minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mensaje de Oscar López leído en vistas del Comité de Descolonización de la ONU PDF Imprimir Correo
Escrito por Oscar López Rivers   
Miércoles, 25 de Junio de 2014 08:25

oscarEste es un momento coyuntural para los puertorriqueños que quieren descolonizar Puerto Rico. Tenemos que atrevernos a aprovecharla. Somos conscientes de que el principal problema al que nos enfrentamos es el estado colonial de nuestra patria. La mayor parte de los problemas que enfrentamos están relacionados con el estado que hemos sido sometidos en los últimos 116 años. Es hora de poner fin a la misma.

 

 



Existen las condiciones subjetivas y objetivas ahora trabajar en la descolonización de nuestra querida patria.Podemos trabajar en la creación de un frente unido para desarrollar un proyecto de descolonización. Si nos unimos en torno al asunto de la Marina de Vieques, entonces podemos crear un frente unido para erradicar el colonialismo y para empezar en un proyecto para resolver los problemas que son el subproducto del sistema destructivo que ha prevalecido hasta ahora.

Somos más grandes que los 3.500 kilómetros cuadrados de nuestro territorio nacional y más en número que la actual población de Puerto Rico. Tenemos el recurso más importante para hacer frente a este problema y para transformar nuestro país en un bastión de la democracia, la igualdad real, libertades reales, la verdadera paz, la seguridad real y uno en el que celebramos nuestro mestizaje como parte de nuestra raza humana - la única raza que existe. Estos recursos son las mujeres inteligentes y hombres que tienen una gran experiencia, el conocimiento y la voluntad de hacer un Puerto Rico independiente una nación autosuficiente. Tenemos los hombres y mujeres valientes e inteligentes para transformar a Puerto Rico en un jardín endémico que tiene el potencial de ser.

Históricamente, hemos sido llevados a creer que somos demasiado pequeños y sin los recursos naturales para ser una nación independiente. Pero hay países más pequeños de Puerto Rico que se han desarrollado y son muy fuertes económicamente. Además, si nos fijamos en muchos de los países de América Latina que cuentan con enormes recursos naturales, sólo vemos la pobreza y el estancamiento. Lo que tenemos que tener, y eso es el recurso humano. Pero no podemos hacer mucho hasta que descolonizar a Puerto Rico. Debido a que ha sido el colonialismo que ha creado la crisis socio-económico-político que nos enfrentamos hoy en nuestra nación.

Aquellos de nosotros que se han atrevido a desafiar al sistema imperante han experimentado vigor el exilio, la represión, la persecución, criminalización, encarcelamiento e incluso la muerte. Hemos perdido y seguimos perdiendo preciosas mentes de los jóvenes a las drogas que tienen un control sobre ellos. Debido a que la principal oportunidad que se ha creado para ellos es una economía subterránea alimentada por el narcotráfico. Y estamos perdiendo continuamente nuestros jóvenes preparados académicamente debido a la migración de masas en nuestra patria. Sabemos que "amar a la patria no cuestan nada, pero sería muy costoso si la perdiéramos".

Las estructuras de Washington, DC y de Wall Street crean y se utilizan para administrar la colonia de Puerto Rico desde allí para servir a sus intereses y no los intereses del pueblo de Puerto Rico. La trayectoria económica creada por ellos sólo ha servido para forzar más de la mitad de la población de Puerto Rico para emigrar a los EE.UU. y al estancamiento de nuestro desarrollo. Cada gobierno que ha sido electo desde Muñoz Marín en 1948, no ha sido capaz de crear una base económica sólida y el mercado interior que tanto necesitamos. Las administraciones sólo han sido capaces de acumular más y más deuda que muchas generaciones futuras tendrán que pagar, criar más y más corrupción y el nepotismo. Mientras que estamos perdiendo al Wal-Mart, Walgreens y cada cliente importante de Wall Street que se han apoderado de la poca adherencia que hemos tenido en la economía, sobre todo mediante la privatización de las empresas públicas sólidas, que como pueblo una vez fuimos dueños.

Sabemos que podemos unirnos. Sabemos que podemos crear un frente unido para llevar a cabo el proyecto de descolonización y tener éxito en ella. Sabemos que somos un pueblo con un corazón lleno de coraje, compasión y amor por la libertad y la justicia. Sabemos que tenemos la inteligencia y la experiencia para lograr nuestros sueños para liderar Puerto Rico en su camino hacia el crecimiento económico una vez que logremos una nación independiente y soberana - donde la calidad de vida tiene prioridad y donde el consumismo no será un destructor de nuestra salud, nuestro medio ambiente y de nuestras futuras generaciones. Así que vamos a se atrevernos a luchar por la causa más justa y noble cualquier puertorriqueño puede servir y vamos atrevernos a salir victorioso.

EN RESISTENCIA Y LUCHA,

Oscar López Rivera

 

Oscar López Rivera, 71 años de edad y 33 años de cárcel cumplidos en prisiones de EEUU.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.