minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Congreso de Guatemala acepta renuncia de vicepresidenta Baldetti PDF Imprimir Correo
Escrito por Prensa Latina   
Domingo, 10 de Mayo de 2015 12:59

guatemala

Guatemala, 9 may (PL) El Congreso de la República de Guatemala aceptó hoy la renuncia de vicepresidenta Roxana Baldetti, mientras miles de ciudadanos se manifestaron por tercer sábado consecutivo en la Plaza de la Constitución para exigir su dimisión.

 

Con 149 a favor, ninguno en contra, y nueve ausentes fue ratificada la renuncia de Baldetti, un día despues que el presidente Otto Pérez Molina informara que su vicemandataria abandonaba el cargo.

Miles de guatemaltecos celebraron desde ayer la renuncia de Baldetti, pero también demandan que el mandatario se separe de su puesto de jefe de Estado.

"...He decidido renunciar a la Vicepresidencia de la República y con ello renuncio a la inmunidad que la ley me confiere, con el fin único de colaborar con todas las investigaciones que conlleven a dar con los responsables", dice la misiva de Baldetti.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales Industriales y Financieras (Cacif) solicitó el miércoles que Baldetti dejara el puesto, luego de saberse que su antiguo secretario privado, Juan Carlos Monzón, sería el presunto líder de una red delincuencial.

El pronunciamiento del Cacif afloró tras más de dos semanas de manifestaciones pacíficas, en las cuales miles de ciudadanos reclamaron que Baldetti y el mandatario Otto Pérez Molina abandonen sus respectivos cargos.

El presidente del Organismo Judicial, Josué Baquiax, informó hace dos días que los 13 magistrados enviaron el expediente al Congreso para que se integre una comisión pesquisidora que conozca el caso de antejuicio.

Según argumentaron los miembros de la CSJ, existen algunos indicios sospechosos contra Baldetti a partir de las escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público en el referido caso, del cual trascendieron sobrenombres como "La 2", "La R" y "La Señora".

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público informaron el pasado 16 de abril que más de 20 personas están señaladas de participar en una estructura que desvió millones de dólares de las aduanas nacionales.

Pobladores de Sololá y de los 48 cantones de Totonicapán, dos de los 22 departamentos de la nación, bloquearon el lunes último varios puntos en la ruta Interamericana para pedir la dimisión de Pérez Molina y Baldetti.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.