minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mirando al Sur: Don Pedro Albizu Campos PDF Imprimir Correo
Escrito por Vilma Soto Bermúdez / MINH   
Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 21:35

orinocoDon Pedro nació en Ponce, el 29 de junio de 1893 o el 12 de septiembre de 1891, según las distintas fuentes. Hijo de negra puertorriqueña y vasco, ambos residentes en la ciudad de Ponce, fue fiel reflejo del mestizaje que él mismo describiera como la carta de ciudadanía de nuestra América.

 

 



Poseedor de una inteligencia admirable, Harvard le abrió sus puertas a aquel joven becado por la Logia Aurora ponceña. De otra manera no hubiera podido estudiar. Primero se dirigió a la Universidad de Vermont donde se graduó en ciencias, especializándose en química e ingeniería. Ingresó en Harvard en 1913. Allí coronó sus estudios en Literatura, Ingeniería Química, Ciencias Militares y Derecho con altos honores en 1921.

En Harvard se solidarizó con las luchas de liberación de Irlanda y de la India. Organizó el Movimiento Estudiantil Republicano Irlandés en 1918 y colaboró en la redacción del borrador de la Constitución de una Irlanda libre.

Regresó a Puerto Rico y se integró al Partido Nacionalista de Puerto Rico (PNPR) en 1924. Fue elegido vicepresidente de la colectividad y se le encomendó viajar por la América en busca de solidaridad a la causa separatista. A su regreso fue  electo a la presidencia.

Recorrió la República Dominicana, Haití, Cuba, México, Panamá, Perú y Venezuela; estableció vínculos con Argentina. Se reúne con los más preclaros pensadores antiimperialistas de nuestra América.

Albizu fue reconocido como uno de los primeros en identificar a Estados Unidos como imperialista; para la América y el Caribe no ve otra salida que la de la integración. La lucha de Puerto Rico está vinculada a la de las Antillas y la América.

Nos advirtió:

“Nuestra situación dolorosa bajo el imperio de Estados Unidos es la situación que pretende Norteamérica imponer a todos los pueblos del continente. Nuestra causa es la causa continental. Los pensadores iberoamericanos ven claro el problema conjunto de la América Ibérica frente al imperialismo yanqui. Si triunfa la absorción norteamericana en nuestra tierra, el espíritu de conquista yanqui no tendrá freno.’’

 

*Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.