minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Conmemorarán en Ponce natalicio Filiberto Ojeda Ríos y honrarán a Félix Gilbe PDF Imprimir Correo
Escrito por Claridad   
Lunes, 20 de Abril de 2015 13:57

ojeda

Un grupo de patriotas ponceños, encabezados por la compañera Noemilda Vélez y otros amigos y compañeros de Filiberto Ojeda Ríos, conmemorarán su natalicio el 23 de abril de 2015, en el Parque Pedro Albizu Campos, de Tenerías, Ponce, a partir de las 7:00 de la noche.



El acto será dedicado al compañero independentista Félix Gilbe Irizarry, nacido en el pueblo de Jayuya, pero residiendo e integrado a Ponce desde hace varias décadas.

Participarán en el acto como oradores, la compañera Lilliana Laboy y el compañero Martín González Vélez. Habrá música.

Filiberto Ojeda Ríos

ojedaNació el 26 de abril de 1933 en Naguabo. Toda su vida fue un luchador contra el coloniaje que Estados Unidos mantiene en nuestro país y combatiente antiimperialista.

En 1961, a sus 28 años, se mudó con su familia a Cuba y allí se incorporó a la solidaridad y apoyo a la Revolución Cubana en distintas responsabilidades, así como a la gestión de solidaridad con la independencia de Puerto Rico.

A finales de la década del ’60, ya en Puerto Rico, tras destacarse como trompetista de la legendaria Sonora Ponceña, fundó el Movimiento Independentista Revolucionario Armado (MIRA).

En 1976, integró el Ejército Popular Boricua, Macheteros. El gobierno de Estados Unidos lo acusó y encarceló, junto a otros miembros de la agrupación, por la acción contra la empresa Wells Fargo en 1983, a la que le expropiaron más de $7 millones de dólares para dedicarlos a la lucha por la independencia de Puerto Rico. En 1999, estando bajo fianza con grillete electrónico en espera de juicio, se despojó de éste y se reintegró al clandestinaje.

En el 2005, un comando de sobre 200 efectivos del FBI, en premeditado asalto a su hogar en Hormigueros, lo asesinó el 23 de septiembre, día que los independentistas celebran el Grito de Lares, la más importante acción revolucionaria de independencia de España del siglo 19.

Félix Gilbe Irizarry

felix gilbeNació el 9 de mayo de 1926, en el Barrio Jauca-Montaner, en Jayuya. Hijo de Antonia Irizarry y Eusebio Gilbe, ya fallecido. Cursó sus grados primarios en la Escuela Antonio Romero, en el Barrio Collores de Jayuya.

Obtuvo su Diploma de cuarto año, en el Modern Business College, en Ponce, al regresar del Ejército norteamericano, con el que estuvo activo en la Guerra de Corea, por 2 años.

Siendo muy joven, se trasladó a vivir a Ponce. Estableció en el Barrio Clausells sus primeros negocios, con la venta de gas kerosene y “masitas” de leña. Actualmente, él y su familia, mantienen “La Esquina Caliente”, en la unión que forman la Calle Colón y la #6, negocio que fundó Félix, hace más de 50 años.

También en el barrio Clausells, conoció a Marta Ortiz Ramírez, con la que se casó y procreó 5 hijos: Félix (QEPD), comerciante; María Antonia, maestra; Enrique, comerciante; Sonia, maestra y Héctor, comerciante.

El compañero Félix Gilbe fue miembro fundador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en Ponce. Luego, fue militante del Movimiento Pro Independencia (MPI) y del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).

Por su activismo consecuente en la lucha por la independencia de nuestro país, ha sido y es víctima de la persecución y el carpeteo, como lo atestiguan 2 abultados volúmenes, en su poder.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.