minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
MINH con el pueblo en contra de privatización de la AEE PDF Imprimir Correo
Escrito por Movimiento Independentista Nacional Hostosiano   
Jueves, 27 de Marzo de 2014 08:08

minh(San Juan, 28 de marzo 2014). La Dirección Nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) acordó por unanimidad unirse a los esfuerzos para mantener en manos del pueblo de Puerto Rico el control y la operación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), hoy bajo la mirilla del capital privado.



“Nadie en Puerto Rico desearía tener que estar pagando el precio que al presente se paga por el consumo de energía eléctrica. Pero de ahí a afirmar, como lo han hecho los propulsores de la privatización, que la generación de energía eléctrica en manos del capital privado abarataría los costos es contrario a lo que ha ocurrido en todas partes del mundo, incluido Estados Unidos”, aseguró Héctor L. Pesquera, copresidente del MINH.

“El 60% de los costos de la energía eléctrica se atribuyen a la compra de combustible, mayormente petróleo. Este es el combustible más caro y contaminante. El restante 40% del combustible es a base de carbón y gas natural, comprado por la AEE del sector bajo control de capital privado. La manera más rápida y efectiva de reducir los costos de producción de energía a corto plazo es la utilización de gas natural como combustible en las plantas generatrices. Además, es necesario erradicar la politiquería en la AEE, las batatas políticas, los contratos leoninos, los intermediarios, los subsidios sin fin social y las cuentas morosas de empresas, hospitales y municipios.”

Por su parte Wilma Reverón Collazo, copresidenta de los hostosianos, expresó que “La Autoridad de Energía Eléctrica es la empresa más importante que tiene el pueblo de Puerto Rico. Mantener en manos del pueblo la producción y distribución de la energía eléctrica es un asunto estratégico que no debe delegarse a los intereses privados, cuyo único afán es el lucro. Por supuesto que tenemos que disminuir los costos al consumidor y a la industria. Pero demonizar a la AEE como un “monopolio” es parte de la campaña para justificar la venta de dicho patrimonio nacional al sector privado. La verdad es que donde sí existe un monopolio es en la generación de energía por las empresas privadas, que vende a la AEE el KvH a 15 centavos, cuando en EEUU lo venden a 6 centavos. Esos son algunos de los contratos leoninos que tenemos que erradicar.”

Para nada de eso no hace falta una Comisión Reguladora como la que propone el Presidente del Senado, Eduardo Bhatia. Para lo único que es necesario una comisión externa que regule y supervise la operación de una empresa gubernamental es cuando se tiene planes de transferir o vender la empresa a entidades privadas. Esa es la agenda escondida detrás de toda esta controversia.

La lucha por la permanencia de la AEE en manos del pueblo no es solo responsabilidad de la UTIER. Es responsabilidad de todos y todas. El MINH insta al pueblo a no dejarse manipular y se une a la lucha en defensa del carácter público de la AEE mediante una campaña educativa sobre los mitos y realidades de esta controversia, distribuyendo información en las calles, comunidades y medios de información masiva, expresaron los portavoces del MINH.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.