minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
La salud como derecho humano PDF Imprimir Correo
Escrito por Movimiento Independentista Nacional Hostosiano   
Martes, 09 de Junio de 2015 22:08

pesquera

El Doctor Héctor L. Pesquera Sevillano, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y Médico de Familia, expresó que “en Puerto Rico no existe un sistema de salud; lo que tenemos es un sistema de enfermedad, en el que se espera a que la gente se enferme para intervenir y actuar. Proponemos la creación de un verdadero sistema de salud fundamentado en la salud como un derecho humano de todos y todas, centrado en el paciente; un modelo de salud integrado para todo Puerto Rico, con énfasis en el cuidado primario y la prevención”.



“Para lograr un verdadero salto cualitativo en nuestra calidad de vida y de salud”, añadió el galeno, “será necesario implantar un Sistema Universal de Salud que permita la integración y mejor utilización de los recursos disponibles”.

El dirigente hostosiano recalcó que para implantar un sistema de salud como el que se propone: moderno, accesible a todos y todas, a la altura de los países desarrollados del mundo y lograr el deseado salto cualitativo en nuestra calidad de vida, será necesario:

1.    Que el pueblo y su gobierno reconozcan que la salud es un derecho fundamental del ser humano, no una mera mercancía que se compra y se vende.
2.    Sacar a los mercaderes del Templo (compañías aseguradoras).
3.    Integrar todos los sistemas y recursos, económicos y humanos que hoy funcionan desarticulados, para constituir un solo sistema de salud, accesible a todos y todas; desde el que tiene el dinero para comprar un plan privado hasta el que no lo tiene.
4.    Invertir la Pirámide para que la Prevención sea la base del sistema.
“El reclamo por un cambio radical en la prestación de servicios de salud en Puerto Rico es multisectorial, amplio y contundente. No se trata de que ASES tenga una deuda de $200 millones con los proveedores o de que haya una reducción del 11.5% en los fondos para los planes Advantage de Medicare ($300 millones menos). La crisis y deterioro del modelo existente nos presenta un reto y nos ofrece  una oportunidad para impulsar un cambio verdaderamente cualitativo en la salud pública y en la defensa de la salud como un derecho humano fundamental, no como un privilegio de los que tienen dinero. No hay espacios para más parches. Es momento del cambio”, enfatizó.


No es por falta de dinero

Asimismo, Pesquera precisó que “según el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA), nuestro gasto per cápita en servicios de salud, tanto física como mental, es de unos $3,000 anual. Eso equivale a un gasto anual global de sobre $11,000 millones. Ese gasto en salud representa el 18.5% del PNB uno de los gastos más altos del mundo en materia de salud, con el agravante de que aun así, quedan 400,000 puertorriqueños y puertorriqueñas sin cubierta médica”.

Declaró además: “A modo de ejemplo miremos el caso de España, que con un sistema universal de salud accesible a todos y de alta calidad, invierte solo el 8.6% de su PNB en salud, proporcionalmente menos de la mitad de lo que gastamos en Puerto Rico. El índice de mortalidad infantil en España es de 3.39% comparado con el de Puerto Rico que es de un 8.23%”.

“La conclusión salta a la vista: si se gasta mucho y los resultados son pobres, lo que tenemos no funciona. Con mucho menos que los $11,000 millones de dólares que hoy se gastan, tendríamos un Sistema Universal de Salud para todos y todas y con resultados comparables a los obtenidos en países desarrollados como España, Francia, Canadá y Cuba”, puntualizó el Dr. Pesquera.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.