minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Ponencia por Oscar del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico ante el Comité de Descolonización PDF Imprimir Correo
Escrito por Eduardo Villanueva Muñoz   
Viernes, 27 de Junio de 2014 12:45

Eduardo Villanueva MuñozPonencia por la libertad de Oscar López Rivera presentada por el Lcdo. Eduardo Villanueva Muñoz, portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico ante el Comité de Descolonización de la ONU el 23 de junio de 2014.

 

Sr. Presidente Xavier Lasso, señores delegados, comparezco ante ustedes a nombre del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, para continuar informando sobre la campaña para que se excarcele al prisionero político Oscar López. Como ustedes saben, porque hemos comparecido con información similar en años anteriores,1 siete premios Nobel de la paz se han expresado a favor de que se excarcele a Oscar López. La internacional Socialista, el Foro de Sao Paulo, la CELAC, la COPAL, Amnistía Internacional de Puerto Rico, el Colegio de Abogados de Puerto Rico, el Comisionado residente en Washington, Lcdo. Pedro Pierluissi, el gobernador de Puerto Rico,2 Senado y Cámara de nuestro país, iglesias, sindicatos y diversas personalidades de la vida académica, deportiva, científica e intelectual, han manifestado su apoyo a que se excarcele a Oscar López.3 ¿Por qué esa desatención del Presidente de Estados Unidos a la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo y a los reclamos de la comunidad internacional para que se excarcele a Oscar López?

Estoy convencido de que la razón es que el Presidente Obama ha sido mal asesorado, que no ha recibido la información precisa sobre los elementos que justifican una decisión, que es más política que de seguridad nacional. La historia de las últimas décadas demuestra que nuestros ex prisioneros políticos no han representado un riesgo para la seguridad nacional. Cada época tiene sus particularidades y los patriotas puertorriqueños han defendido a su pueblo contra el coloniaje y sus efectos cuando lo han tenido que hacer. Mientras exista el coloniaje y sus efectos lesivos para nuestro pueblo habrá lucha y la habrá en diversos frentes y con diversos métodos. Cada persona y organismo cumple su rol cuando le toca cumplirlo. Luego vienen otras generaciones que interpretan su momento histórico y responden conforme a las exigencias del mismo.4

Oscar López ha cumplido ejemplarmente su rol de ser símbolo de resistencia y lucha para su pueblo. Por eso sus ideales se mantienen vigentes y en mi país hay lucha comunitaria, lucha ambiental, lucha contra el racismo y la discriminación, lucha por mejores empleos y salarios justos, lucha en defensa del idioma vernáculo (el español) y la cultura que nos distingue como nación. Mil años de encierro no pueden servir para destruir esos ideales que son consustanciales a la naturaleza de las naciones, que aunque no tengan soberanía, culturalmente son naciones claramente diferenciables en el concierto de naciones del mundo.5 Mantener a Oscar López preso no sirve para disuadir a los que creen en sus ideales, al contrario son un estímulo para continuar la lucha y mantener sus ideales vigentes.

Este Comité consistentemente ha aprobado más de diez Resoluciones que han sido ratificadas por la Asamblea General cuando examina los informes de este organismo. Entendemos respetuosamente que las expresiones y Resoluciones de este Comité deben ser atendidas con mayor rigor y consideración por las autoridades e Instituciones a las que se refieren. Por ello entendemos que esta institución puede jugar un rol más que simbólico, de política práctica, en la solicitud para que el Presidente Obama excarcele a Oscar López. Sugiero respetuosamente, que el Presidente de este Comité solicite con los miembros acompañantes que estime pertinentes, una reunión urgente con el Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, para que le haga llegar su insumo, la información recogida a lo largo de años en estas vistas sobre el caso de Oscar López.

La reunión sugerida puede propiciar que el presidente Obama vea que tiene el respaldo de la comunidad internacional en el reclamo para que se excarcele al patriota puertorriqueño que más tiempo ha cumplido en defensa del ideal de la independencia de Puerto Rico. Es hora de poner la acción donde ponemos la palabra, para que el Presidente de Estados Unidos se libere de las presiones y chantajes políticos que le hacen pequeños grupos, que buscan más la venganza que proteger los intereses políticos y el prestigio de la imagen internacional de Estados Unidos ante el mundo. La política internacional de derechos humanos de EU se erosiona cada día más, se ve gravemente afectada mientras ignore el reclamo de justicia, que ya es abrumador, a favor de que se excarcele a Oscar López.

El poder bélico y material que posee Estados Unidos, puede llevarlos a desatender el reclamo de autodeterminación de los puertorriqueños en cuanto a su destino político final, ese reclamo es parte de la exigencia de que Oscar López vuelva a su patria.6 Sin embargo, ningún poder en el mundo puede atenuar o apagar la indignación que produce en nuestro pueblo, que su voluntad no se escuche ni cuente y que la comunidad Internacional sea ignorada, sin que se entienda como un desprecio al sentido de solidaridad humana y compasión que implica el apoyo del pueblo de Puerto Rico, para que uno de sus hijos más queridos regrese a su casa.

Por eso hacemos la sugerencia, con el mayor respeto, de que el Presidente de este Comité considere solicitar una reunión en Petit Comité, para comunicar al Secretario de Justicia de Estados Unidos, que este Comité vería como un gesto de buena voluntad hacia el pueblo de Puerto Rico y sus autoridades, que el Presidente de Estados Unidos ejerza su poder presidencial y proceda a conmutar la pena que le falta por cumplir a Oscar López. Ese gesto de buena voluntad puede y debe ser visto como un acto de respeto a las Resoluciones de este comité y al reclamo para que el régimen colonial que oprime a nuestra patria y contra el cual ha luchado Oscar López termine a la brevedad posible.

Muchas gracias.

Eduardo Villanueva Muñoz
Portavoz del Comité pro Derechos Humanos de Puerto Rico


1. Véase ponencias ininterrumpidas sometidas por el que suscribe, desde el año 2000 hasta el presente, ante este Hon. Comité de Descolonización.
2. Ver carta de Pierluissi a Junta de Libertad bajo palabra, Claridad 2 de diciembre del 2010. En El Nuevo Día, del 30 de mayo del 2014, el gobernador Alejandro García Padilla, señaló que el caso de Oscar López es un asunto de humanidad.
3. Véase “Oscar López Rivera: Una vida de lecciones para la libertad y la autogestión”, 80grados.net, 28 de marzo del 2014. En dicho artículo se reseña en una nota al calce, los diversos organismos y personalidades que han expresado su apoyo a que se excarcele a Oscar López, tanto en Puerto Rico como a nivel internacional.
4. Véase: Che Paraliticci, Sentencia Impuesta.100 años de Encarcelamientos por la independencia de Puerto Rico, Ed. 2004. Ramón Bosque Pérez y José J Colon Morera, Las Carpetas, Persecución Política y Derechos Civiles en Puerto Rico ed.1997.
5. Para un interesante análisis del nacionalismo en Puerto Rico ver: Samuel Silva Gotay; Desarrollo de la dimensión Religiosa del Nacionalismo en Puerto Rico, 1898-1989.
6. La Resolución 1514 xv y su interpretación jurídica, exige que para que haya un verdadero proceso de autodeterminación, debe procederse previamente a excarcelar los prisioneros políticos que tenga el país que ha de descolonizarse.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.