minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Cayeyanos se lanzan a las calles para reclamar la libertad del prisionero político Oscar López Rivera PDF Imprimir Correo
Escrito por Edgar Torres / Inter News Service   
Lunes, 05 de Mayo de 2014 17:09

oscarLos cayeyanos se unieron en “un llamado urgente” por la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva más de tres décadas en prisiones de Estados Unidos.

 



La “Caminata Nacional 33 en 33 x Oscar” –que dio inicio el 27 de abril en Gurabo y ya ha recorrido Juncos, Las Piedras, San Lorenzo, Caguas, Aguas Buenas, Comerío y Cidra– fue recibida por el alcalde Rolando Ortiz Velázquez al llegar a la Ciudad de las Américas, como se denomina a Cayey.

Ortiz Velázquez mencionó que el acto “es un gran ejemplo de la capacidad de concertación que tenemos los puertorriqueños de unirnos por encima de los colores de nuestras banderas o de la fe que profesamos”.

“Aquí está el pueblo de Cayey: las escuelas, la Administración Municipal y los ciudadanos diciendo presente por una causa que entendemos que es muy justa”, destacó el ejecutivo, quien estuvo acompañado de su hija Karla y en otras oportunidades compartió con varios de los participantes, como el periodista Carlos Uriarte, uno de los promotores de la jornada.

El ejecutivo municipal manifestó que “Oscar, como se ha dicho y hay que seguir repitiendo, puede estar encarcelado, pero no ha perdido su libertad. Es importante que reconozcamos que cada paso que estamos dando sobre nuestra tierra en esta marcha debe ser de reflexión y profundizar en nuestro pensamiento de lo que podemos hacer los puertorriqueños cuando nos unimos”.

Ortiz Velázquez subrayó a la agencia Inter News Service (INS) que “espero que este gran reclamo que hace la ciudad pueda aportar significativamente a la excarcelación de este hermano puertorriqueño”.

Durante el recorrido, una multitud gritó estribillos como “él no ha violado la ley, por eso aquí está Cayey”, “luchamos los cayeyanos por los derechos humanos”, “en Cayey no pararemos, hasta que lo liberemos” y “porque somos sus hermanos, por Oscar hoy caminamos”.

En la plaza del recreo de Cayey se encontraban otros grupos, entre los que sobresalía Clarisa López, hija del luchador independentista puertorriqueño de 71 años, que lleva casi 33 años encarcelado en Estados Unidos por sus ideales.

Clarisa López manifestó a la agencia INS que “ha sido un proceso bien esperanzador, porque ves los niños, los estudiantes, los adultos… Ha sido un ejercicio de unificación y esperanza para que pronto mi papá pueda regresar aquí”.

Carlos López Zayas y Félix Adorno, gestores de la “Caminata Nacional 33 en 33 x Oscar”, agradecieron a los cayeyanos por su solidaridad con Oscar López Rivera.

“Por justicia yo estoy aquí. Estoy reclamando como todos ustedes que se haga la verdadera justicia por nuestro hermano Oscar López, quien está en el lugar que nunca debió estar. Oscar pertenece aquí. No he tenido la oportunidad de conocerlo personalmente, pero en las cartas que intercambiamos siento como si lo conociera de toda la vida. Estoy bien convencido de que en algún momento Oscar y yo vamos a caminar no 33 pueblos, sino los 78 de esta isla bella, sobre todo, llevando en alto la bandera que nos distingue con una sola estrella, la bandera puertorriqueña, que nos honra y hace ser verdaderos patriotas”, precisó López Zayas a la concurrencia.

Uno de los mensajes que más impactó a la audiencia lo ofreció el niño Juan Alejandro González Orengo, al puntualizar que “primero le quiero dar gracias a Oscar por una lucha imparable por un Puerto Rico mejor y que nunca se rindió y no se ha rendido”.

“Él luchó contra todos esos americanos que nos quieren aferrar. Nuestra estrella no quiere estar en una bandera americana. El es especial. No está en la cárcel por hacerle daño a nadie. Él está en la cárcel por querer un Puerto Rico mejor. Él nos ha enseñado a ser valientes, a no rendirnos; el amor por Puerto Rico…. ¡Liberarlo es mi sueño!”, proclamó el niño González Orengo.

En la actividad hubo un ameno programa artístico-cultural, a cargo de niños y jóvenes de distintos planteles educativos, como también del Coro del Recinto Universitario de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, y del aclamado cantante Danny Rivera.

La “Caminata 33 en 33 x Oscar” seguirá por los municipios de Aibonito, Barranquitas, Coamo, Orocovis, Villalba, Jayuya, Adjuntas, Yauco, Maricao, Sabana Grande, San Germán, Las Marías, San Sebastián, Lares, Utuado, Florida, Ciales, Morovis, Corozal, Toa Alta, Naranjito, Bayamón, Guaynabo y hasta llegar a San Juan el 29 de mayo, día en que se cumplirán los 33 años de Oscar López Rivera estar encarcelado.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.