minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Puertorriqueños piden en Foro de Sao Paulo en Bolivia excarcelación de Oscar López PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia EFE   
Viernes, 29 de Agosto de 2014 12:48

forosaopaulo28 de agosto de 2014, La Paz - Una delegación de la izquierda de Puerto Rico pidió durante la vigésima reunión del Foro de Sao Paulo la excarcelación del independentista Oscar López Rivera, preso en Estados Unidos por su presunta pertenencia a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

 



"Es un luchador por la independencia de Puerto Rico, lleva 33 años preso en cárceles estadounidenses", dijo a Efe Emily Blais Alemany, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

Blais sostuvo en sus manos durante la apertura del Foro de Sao Paulo un cartel con la fotografía de López Rivera y la leyenda "Delegado de honor, libertad ahora".

El Foro de Sao Paulo, que congrega a un centenar de partidos de izquierda de América Latina, nació en 1990 en la ciudad brasileña del mismo nombre y tuvo entre sus principales impulsores al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Los debates de la vigésima reunión se desarrollarán con una agenda centrada en la elaboración de un programa de izquierda para "derrotar la pobreza y la contraofensiva imperialista, y conquistar la paz, la integración y el vivir bien" en América Latina, según sus organizadores.

La representante del MINH aseguró que el Foro sirve para unir a Latinoamérica y compartir vivencias con el fin de fortalecer los lazos de la región.

"Parte de nuestra agenda es abogar por la solidaridad" con la excarcelación de López, agregó.

Oscar López Rivera fue detenido en 1981 por conspiración sediciosa y condenado a una pena de 55 años de cárcel, a los que se añadieron posteriormente otros quince más en 1987 por un supuesto intento de fuga.

En 1999, durante la Administración del entonces presidente de EE.UU. Bill Clinton, se concedió un indulto a la mayoría de los independentistas puertorriqueños implicados en delitos que para entonces habían cumplido cerca de 20 años de cárcel.

Esa oferta fue rechazada por López Rivera mientras permanecieran encarcelados otros de sus compañeros, entre ellos Carlos Alberto Torres y Haydée Beltrán, quienes hoy en día ya están en libertad.

Foto cortesía de José Rivera Rivera.

 

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.