minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Campaña a favor de 100,000 tuits para Oscar López Rivera PDF Imprimir Correo
Escrito por José A. Delgado / El Nuevo Día   
Lunes, 05 de Enero de 2015 02:32

oscar

WASHINGTON – La Red Nacional Boricua de Derechos Humanos y La Respuesta han hecho un llamado público para que mañana, día de los Tres Reyes Magos, cuando el prisionero político Oscar López Rivera cumple 72 años de edad, se intensifique la campaña a favor de su liberación, utilizando las redes sociales.

 



La iniciativa “100,000 tuits para Oscar”  pide utilizar los hashtags #LibertadPaOscar, #RegaloPaOscar y #Barack Obama.

López Rivera ha estado 33 años y siete meses en prisiones estadounidenses, tras ser convicto por sedición debido a sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

“El apoyo por la libertad de Oscar López Rivera, en todos los niveles -en  comunidades puertorriqueñas en los Estados Unidos, en Puerto Rico, y a nivel internacional- ha despegado este año pasado”, indicó Alejandro Molina, portavoz de la Red Nacional Boricua de Derechos Humanos.

En los últimos meses se ha avivado la campaña a favor de su excarcelación, que tiene el apoyo en Puerto Rico del gobernador Alejandro García Padilla, también presidente del Partido Popular Democrático (PPD), el comisionado residente Pedro Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), y el exsenador Rubén Berríos Martínez, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), entre muchos otros líderes políticos, religiosos y cívicos.

Con la intención de incrementar el respaldo a la excarcelación de López Rivera, por razones humanitarias, García Padilla visitó el pasado 4 de octubre al prisionero político boricua – junto al congresista demócrata Luis Gutiérrez – en la cárcel de Terre Haute, Indiana. Es la primera vez que un gobernador de Puerto Rico acude a una cárcel estadounidense a dar su respaldo a un prisionero político puertorriqueño.

En mayo pasado, mientras, el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, abogó en una reunión con el presidente Obama a favor de la liberación de López Rivera, una petición que renovó en diciembre en momentos en que dio asilo a seis sospechosos de terrorismo que Estados Unidos mantuvo encarcelados en la base naval estadounidense de Guantánamo.

Desde 2011, tras rechazar una oferta anterior que le hubiera permitido quedar en libertad en 2009, López Rivera tiene pendiente una solicitud de clemencia ante el gobierno del presidente Obama.

Para 2011, sus compañeros Carlos Alberto Torres y Haydee Beltrán, a los que no se les ofreció clemencia en 1999, habían sido liberados. Una de las razones por las cuales López Rivera rechazó la clemencia condicionada de 1999 que le ofreció el entonces presidente Bill Clinton fue le negativa del gobierno federal a excarcelar a todos los independentistas presos vinculados a las FALN y Los Macheteros.

La semana próxima, específicamente el 15 de enero, se espera además la excarcelación y el regreso a Puerto Rico de Norberto González Claudio, tras cumplir su sentencia por su participación en el robo de $7.2 millones a un camión de seguridad de la empresa Wells Fargo, en Hartford, Connecticut, el 12 de septiembre de 1983.

Los familiares y amigos han denunciado un patrón de tortura física y sicológica en contra de González Claudio, quien estaba supuesto a ser excarcelado originalmente en septiembre de 2014, y a finales de año se le mantuvo en calabozo.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.