minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
UPR rinde tributo a Hostos en su natalicio 176 (Ver fotos) PDF Imprimir Correo
Escrito por Inter News Service   
Domingo, 11 de Enero de 2015 10:21

hostos


El prócer mayagüezano fue honrado hoy en la conmemoración de los 176 años desde su natalicio. (Foto INS)

 



San Juan, 11 ene (INS).- Al son de una batucada, la demostración de una comparsa de zanqueros, una representación teatral y la conferencia dictada por el pintor Antonio Martorell, la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (UPR-RP), rindió tributo hoy a Eugenio María de Hostos.

Los actos, que conmemoraron el natalicio número 176 de Hostos, iniciaron frente al monumento que le honra en el campus riopedrense, donde se ofreció la tradicional ofrenda floral, que estuvo precedida de la demostración de un “perfomance” a cargo de una decena de estudiantes y egresados del Departamento de Drama de la UPR-RP mientras le acompañaba una batucada.

Antonio Martorell, como orador invitado del evento, presentó la conferencia “Hostos por nosotros”, en la que mostró parte de su iconografía hostosiana para evidenciar “la pertinencia del Hostos isleño y continental, la importancia de su pensamiento transoceánico y lo diaspórico de su simiente”, explicó.

Asimismo, culminó su presentación haciendo un reclamo por la libertad de Oscar López Rivera.  “Como Hostos y Betances, es un hombre libre que debe ser excarcelado”, manifestó.

Mientras, el rector de la UPR-RP, Carlos Severino Valdez, señaló durante su mensaje que “este acto en el que anualmente se reitera la relevancia y pertinencia de sus ideas, es más que un encuentro de estudiosos devotos de Hostos. Es una reafirmación de la institución al servicio del país que la sostiene, recordándole que las ideas, cuando tienen como brújula la búsqueda de la verdad en todas sus manifestaciones, trascienden el tiempo y el espacio”.

Mientras, el presidente de la UPR, doctor Uroyoán Walker Ramos, resaltó que “como educador y pensador, vale recordar la gran importancia que daba nuestro prócer a la educación humanista, a la necesidad de educar para un conocimiento abarcador de todas las expresiones creativas de la mente y la cultura humanas, y no sólo de aquellas circunscritas a las ciencias y el cálculo, a las máquinas y la tecnología”.

Agregó que “debemos recalcar que, para Hostos, educar no era meramente preparar estudiantes en las diferentes ramas del saber humano; para Hostos educar era producir seres humanos cabales, conscientes de su capacidad creativa en todas sus dimensiones, seres que aman su humanidad, seres morales… y esa es la misión de la Universidad de Puerto Rico”.

El nutrido grupo de asistentes, entre los cuales hubo representación de miembros de la rama ejecutiva y legislativa, autoridades universitarias, estudiantes, profesores y  representación de la comunidad dominicana en Puerto Rico, entre otros, también disfrutaron de la representación teatral El Cumpleaños, obra dramática de Eugenio María de Hostos.

El cierre del evento culminó con la obra, dirigida por la profesora Rosalina Perales y cuyos actores son estudiantes del Departamento de Drama.

 

Las fotos a continuación fueron tomadas por Víctor Birriel / Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

 

hostos176

hostos176

hostos176

hostos176

hostos176

hostos176

hostos176

hostos176

hostos176

hostos176

hostos176

hostos176

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.