minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Independentistas viajan a Caracas y a La Habana por CELAC PDF Imprimir Correo
Escrito por Inter News Service   
Lunes, 20 de Enero de 2014 12:42

minhSan Juan, 20 ene (INS).- Representantes de organizaciones independentistas y soberanistas puertorriqueñas estarán a partir de mañana en Caracas y La Habana en gestiones conducentes a estrechar lazos con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde esperan eventualmente que Puerto Rico esté representado.

 

 

 

minh

 

Wilma Reverón Collazo, copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), indicó que un grupo representativo participará en Caracas en un encuentro político-cultural convocado por el Ministerio Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, como preámbulo a la cumbre de la Celac que se realizará en La Habana los días 28 y 29 de enero.

 

La dirigente independentista explicó que esperan sumar apoyo internacional a su lucha y para la eventual inclusión de Puerto Rico en la Celac.

 

“El objetivo principal es acoger el llamado que hizo el presidente Maduro en el sentido de que Puerto Rico sea incluido en la Celac, lo que no podrá ocurrir hasta que seamos un país soberano”, reconoció Reverón Collazo ante el planteamiento de la agencia Inter News Service (INS) de que la carta constitutiva del organismo no deja espacio para que se dé esa posibilidad en este momento.

 

La copresidenta del MINH se mostró esperanzada, sin embargo, de que se hagan enmiendas para darle a la isla un estatuto de observador en la Celac, lo que deberá ser consensuado entre sus 33 miembros por la forma en que se toman las decisiones en ese organismo.

 

Recordó que al fundarse la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Partido Nacionalista de Puerto Rico contó con un asiento como movimiento de liberación nacional hasta 1950, cuando se le despojó al producirse la Revolución de Jayuya, aparte de que en la actualidad el MINH es miembro observador del Movimiento de Países no Alineados, lo que evidencia la existencia de precedentes.

minh

 

Collazo Reverón descartó a la vez que el gobierno de Puerto Rico pueda alcanzar en la actualidad esa representación debido a la subyugación colonial del Estado Libre Asociado, fundado en 1952, ya que la Celac se creó para sacudirse de las maniobras imperialistas de Estados Unidos y Canadá en la OEA (Organización de Estados Americanos).

 

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, es el responsable de organizar el encuentro político-cultural en Caracas.

 

A este asistirán Héctor Pesquera Sevillano y Noel Colón Martínez, del MINH; Juan Dalmau, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Eduardo Villanueva, presidente del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico; Milagros Rivera, del Frente Socialista y del Comité de Solidaridad con Cuba, y Elma Beatriz Rosado, viuda del asesinado dirigente del Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros), Filiberto Ojeda Ríos.

 

Reverón Collazo, en cambio, viajará a Cuba como parte de la avanzada puertorriqueña para coordinar junto a Edwin González, delegado del MINH en La Habana, la llegada de la delegación de 42 puertorriqueños que estarán en esa capital para la Cumbre de la Celac.

minh

 

La abogada, quien ofreció los datos en conferencia de prensa junto a Pesquera Sevillano y a Julio Muriente, con quienes conforma el terceto presidencial del MINH, destacó que la mayoría de los que viajarán a Cuba pertenecen al Movimiento Unión Soberanista (MUS), con su presidenta María de Lourdes Guzmán a la cabeza.

 

Junto a Reverón Collazo estarán Digna Sánchez, de la Comisión Internacional del MINH; el presidente de la Juventud Hostosiana, Ángel Pérez Soler, y el presidente del Comité de Puerto Rico en la ONU, Arturo Hernández.

 

En La Habana, además de González, se integrarán a la delegación del MINH, Alberto Rodríguez de la Juventud Hostosiana y estudiante de la Escuela Latinoamericana de Medicina, y José Berríos, de la Misión de Puerto Rico en Cuba.

 

La delegación del PIP la encabezará su presidente ejecutivo Fernando Martín.












 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.