minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Fallece líder nacionalista Isabel Rosado. Había cumplido 107 años en noviembre PDF Imprimir Correo
Escrito por Nydia Bauzá / nydia.bauza@gfrmedia.com   
Martes, 13 de Enero de 2015 07:04

isabel



La líder nacionalista Isabel Rosado Morales murió hoy, martes, a la edad de 107 años, en Fajardo. “Murió sumamente tranquila”, dijo a este medio su sobrino nieto, Radamés Rosado.



Rosado Morales, maestra de profesión, falleció a las 9:32 de la mañana, en la residencia para ancianos Sagradas Misiones de la Misericordia, en Fajardo.

“Era como mi mamá. Me crió desde que tenía tres años. Yo vivía con ella y con mis abuelos”, sostuvo Rosado, quien dijo que el Comité Isabel Rosado informará próximamente los detalles del velatorio y otros actos fúnebres.

La líder independentista, quien estuvo tres veces en prisión por sus ideales políticos, cumplió 107 años el pasado cinco de noviembre.

Hace unos 15 años, hizo desobediencia civil en Vieques, como parte de la lucha para sacar la Marina de Guerra de Estados Unidos de la isla municipio. También estuvo activa décadas antes en la lucha en contra de la Marina en Culebra y más recientemente en los reclamos de excarcelación del prisionero puertorriqueño, Oscar López Rivera.

Nacida en el barrio Chupacallos de Ceiba, el 5 de noviembre de 1907, fue una figura clave en la lucha de Pedro Albizu Campos y el Partido Nacionalista.

Doña Isabelita, como afectuosamente la llamaban, era una maestra rural cuando se enteró por radio de la Masacre de Ponce, aquel Domingo de Ramos de 1937. Una manifestación de la juventud nacionalista se disponía entonces a marchar hacia la iglesia donde hablarían sobre la abolición de la esclavitud y exigirían la excarcelación de Albizu Campos y los demás presos políticos, pero el entonces gobernador militar, general Blanton Winship, ordenó que se impidiera el paso con la fuerza de sus armas. El saldo fue de más de veintiún muertos y cerca de 200 personas heridas.

Fue tal la conmoción en la maestra que desde entonces fue una fervorosa seguidora de Albizu Campos. Junto a las también nacionalistas, Blanca Canales y Carmín Pérez, formó parte del círculo de allegados de Albizu Campos.

Aunque no tomó parte en la revolución de octubre de 1950, el gobierno ordenó el arresto de la maestra, quien laboraba entonces como trabajadora social en una escuela. Cumplió una condena de quince meses y fue destituida como empleada pública.

Al salir de prisión, logró seguir como profesora en un colegio privado y en marzo de 1954, a raíz del ataque de cuatro nacionalistas al Congreso de Estados Unidos, exigiendo la independencia de Puerto Rico, la líder nacionalista, fue encarcelada nuevamente.

Se le impuso una sentencia de diecisiete años y con un recurso de Habeas Corpus que por derecho propio ella misma radicó, logró quedar en libertad, once años después.

Al quedar libre de cargos en 1965, doña Isabel Rosado empezó a coser y a tejer para su manutención y para continuar su lucha por la libertad de los pueblos.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.