minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Continuarán en desobediencia civil contra paseo lineal en Levittown PDF Imprimir Correo
Escrito por Rebecca Banuchi / GFR Media   
Domingo, 23 de Noviembre de 2014 11:53

playaLa organización Toabajeños en Defensa del Ambiente continuará esta semana los actos de desobediencia civil en busca de frenar el desarrollo de un paseo lineal para peatones y ciclistas en la playa del área de Levittown.



Juan Camacho, portavoz del grupo comunitario, afirmó este domingo que, a pesar de los intentos por detener el proyecto desde septiembre del año pasado, los desarrolladores insisten en realizar las obras que, a juicio de los activistas, comprometen la estabilidad y la integridad de la costa toabajeña.

“Luego de año y medio, han recomenzado el proyecto, y nosotros hemos sido claros, le hemos planteado a la Autoridad de Carreteras (y Transportación) y al DRNA (Departamento de Recursos Naturales y Ambientales) que no vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, una construcción sobre la zona marítimo terrestre, sobre una playa deteriorada en términos de erosión”, argumentó Camacho en entrevista con este medio.

“Lo mejor que puede hacer el gobierno es, si no tiene los recursos para arreglar el problema de erosión, que la deje tranquila”, añadió.

El portavoz de Toabajeños en Defensa del Ambiente señaló que, como parte del desarrollo, habría que deforestar el área, lo que eliminaría palmas, plantas de uva playera y otros arbustos del litoral.

El riesgo, según Camacho, es que retirar la vegetación costera aumentaría el peligro de inundaciones provocadas por marejadas, y la amenaza ante eventos ciclónicos.

“El área es ecológicamente sensitiva, no aguanta ese proyecto. Somos amigos de la bicicleta como recreación, como medio de transportación, pero no pueden construir un paseo de bicicletas en la playa”, explicó Camacho.

“Nuestra desobediencia civil es distinta porque no vamos a protestar en contra de leyes y reglamentos, sino para que se cumplan los que hay. Nuestra protesta tiene base en la ley orgánica del DRNA, que tiene el deber ministerial de proteger los recursos naturales”, abundó.

Como parte de su movilización, el grupo comunitario realizó el sábado una marcha, a la que se unió el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, y el representante novoprogresista Pedro Julio “Pellé” Santiago, quien representa ese distrito.

Camacho sostuvo que los permisos para construir la estructura se obtuvieron “de manera dudosa”, pues entre otras cosas, nunca se realizaron vistas públicas, aunque la organización solicitó discutir el proyecto abiertamente.

“Descubrimos con antelación el proyecto, solicitamos vistas públicas, y nunca las concedieron, nunca nos dijeron por qué. Hemos planteado alternativas para que se construya fuera de la zona marítimo terrestre... No estamos luchando por que se construya un paseo al otro lado de la carretera, lo planteamos como alternativa, pero no estamos gritando al Gobierno para que construya un paseo para bicicletas. Eso no es prioridad”, puntualizó Camacho.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.