minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Representantes del movimiento independentista agradecieron al presidente Nicolás Maduro por su compromiso con la liberación de Puerto Rico PDF Imprimir Correo
Escrito por Nancy Mastronardi / Correo del Orinoco   
Jueves, 23 de Enero de 2014 05:20

maduroEl nacimiento como República "dependerá de la ayuda de sus hermanos", dijo Héctor Pesquera. Elías Jaua: ''Puerto Rico libre es la tarea pendiente de este continente, de América Latina y el Caribe"




Durante un encuentro realizado en Caracas con representantes del movimiento independentista de Puerto Rico, Jaua señaló que este es el momento propicio para desentrañar por qué Puerto Rico sigue siendo colonia del imperio estadounidense.

"¿Por qué Puerto Rico no está en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)? Porque Puerto Rico sigue siendo una colonia del imperialismo norteamericano y este encuentro nos va a ayudar a desentrañar por qué no se ha logrado esta independencia", refirió Jaua, durante la transmisión de VTV.

Resaltó: "No hay manera de ser bolivariano y ser chavista y no estar con la causa de Puerto Rico libre de la represión colonial contra el pueblo, por parte de Estados Unidos".

pesqueraPESQUERA: «UNA SILLA EN LA CELAC»

En el encuentro Por un Puerto Rico independiente rumbo a la Celac, Héctor Pesquera Sevillano, presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, expresó que la Celac "ha adoptado la posición: Puerto Rico es un asunto de Latinoamérica y el Caribe. Para que Puerto Rico ocupe una silla en la Celac ya cumplió un importante rol, reabrió el debate sobre la independencia de Puerto Rico en Latinoamérica y el Caribe".

De acuerdo con Pesquera, en la isla caribeña se comienzan a quebrar las "gringolas coloniales, que han impedido que Puerto Rico mire a otro lugar que no sea el Norte. Puerto Rico será, al nacer, la República más joven de América Latina, su nacimiento dependerá de la ayuda de sus hermanos".

Pesquera enfatizó que la isla está sometida a un constante maltrato y abuso por parte de Estados Unidos para impedir el nacimiento de Puerto Rico.

"Así como Argentina está incompleto sin Las Malvinas, el Caribe y Latinomérica están incompletos sin Puerto Rico", alertó.

SOLIDARIDAD REGIONAL

dalmauJuan Dalmau, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), agradeció al presidente Nicolás Maduro por su compromiso
con la independencia de la isla caribeña.

"Los lazos de Venezuela y del Libertador con Puerto Rico son muy estrechos, al tiempo que Hugo Chávez hace de la causa de Puerto Rico su causa. Así que mi agradecimiento y el del pueblo del Puerto Rico".

Dijo que Puerto Rico es la colonia más antigua del mundo. "Las leyes más fundamentales se aprueban en el congreso de otro pais y por el presidente de otro país (EEUU). El pueblo de Puerto Rico no controla su aduana, no establece acuerdos internacionales".

Más adelante, indicó: "Nos ha tocado ser colonia de los dos imperios más poderosos, España y EEUU, hemos sido territorio para dirigir acciones militares, hemos sido base militar para prácticas de guerra y para invadir otros países. Muchas agresiones para hermanos de América Latina surgieron desde Puerto Rico".

Puerto Rico, como mercado cautivo de EEUU, recibió ganancias por más de 64 mil millones de dólares; las empresas estadounidenses se llevan 34
mil millones de dólares, y en impuestos tan solo aportan 2%, informó Dalmau.

"En términos económicos la colonia está en bancarrota y ya no representa una ganancia. Por primera vez, en 155 años, mediante una votación, el pueblo votó en contra de la política colonial de EEUU", refirió.

"Los gobernados, ahora, no quieren ser dirigidos por una colonia; eso cambia el panorama. Ahora se combate la tiranía, se convierte en una batalla democrática. Los puertorriqueños repudian la colonia. América Latina tiene los brazos abiertos para que Puerto Rico se integre", dijo.

Aseveró que a EEUU hay que quitarle de la mente que es el que manda en el mundo. "Este encuentro es propicio para adelantar esa causa independentista nuestra".

EL MIEMBRO QUE FALTA

tutovillanuevaEduardo "Tuto" Villanueva, del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, manifestó: "Latinoamérica es el cuerpo místico y Puerto Rico es el miembro que le falta. Ser solidarios con los pueblos que lo necesitan es un fin trascendente".

De acuerdo con Villanueva, Puerto Rico es un país al que se le ha negado el derecho a tener una ciudadanía acorde con su nacionalidad: "En 1917 se le impuso la ciudadanía norteamericana, se le violan sus derechos humanos, se pretendió usurparle su lengua, la lengua española, se trató de enseñar en inglés, de que se pensara en inglés, de que se hiciera comercio y justicia en inglés, y en este año 2014 tienen aquí en una mesa a representantes de Puerto Rico hablándole español a Latinoamérica".

Incluso, se ha tratado de imponer "la pena de muerte a través de la justicia federal, y ningún juez ha votado a favor de la pena de muerta respetando la voluntad de los puertorriqueños", señaló.

elmaElma Beatriz Rosado Barbosa, directora de la Fundación Filiberto Ojeda Ríos, dijo: "Nosotros somos los mismos, somos puertorriqueños, somos venezolanos, caribeños. Siempre hemos sentido la reafirmación de la promesa de Bolívar de que Puerto Rico tiene que ser parte de esta confederación latinoamericana".

También señaló que "nosotros no sabemos lo que es la libertad, nuestra soberanía nunca ha estado en nuestras manos, siempre la han tenido otros".

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.