minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Piden intervención de la ONU a favor de Oscar López Rivera PDF Imprimir Correo
Escrito por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com   
Lunes, 23 de Junio de 2014 01:59

oscarNUEVA YORK– La jefatura del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe promover una reunión con el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, para informarle del respaldo de la comunidad internacional a la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, según el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico.



Cuando comparezca hoy ante la ONU, el presidente del Comité Pro Derechos Humanos, Eduardo Villanueva, le llevará esa propuesta al presidente del Comité de Descolonización, el embajador ecuatoriano Xavier Lasso Mendoza.

“La reunión sugerida puede propiciar que el presidente (Barack) Obama vea que tiene el respaldo de la comunidad internacional en el reclamo para que se excarcele al patriota puertorriqueño que más tiempo ha cumplido en defensa del ideal de la independencia de Puerto Rico. Es hora de poner la acción donde ponemos la palabra, para que el Presidente de Estados Unidos se libere de las presiones y chantajes políticos que le hacen pequeños grupos, que buscan más la venganza que proteger los intereses políticos y el prestigio de la imagen internacional de Estados Unidos ante el mundo”, indica Villanueva en la ponencia que leerá mañana.

López Rivera, quien cumplió 33 años en prisión por sus vínculos con el grupo independentista clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), presentó desde hace más de tres años – primero a través de su abogada, Jan Susler,  y luego directamente -, una petición de clemencia ante el gobierno del presidente Obama.

La resolución que debe aprobar hoy el Comité de Descolonización, que principalmente reconoce el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia, reclama la liberación de López Rivera y  “demás patriotas puertorriqueños que cumplen condenas en cárceles de los Estados Unidos”.

Villanueva, en su ponencia, señala que está convencido de que el presidente Obama, quien puede darle clemencia a López Rivera sin esperar por ninguna opinión del Departamento de Justicia federal, “ha sido mal asesorado, que no ha recibido la información precisa sobre los elementos que justifican una decisión, que es más política que de seguridad nacional”.

“La historia de las últimas décadas demuestra que nuestros ex prisioneros políticos no han representado un riesgo para la seguridad nacional. Cada época tiene sus particularidades y los patriotas puertorriqueños han defendido a su pueblo contra el coloniaje y sus efectos cuando lo han tenido que hacer”, sostuvo Villanueva, aunque advirtió que “mientras exista el coloniaje y sus efectos lesivos para nuestro pueblo habrá lucha y la habrá en diversos frentes y con diversos métodos”.

“Cada persona y organismo cumple su rol cuando le toca cumplirlo. Luego vienen otras generaciones que interpretan su momento histórico y responden conforme a las exigencias del mismo”, agregó Villanueva, expresidente del Colegio de Abogados.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.