minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Recabando en ONU apoyo a la excarcelación de Oscar López PDF Imprimir Correo
Escrito por Olga I. Sanabria Dávila / COPRONU   
Jueves, 09 de Abril de 2015 09:48

oscar

Desde 2008  las resoluciones del Comité de Descolonización piden al presidente de Estados Unidos que excarcele a Oscar López Rivera y dice el número de años preso. Al presente lo menciona como un caso humanitario.

 

 

 

Primero la mención era general de los presos políticos. Luego de la solución del caso de Haydée Beltrán logramos se mencionaran por nombre los casos de Carlos Alberto Torres y también Oscar. Más recientemente las resoluciones del Comité de Descolonización de Naciones Unidas mencionaban a los hermanos González Claudio.

En las vistas que anteceden la adopción de la resolución del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, en su inmensa mayoría, los peticionarios que comparecen ante el Comité mencionan el caso de Oscar y reclaman su excarcelación reflejando así el consenso al respecto del pueblo de Puerto Rico.

Hemos distribuido ampliamente la lista de las entidades, personalidades, etc., en Puerto Rico, en Estados Unidos, y a nivel internacional (incluyendo los Presidentes y Premios Nobel) que apoyan la excarcelación de Oscar. Esta es una lista impresionante que consta de nueve páginas a un espacio. En nuestras presentaciones con diplomáticos siempre enfatizamos también el consenso del pueblo de Puerto Rico a favor de la excarcelación.

Los países hispanoparlantes del grupo de países ALBA mencionan a Oscar en sus intervenciones durante las vistas del Comité de Descolonización.

Hemos impulsado y se ha logrado que en el Debate General de la Cuarta Comisión de la Asamblea General varios países mencionen el caso de Oscar, incluyendo el consenso del pueblo puertorriqueño a favor de su excarcelación. Esta Comisión es la que atiende temas políticos especiales y descolonización. Es de las entidades en Naciones Unidas que atienden el caso de Palestina.

Desde antes del fallecimiento de Nelson Mandela y que se generalizara el planteamiento de que la encarcelación y número de años en prisión de Oscar son comparables con Nelson Mandela, comenzamos a hacer ese planteamiento en el trabajo y reuniones en Naciones Unidas.

Facilitamos que comparecieran Carlos Alberto Torres (2012) y Clarisa (2013) en las vistas del Comité de Descolonización, lo que tuvo mucho impacto. Carlos tuvo el desprendimiento de concentrar su intervención en la situación y reclamo de excarcelación de Oscar. Ambas intervenciones, la de Carlos Alberto y de Clarisa, fueron de gran impacto. El maestro Antonio Martorell hizo lo propio cuando intervino ante el Comité de Descolonización.

El Informe del Relator del Comité de Descolonización, el cual es un documento oficial de Naciones Unidas, circulado en los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas, menciona el caso de Oscar con información actualizada.

En 2011, un diplomático mostró una fotografía grande de Oscar al momento de mencionarlo en su intervención. En una exposición de arte y otra de carteles puertorriqueños y de Venezuela se destacó el caso de los presos políticos.

(Tomamos la iniciativa y se logró que la declaración final de los de Jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados en su más reciente cumbre pidiera la excarcelación de Oscar.)

Todo este trabajo, en el cual siempre hemos contamos con Cuba y al presente con otros países amigos, es en algo invisible por el bloqueo de noticias en los medios sobre lo que acontece en los foros internacionales especialmente Naciones Unidas, y bloqueo de información. Nos corresponde darlo a conocer. Sobre todo nos corresponde usarlo como herramienta para expandir el apoyo a la excarcelación de Oscar. Es importante saber que  las resoluciones y declaraciones al respecto mencionadas son de organismos internacionales integrados por gobiernos donde existe toda una gama ideológica, donde está en operación toda una madeja de intereses y donde, por tanto, todo lo que se adopta es cuidadosamente sopesado.

Hablamos en plural porque este trabajo es de muchos y muchas y de diversas organizaciones.

Olga I. Sanabria Dávila e presidenta del Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas (COPRONU).

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.