como la cotorra de Puerto Rico. De igual forma, es área de singular belleza como son las Cavernas de Camuy, Cueva Ventana en Arecibo o los acantilados de Guajataca, por solo por mencionar algunos.

Debemos reconocer que construir en el carso puede resultar en extremo peligroso, como se ha evidenciado recientemente en el derrumbe del mogote de Villa España, en Bayamón; en la Comunidad cerca del Cielo en Ponce; los casos de derrumbes y hundimientos por construcción sobre sumideros en Manatí; y los casos del cementerio y urbanizaciones en Lares; el deslizamiento de tramos en las carreteras 111 y 10. Negligencias que le han costado al contribuyente grandes cantidades de dinero.

Entiendo/entendemos la urgencia de la medida y estoy/estamos de acuerdo con el proyecto propuesto. En resumen la zona cárstica es vital para la calidad de vida de todos los puertorriqueños por la abundancia y calidad del agua que produce, su exuberante biodiversidad, y las oportunidades de uso productivo que le ofrece al País.

En resumen sobre el PRAPEC:

- Que las restricciones propuestas en el 9.7% de la zona cárstica, área RC (Restringida del Carso) son urgentes dado la fragilidad del terreno y por ser un recurso natural no renovable para las actividades de extracción, excavación y remoción de roca caliza con propósitos comerciales, explotación comercial o de nivelación de terrenos, junkers y urbanizaciones, así como la construcción de caminos, carreteras y otros proyectos de infraestructura.

- Que las autorizaciones por parte del Secretario/a del DRNA de las actividades permitidas deben darse primero con el debido proceso de información y discusión con la comunidad y vecinos aledaños. Segundo, que la celebración de vistas públicas se anuncien ampliamente y que se celebren en horarios escalonados para que todas las personas interesadas y afectadas puedan participar y expresar su opinión.

- Que toda evaluación de una solicitud en el área RC (Restringida del Carso) al Secretario/a del DRNA, debe darse en el marco de velar por el interés común, tomando como base la última y mejor información científica y ciudadana, y nunca en contra del espíritu de la protección del carso según la Ley 292 de 1999.

Es importante destacar que el mayor problema en las zonas naturales protegidas, es la mala práctica de las excepciones y variaciones por parte de las agencias reguladoras, por lo que ésta práctica no se debe permitir bajo ningún concepto.

Con respecto al área ZC (Zona Cárstica), entiendo que se debe de establecer un mecanismo que le permita al DRNA poder cumplir con las responsabilidades que se le asignan en el borrador.

Confío en que este borrador del Plan y Reglamento para Área de Planificación Especial del Carso (PRAPEC), incorpore las preocupaciones expresadas en el proceso de vistas públicas y comentarios presentados, para que el mismo pueda ser la herramienta que Puerto Rico necesita para asegurar nuestro presente y nuestro futuro.

Suscribe: Nombre -Organización - Dirección Teléfono

Fecha:

 

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.