minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Declaración del MINH sobre las medidas de seguridad que quisieron implantarse en las fiestas de la calle San Sebastián PDF Imprimir Correo
Escrito por MINH Comité Ejecutivo   
Lunes, 20 de Enero de 2014 15:08

minhTal y como le advirtió la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), compañera Wilma Reverón Collazo, a miembros de la Asamblea Municipal de San Juan y a la Alcaldesa, las medidas que habrían de implementarse en las fiestas de la calle San Sebastián, constituían una clara violación a los derechos civiles de la ciudadanía que asistiría a las fiestas.



Lamentablemente, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz asumió una actitud de testarudez, de la que luego ha tenido que retractarse y pedir disculpas.

La posición de la American Civil Liberties Union (ACLU) y del tribunal que consideró la demanda radicada por esa organización, fue correcta y adecuada.

Es evidente que esta iniciativa represiva contó con la participación de agencias policiacas --probablemente el Homeland Security de Estados Unidos-- cuya intención premeditada consiste en imponer medidas privativas de la libertad individual, alegando que de esa forma se garantiza la seguridad ciudadana.

El gran objetivo --perverso e inhumano-- de esas medidas represivas consiste en conducir al ciudadano a que consienta en que se le prive de sus derechos básicos y se ponga a merced de los designios del gobierno y las agencias policiacas.

Reconocemos la responsabilidad que tienen el municipio de San Juan y el gobierno de Puerto Rico de tomar medidas a favor de la seguridad de la población, pero ello no puede ser a costa de la privación de los derechos civiles y humanos fundamentales del pueblo.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, debe escuchar con más atención la opinión del pueblo y de quienes queremos lo mejor para San Juan, antes de tomar medidas tan desatinadas y peligrosas como las que quiso imponer en las fiestas.

Estas medidas represivas y violatorias de los derechos civiles y humanos de nuestro pueblo, se han implementado en otros eventos, como son las Justas Interuniversitarias en Ponce. Medidas similares fueron aplicadas por la administración Fortuño-PNP contra la Universidad de Puerto Rico, con un despliegue de violencia, agresiones, abusos, invasión policiaca y atropellos de todo tipo. El propósito de quienes las conciben es que nos vayamos acostumbrando pasivamente a ser registrados, cateados, controlados y domesticados por las autoridades policiacas.

Esta experiencia debe constituir una gran lección para la alcaldesa de San Juan y para todo el pueblo.

Simplemente no podemos permitir que se violen nuestros derechos fundamentales, que se criminalicen las actividades del pueblo y que se imponga la falsa paz de los sepulcros o la privación de la libertad y la represión en aras de una falsa seguridad ciudadana.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.