minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mirando al Sur: Juan Mari Brás y la Misión de Puerto Rico en Cuba PDF Imprimir Correo
Escrito por Vilma Soto Bermúdez / MINH   
Martes, 10 de Marzo de 2015 17:54

juan-fidel-alberto perez

Si unimos el nombre de nuestro patriota, Juan Mari Brás, al de la Misión de Puerto Rico en Cuba, tenemos que remontarnos al 1959, año memorable en la historia de nuestra América en el que el triunfo de la Revolución cubana y la creación del Movimiento Pro Independencia fueron hitos decisivos para Cuba y Puerto Rico.

 



orinocoPara la fundación del Movimiento Pro Independencia se escogió el 11 de enero de 1959, día del natalicio del prócer de la independencia Eugenio María de Hostos, en la residencia de Néstor Nazario Grillo y Providencia Trabal de Nazario en Mayagüez.

Afirma el catedrático Félix Ojeda Reyes en su artículo sobre el Lcdo. Mari Brás, “¡Cuando se vive bien!”, que el primer acuerdo de los allí reunidos fue enviar un mensaje al comandante Fidel Castro expresándole la calurosa felicitación y el apoyo de los independentistas puertorriqueños.

Por otro lado, el dirigente y expresidente del Parlamento Cubano, Dr. Ricardo Alarcón de Quesada, amigo por décadas de Mari Brás destaca que “Mari Brás, fundador del Movimiento Pro Independencia y del Partido Socialista de Puerto Rico, fue el primer representante en Cuba de los independentistas boricuas. Fundó con el Comandante Fidel Castro la Misión de Puerto Rico en La Habana, y fue siempre un intelectual y político consecuente con la causa de su país, colonizado por Estados Unidos hace más de un siglo.”

En 2011, como un acto de reconocimiento a la invaluable presencia histórica de Juan Mari Brás, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano al que está adscrita la Misión, añadió el nombre de nuestro luchador: Misión de Puerto Rico en Cuba Juan Mari Brás. En su discurso durante la actividad, Alarcón redondeó la vida del fundador de Misión en su alocución: “Dediquemos este acto a Juan Mari Brás, patriota insuperable, luchador irreductible, ejemplo superior de nuestra hermandad. A Santiago Mari Pesquera (24 de marzo de 1976), el hijo que a Juan le arrebataron para hacerlo sufrir y para tratar de doblegarlo inútilmente. Lograron lo primero, Juan sufrió mucho la pérdida de su hijo, pero jamás pudieron ablandar su indomable patriotismo.”

Santiago "Chagui" Mari Pesquera, primogénito de Paquita Pesquera y Juan, fue asesinado el 24 de marzo de 1976 y aún no se ha hecho justicia por su muerte. Quienes fraguaron este crimen siguen en libertad.

Cuando conmemoramos este año el 49no aniversario de la Misión, honramos con orgullo patrio al hombre que hizo posible nuestra primera embajada, símbolo de los lazos de hermandad entre Puerto Rico y Cuba: Juan Mari Brás.

 

*Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

 

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.