minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Cónsul venezolano destaca que Chávez dejó su legado escrito en la constitución PDF Imprimir Correo
Escrito por Inter News Service   
Viernes, 07 de Marzo de 2014 01:14

chavez-prSan Juan, 5 mar (INS).- A un año de la muerte del comandante Hugo Chávez Frías, quien dejó su legado escrito en la constitución bolivariana de 1999, se hace indispensable “la unidad, el trabajo y luchar a brazo partido contra la corrupción”, afirmó hoy el cónsul general de Venezuela en Puerto Rico, Jesús Sevillano Ferraz.



“Para entender a nuestro país en la actualidad, tienes que conectarte con Chávez, pero desafortunadamente un grupo muy pequeño no ha querido hacerlo”, dijo el diplomático en un acto frente a la estatua del Libertador Simón Bolívar, en el parque Luis Muñoz Rivera, a la entrada del Viejo San Juan, al que asistieron diplomáticos y dirigentes de organizaciones políticas y sociales, como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Partido Comunista de Puerto Rico, el Comité de Solidaridad con Cuba, el Frente Socialista y la Fundación Filiberto Ojeda Ríos, entre otras.

Lamentó que la oposición venezolana no haya querido entender a la figura del líder de la Revolución Bolivariana y, en cambio, optara por su desprecio hacia los pobres y los humildes.

Sevillano Ferraz expresó que, pese a las campañas en contra de Chávez, su espíritu sigue creciendo, al igual que el respaldo popular al proceso de transformación que experimenta Venezuela, “con el presidente obrero Nicolás Maduro Moros, que cumple a cabalidad el Plan de la Patria”, que incluye “defender, expandir y consolidar, después de 202 años, la independencia nacional y continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI”.

También convertir a Venezuela “en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente en América Latina y el Caribe, que garanticen una zona de paz en Nuestra América”.

Otro objetivo, dijo el diplomático, es el establecimiento de una nueva geopolítica internacional en la cual tome parte el mundo multicéntrico y multipolar que permita alcanzar un equilibro del universo y garantizar la paz planetaria.

Sevillano Ferraz resaltó, al pie de la estatua de Simón Bolívar, que hay que la oposición al gobierno bolivariano no ha entendido lo que los sectores populares, ya que solo está interesada en su “pequeño porcentaje de seres que se benefician quitándole a los pobres todo lo que se ha conseguido con la brillante Revolución Bolivariana”.

Destacó que la inversión social ronda por un 60 por ciento y que de 2004 a 2010 la pobreza se redujo de 48.6 por ciento a 27.8, mientras que la extrema disminuyó de 22 a 10.2 por ciento, lo que hace de Venezuela el tercer país con el nivel de pobreza más bajo en la región.

El diplomático subrayó que en 2003 la tasa de desempleo era de 19.2 por ciento, la que hoy se encuentra reducida a 3.9 por ciento.

En su discurso, Sevillano Ferraz resaltó los avances en áreas como salud, que en 2011 permitió que 67 mil personas recibieran gratuitamente los tratamientos para el cáncer, osteoporosis y hepatitis; la mortalidad infantil se ha reducido en 60 por ciento y la Misión Milagro ha permitido que dos millones de venezolanos y latinoamericanos recuperaran la visión.

“En 14 años se han construido 14 mil clínicas y hay 60 médicos por cada 10 mil habitantes, quienes no tienen que ir hasta los sofisticados centros de salud, sino que estos llegan a escasos metros de donde ellos viven”, aseguró el cónsul venezolano en Puerto Rico.

Expuso que uno de cada tres venezolanos está inscrito en un programa educativa, ya que la educación es gratuita desde el jardín de infantes hasta la universidad, lo que ha colocado a la nación sudamericana en el quinto país del mundo, según la Unesco, con casi tres millones de estudiantes universitarios, aparte de que en 2005 el organismo de las Naciones Unidas lo declaró libre de analfabetismo.

Sevillano Ferraz expuso, además, que la participación electoral venezolana se ha incrementado en 17 por ciento, para alcanzar en la actualidad el 80 por ciento del electorado, debido a que desde 1998 cuando Chávez Frías ganó por primera vez, se le dio al pueblo el poder de las urnas.

En este sentido puso de relieve que de 19 procesos electorales, la opción del gobierno solo perdió en uno, lo que fue reconocido 39 minutos después del escrutinio.

Previamente, el sacerdote colombiano Joaquín Mayorga, de la parroquia la Sagrada Familia, ofició una misa y al cierre hubo un acto artístico con la participación de los cantantes Alexander López, Chabela Rodríguez y el poeta Eric Landrón, entre otros.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.