minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
CELAC: Declaración sobre Puerto Rico se mantiene igual PDF Imprimir Correo
Escrito por Wilma E. Reverón Collazo / Corresponsal Especial de CLARIDAD III Cumbre CELAC   
Martes, 27 de Enero de 2015 13:49

celac

(Desde San José, Costa Rica 27 de enero, 2015)- En conferencia de prensa, el Vicecanciller Solano contestó a preguntas de Claridad que en altas horas de la noche se había llegado a un consenso sobre el tema de Puerto Rico. El consenso fue que permaneciera el lenguaje adoptado en II Cumbre de la CELAC que sesionó en La Habana el 28 y 29 de enero de 2014, que es “el máximo lenguaje al que se puede llegar sobre Puerto Rico”.

 



El lenguaje adoptado en la II Cumbre en La Habana lee:

 

  • Reiteramos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, reiteramos que es asunto de interés de CELAC.

 

  • Los países miembros de la CELAC nos comprometemos a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional, y en particular, de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1960, para lograr que la región de América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo y colonias.

 

  • Encomendamos al Cuarteto de la CELAC para que, con la participación de otros Estados miembros que deseen sumarse a este mandato, presenten propuestas para avanzar en lo señalado en el párrafo 38 de esta Declaración.

 

Sobre Puerto Rico existen diferencias profundas sobre cómo abordar el tema y se decidió no ir mas allá de lo ya consensuado, añadió Solano.

 

Respecto a Cuba, también se optó por el lenguaje ya adoptado anteriormente con relación al bloqueo y el embargo económico.

 

Sobre Las Malvinas se decidió referirse a lo acordado por la Asamblea General de la ONU.

 

Los cancilleres reanudarán su reunión en horas de la tarde para finiquitar los acuerdos sobre la Declaración Política, el Plan de Acción y las 25 declaraciones especiales sobre las cuales ya existe consenso respecto a 24 de ellas.

 

Wilma E. Reverón Collazo / Corresponsal Especial de CLARIDAD III Cumbre CELAC es Copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.