minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Afroboricuas se unen al reclamo por excarcelación de Oscar López Rivera PDF Imprimir Correo
Escrito por Lyanne Meléndez García / Inter News Service   
Domingo, 22 de Febrero de 2015 15:16

oscar

San Juan, 22 feb (INS).- Más de 33 mujeres afroboricuas exigieron hoy en el puente Dos Hermanos, en Condado, la excarcelación del preso político más antiguo del hemisferio, Oscar López Rivera, quien lleva 33 años encerrado en cárceles estadounidenses.



Quienes caminaban por el puente a las 4:00 de la tarde lograban escuchar el sonido peculiar de los tambores, el güiro y maracas que daban ritmo a la bomba puertorriqueña, música utilizada por los esclavos en tiempos de colonización española para protestar contra la represión y el trato cruel e injusto. Solo que en esta ocasión las mujeres la utilizaron para alzar la voz contra el encierro de López Rivera.

oscarConvocadas por el colectivo “Mujeres 33 por Oscar, Hasta su regreso!”, las mujeres afrodescendientes desafiaron las condiciones climáticas y se unieron para exigir el indulto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya que es la única opción que resta para que López Rivera pueda salir de la prisión de Terre Haute, en Indiana, donde cumple una condena por conspiración sediciosa, delito de carácter político por aspirar a la independencia de Puerto Rico.

Las mujeres, que cambiaron los tradicionales pañuelos de azul intenso por turbantes del mismo color, entonaron consignas como “ahora es, aquí están, afroboricuas luchando por Oscar”, y además crearon una canción cuyo coro expresaba: “Queremos que salgas pronto de ese secuestro monumental, ya son 33 los años querido hermano, querido Oscar”.

Además del vestuario y los instrumentos musicales, llamaron la atención tres banderas puertorriqueñas de gran tamaño, una de ellas alterada con los colores del arcoiris, en representación de la comunidad LGBTT.

La portavoz de las afroboricuas, Eda López, antes de leer un pronunciamiento, se mostró emocionada tras hablar por teléfono con López Rivera. Este le expresó que “cuando uno ama la patria y lucha por ella, que es lo más importante sobre todas las cosas, uno sabe qué hacer y dónde tiene que estar”.

oscar“Venimos aquí con la convicción de que nuestro Oscar López Rivera entiende y hace suyo el reclamo de justicia e igualdad para los afrodescendientes en Puerto Rico”, expresó la portavoz de las mujeres que enfatizó que López Rivera es libre, solo que está encarcelado, por lo que exigen su excarcelación.

Agregó que “venimos también a reiterar nuestro compromiso inquebrantable con la lucha por tener a Oscar en nuestra patria, junto a su familia”.

El grupo Mujeres 33 por Oscar se reúne todos los últimos domingos de mes en el puente Dos Hermanos, a las 4:00 de la tarde, durante 33 minutos para consignar cada año que el preso político puertorriqueño ha pasado tras los barrotes.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.