minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
A 46 años del martirio de "Fefel" Varona PDF Imprimir Correo
Escrito por Patricia Alegría / Especial para CLARIDAD   
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 11:30

fefelEl pasado 24 de marzo de 2014 una delegación de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) llevó a cabo un acto de recordación del compañero José Rafael (Fefel) Varona, mártir de la lucha estudiantil y por la independencia de Puerto Rico, ante su tumba en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis del Viejo San Juan.



Fefel fue un destacado militante de la lucha de independencia desde su temprana juventud. Fue fundador de un capítulo de la Federación Estudiantil Pro-Independencia (FEPI) en la escuela Juan José Osuna. Luego, estudió en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico durante los intensos años sesenta, y fue representante estudiantil en el Consejo de Estudiantes.

Fefel tuvo una destacada participación en las luchas por una verdadera reforma universitaria en aquellos tiempos en los que imperaba en la universidad la doctrina de la “casa de estudios”, que postulaba una total despolitización en las actividades universitarias y que además, sancionaba la presencia en el campus universitario del programa militar de cursos de entrenamiento para oficiales del ejército norteamericano (ROTC).

Pero, sin duda, la tarea en la cual se destacó José Rafael Varona fue en el campo de las relaciones internacionales, en el cual representó a la FUPI como delegado en la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), organización de la cual fue fundador, desde donde estrechó lazos solidarios con organizaciones fraternas de los cuatro puntos cardinales del planeta.

Fefel vivió con intensidad en años desafortunados, los más sofocantes de la guerra fría. Era, ante todo, un militante que vivía lo que pensaba y que casaba la palabra con la acción.

La solidaridad antiimperialista por la que tanto luchó fue sellada en sangre cuando el 18 de abril del 1967, hallándose en Hanoi por invitación de la Unión Nacional de Estudiantes de Vietnam como parte de una delegación de la OCLAE, resultó seriamente herido en un ataque aéreo estadounidense mientras se encontraba de camino a visitar una escuela vietnamita, muy lejos de la zona de guerra. Fue trasladado a la Unión Soviética para recibir atención médica a las heridas graves que sufrió en el ataque. Un año después, el 24 de marzo de 1968, falleció.

El ejemplo solidario de Fefel cobra vigencia y se encuentra vivo en nosotros cada día más. José Rafael Varona, ¡símbolo de la juventud puertorriqueña, latinoamericana y caribeña, jamás te olvidaremos!

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.