minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Culmina Seminario Regional del Pacífico del Comité Especial de Descolonización en Fiji PDF Imprimir Correo
Escrito por Movimiento Independentista Nacional Hostosiano   
Viernes, 23 de Mayo de 2014 01:31

wilmaEL 23 de mayo, 2014 culminó el Seminario Regional del Pacífico del Comité Especial de Descolonización de la ONU.  Participaron en el mismo diez (10) estados miembros (Cuba, China, Chile, Ecuador, Indonesia, Mali, Federación Rusa, Sierra Leone, Fiji y Papúa, Nueva Guinea).



Asistieron al mismo representantes de los Territorios No Autónomos (Samoa Americana, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Guam, Las Malvinas, Gibraltar, Sahara Occidental).  Participaron además expertos en los territorios. Puerto Rico estuvo representado por la licenciada Wilma E. Reverón Collazo como experta del Colegio de Abogados de Puerto Rico. Además se encontraban presentes tres representantes de las llamadas “potencias administradoras” (Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos). Es la segunda ocasión que Estados Unidos envía un representante a un seminario del Comité Especial. En esta ocasión envió a una mujer de Fiji, empleada de la embajada, quien se limitó a tomar notas.

Entre los temas candentes discutidos, además del de Puerto Rico, como suele suceder en estos seminarios, el tema del Sahara Occidental provocó discusiones y enfrentamientos entre el representante del Frente Polisario y el representante del Reino de Marruecos. Marruecos reclama derechos ancestrales monárquicos al territorio del Sahara Occidental mientras el pueblo representado por el Frente Polisario lucha por su independencia. En juego se encuentran ricos depósitos de minerales estratégicos que el Reino de Marruecos quiere explotar para su beneficio. El pueblo Polisario ha sufrido el desplazamiento de su tierras y miles de sus habitantes se encuentran viviendo en campamentos de refugiados.

En la discusión de Puerto Rico se abordó la historia de cómo es que Puerto Rico se convierte en tema de discusión del Comité Especial aun cuando no está incluido en la lista de Territorios No Autónomos. La licenciada Reverón concentró su ponencia en el historial de la discusión sobre el estatus de Puerto Rico en el Comité Especial, la distinción entre la lista de Territorios No Autónomos y la lista de territorios a los cuales aplica la declaración.

Al final de su ponencia la abogada Reverón mostró a los participantes del seminario un dibujo del rostro de Oscar López Rivera y denunció su encarcelamiento como “uno de los abusos de derechos humanos más burdos que ha perpetrado Estados Unidos contra los luchadores independentistas.”

Las ponencias presentadas en el seminario estarán disponibles en la página de la ONU, junto con el informe del relator una vez aprobado el mismo en la sesión que se llevará a cabo en la sede de Nueva York cuando el Comité Especial comience sus trabajos el 16 de junio de 2014. El tema de Puerto Rico será atendido por el Comité el 23 de junio de 2014. Al igual que todos los años se espera la asistencia de decenas de peticionarios y la aprobación de una resolución.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.