minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
MINH repudia despojo a maestros de sus derechos PDF Imprimir Correo
Escrito por Movimiento Independentista Nacional Hostosiano   
Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 04:09

minh(San Juan, 18 de diciembre, 2013.- El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) repudia los intentos que se realizan desde la rama ejecutiva para despojar a los maestros y maestras del País del derecho básico de contar con un retiro digno una vez hayan cumplido con sus años de servicio.



El gobernador Alejandro García Padilla demuestra el mayor desprecio hacia los trabajadores de la educación que dedican su vida, en medio de las más adversas condiciones, a contribuir a la formación intelectual y moral de nuestra niñez y juventud.

Las medidas propuestas, que incluyen una disminución sustancial en la pensión que recibirían los educadores, así como un aumento en la edad de retiro, lanzarían a la pobreza a los maestros(as) que se jubilen y desestabilizan las expectativas de cierto nivel de seguridad en el futuro. Es importante recordar que la pensión es el único ingreso con el que cuentan los(as) maestros(as) retirados, pues no reciben Seguro Social.

De igual manera, rechazamos la pretensión de la agencia evaluadora Moody´s Investors Service de dictar la política pública en Puerto Rico, erigiéndose en la práctica en un supergobierno que imparte instrucciones a los funcionarios electos por el pueblo puertorriqueño. Esos funcionarios, comenzando por el gobernador, deben clarificar públicamente sus lealtades y explicar si obedecerán al mandato constitucional que hace de la educación un derecho fundamental o a los caprichos del capitalismo internacional, expresados en esta ocasión a través de Moody´s. No es compatible defender la educación pública en Puerto Rico y, a la vez, pisotear los derechos de los educadores.

Reconocemos la necesidad de tomar medidas a favor de un Sistema de Retiro para Maestros (SRM) que ha sido golpeado por décadas de deficiencias administrativas bajo gobiernos populares y penepés. Pero éstas no pueden ser tomadas bajo el chantaje de Moody´s ni condenando a la indigencia a la clase magisterial. García Padilla debe darle consideración seria a las propuestas presentadas por las organizaciones de maestros. Entre ellas sobresalen que el gobierno cumpla con sus propias leyes y pague lo que le debe al SRM y que se aumente el impuesto a las empresas foráneas que, por cierto, se enriquecen con el trabajo de los puertorriqueños y puertorriqueñas, la mayor parte de los cuales han sido educados en el sistema de educación pública.

El MINH se solidariza con la lucha que están desarrollando los maestros y maestras y apoya las acciones que decidan realizar a favor de sus derechos como trabajadores y de la educación pública puertorriqueña. Dada la importancia que reviste esta situación, es necesario que el más alto nivel de unidad y madurez sindical dirija estas acciones, desde las que se decidan en cada escuela hasta el trabajo coordinado entre los líderes de cada organización magisterial. A su vez, los justos reclamos de los trabajadores de la educación merecen el apoyo de todo el movimiento sindical del País, particularmente de los que representan a otros trabajadores del sector público.

Finalmente, exhortamos al pueblo a apoyar esta lucha justa, recordando que la más importante inversión que puede hacer una nación es en la educación de las presentes y futuras generaciones.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.