minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
La CELAC: Hacia la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico PDF Imprimir Correo
Escrito por Carmen Victoria Montes / Barómetro Internacional   
Sábado, 20 de Junio de 2015 03:04

celac

«Hasta cuándo vamos a ser nosotros la periferia atrasada, explotada y mancillada. Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo Sudamericano. Vacilar sería perdernos.» Hugo Chávez

 



Los días 10 y 11 de junio de 2015, fue celebrada en Bruselas (capital de Bélgica), la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) bajo el lema “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”. La cita fue encabezada por los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la República de Ecuador, Rafael Correa, país que ostenta la presidencia protémpore de la CELAC.

El diálogo birregional entre América Latina y el Caribe con Europa, se remonta,  a principios de los años 70, cuando se mantuvieron los  primeros contactos  regulares entre el Grupo de Embajadores latinoamericanos  ante las  Comunidades Europeas (GRULA) y representantes de la Comisión y del Consejo de Ministros en Bruselas. Desde 1999, los dirigentes de la UE, América Latina y el Caribe se reúnen cada dos años en una cumbre para establecer las prioridades de la asociación. Las anteriores cumbres UE-ALC se celebraron en Río de Janeiro (1999), Madrid (2002), Guadalajara (2004), Viena (2006), Lima (2008) y Madrid (2010).

La CELAC es la sucesora del Grupo de Río (organización internacional constituida por 23 países de América Latina y el Caribe creada en 1986 en Río de Janeiro) y de la CALC (Cumbres América Latina y Caribe, Cumbres internas de los Estados de América Latina y el Caribe (ALC)). Actualmente ambos bloques rigen sus relaciones, por acuerdos en el marco de las cumbres CELAC-UE y por pactos subregionales -como los establecidos con el Mercado Común del Sur (Mercosur), Comunidad Andina (CAN), Centroamérica y el Caribe- y bilaterales, como es el caso de Chile, México, Centroamérica o Colombia.

Las cumbres UE-CELAC reúnen a los dirigentes europeos y a los latinoamericanos y caribeños de 61 países, con el objeto de fortalecer las relaciones entre ambas regiones. La Cumbre de Bruselas es la segunda entre ambas regiones, la primera tuvo lugar en Santiago (Chile) en 2013. Durante las intervenciones efectuadas, la República Bolivariana de Venezuela, estuvo representada por el vicepresidente Jorge Arreaza, quien resaltó durante su discurso en la sesión inaugural, la importancia de impulsar entre ambos organismos la construcción de una sincera y útil alianza birregional basada en el respeto mutuo y rechazar cualquier intento de tutelaje. Asimismo, dejó clara la posición de Venezuela en torno a las relaciones entre lo que denomina dos de los grandes polos de poder en el mundo: Celac y UE, las cuales deben ser dignas del siglo XXI y diferenciarse del relacionamiento colonial del siglo XIX.

En la segunda Cumbre CELAC-UE, fueron adoptados tres documentos principales: Declaración política; Declaración de Bruselas y el Plan de acción.

La Declaración de Bruselas, contempla aspectos de gran importancia para nuestra región, entre ellos, cabe resaltar por su significación histórica, política y económica, los siguientes:

• Reafirmaron la decisión de apoyar todos los esfuerzos por defender la igualdad soberana de todos los Estados, respetar su integridad territorial y su independencia política, abstenerse en las relaciones internacionales de la amenaza o del uso de la fuerza, incompatible de cualquier manera con los fines y los principios de las Naciones Unidas, defender la resolución de litigios por medios pacíficos y de conformidad con los principios de justicia y Derecho internacional.

• Necesidad de reforzar el sistema multilateral y de promover una gobernanza global más eficaz e integradora, respetuosa del Derecho internacional. A tal fin renovaron su compromiso con la reforma.

• Apoyar firmemente los esfuerzos del Gobierno colombiano y de las FARC-EP, que intentan reconciliar al pueblo colombiano a fin de alcanzar una paz estable y duradera en Colombia y tener en cuenta los derechos de las víctimas del conflicto armado. La UE y sus Estados miembros trabajan para crear un Fondo fiduciario en apoyo de la fase posterior al conflicto.

• Acogieron con satisfacción el anuncio que el pasado 17 de diciembre hicieron los Presidentes de la República de Cuba y los Estados Unidos de América, Raúl Castro Ruz y Barack Obama, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

• Reiteran su rechazo a las medidas coercitivas de carácter unilateral y efecto extraterritorial que son contrarias al Derecho internacional, reafirmaron  el compromiso con la resolución pacífica de controversias. Tomaron nota de la Declaración Especial de la CELAC, de 29 de enero de 2015, sobre las acciones unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela, y del comunicado solidario de la CELAC de 26 de marzo de 2015.

• Vistos los desafíos que plantean los litigios y a fin de reforzar el carácter ordenado y la previsibilidad del proceso de reestructuración de la deuda soberana, acogieron positivamente el trabajo realizado a escala internacional para el refuerzo de la acción colectiva y las cláusulas pari passu.

• Reconocieron que los desafíos particulares a los que se enfrentan los países en situaciones especiales, como los países de menor grado de desarrollo, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo, precisan una atención especial en la agenda para el desarrollo después de 2015. En el caso de los países en desarrollo sin litoral, deberá prestarse especial atención con vistas a facilitar la libertad de tránsito al territorio de los Estados de tránsito de acuerdo con el Derecho internacional.

La inclusión de un apartado sobre Venezuela en la Declaración de Bruselas, fue celebrada con beneplácito en nuestro país. Así lo hizo saber el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien agradeció a los países de la Celac y la UE, este respaldo en rechazo al Decreto de Obama.

Previo y en el marco de la II Cumbre CELAC-UE, tuvieron lugar eventos de gran importancia para el fortalecimiento económico, cultural, social y político de la región, entre ellos:

• Foro ministerial China – Celac

Fue celebrada el 8 de junio del presente año, en Hong Kong, la Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la República Popular China. Como resultado de este encuentro fue creado el Fondo Cooperación China – Celac, donde se activaron líneas de créditos para condiciones especiales, en el caso de la infraestructura se destinarán $30mil MM”. Además de este sector, el Gobierno de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tienen previsto ampliar sus relaciones bilaterales en materia de infraestructura, energía, telecomunicaciones, conectividad y cambio climático.

• II Cumbre Académica Celac-Unión Europea (UE)

El día 8 de junio de 2015,  fue realizado en Bruselas-Bélgica, la II Cumbre Académica Celac-Unión Europea (UE), a fin de ampliar y profundizar en temas referidos a la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación. Como objetivo de este encuentro fue señalado: incentivar a las comunidades académicas de las dos regiones a trabajar con el fin de avanzar y concretar las propuestas generadas en la cumbre precedente, realizada en enero de 2013 en Santiago de Chile”. En las líneas trazadas en Santiago se proponen cuatro grupos de análisis temáticos, entre ellos el fortalecimiento de la integración birregional de los sistemas de educación superior, que incluye subtemas como los valores universales y la diversidad cultural.

• Cumbre Empresarial UE-CELAC

Fue celebrada el 10 de junio de 2015, balo el lema “Europa, América Latina y el Caribe: Fomentar un crecimiento integrador sostenible mediante el esfuerzo del papel de las pequeñas y medianas empresas”. Esta cumbre tiene como objeto atraer a más de quinientos participantes de alto nivel de la comunidad empresarial, las entidades financieras y los responsables políticos de todos los Estados miembros de la UE y de la CELAC. El resultado de esta cumbre iba a ser presentado como una recomendación oficial a la Cumbre de Jefes de Estado UE-CELAC, sobre como proceder para aumentar la inversión de la UE y la cooperación empresarial en los países de América Latina y el Caribe.

• Cumbre de los Pueblos

Más de 80 organizaciones se congregaron en la Cumbre de los Pueblos que se realizó de forma paralela a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), en Bruselas, capital de Bélgica. Bajo el lema “Construyendo alternativas” abordaron temas como la paz y soberanía, tratados de libre comercio e integración, los derechos de la mujer, la atención a las minorías, la pobreza, el respeto a los derechos humanos, medios de comunicación, entre otros.

La clausura de la Cumbre de los Pueblos, contó con la participación de líderes y representantes regionales,  quienes en sus intervenciones destacaron:

-El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, denunció que se ha emprendido una terrible guerra económica de la derecha contra Venezuela en función a acabar con la Revolución Bolivariana. También exigió que se derogue la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que se cataloga a Venezuela como una amenaza contra el pueblo estadounidense. Agradeció a los pueblos de América Latina y El Caribe, así como de otros países del mundo, que se han sumado a la exigencia para que se derogue el decreto de carácter extraterritorial.

-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, condenó las distintas formas de injerencia extranjera contra América Latina y el Caribe, y consideró que el neocolonialismo es intolerable en la región. El mandatario mencionó como ejemplos de esa injerencia el bloqueo estadounidense impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo, la base naval mantenida de manera ilegal en Guantánamo (oriente cubano), y el decreto dictado por el presidente norteamericano, Barack Obama, en el cual considera a Venezuela una amenaza.

-El vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, denunció la necesidad de poner fin al orden mundial injusto que ha generado el consumismo que vive la humanidad. “El consumismo exacerbado ha provocado la destrucción del medioambiente y la especulación financiera que es controlado por el imperialismo, por sus bancos oligárquicos”.

La Cumbre de los Pueblos adoptó entre sus documentos finales una Resolución, la cual destaca aspectos de gran interés para la soberanía y desarrollo de la región, entre ellos:

1. Rechazaron todas las formas de intervención de Estados Unidos y la injerencia en los asuntos internos de América Latina, en especial todos los planes estadounidenses de desestabilización y/o agresión, sean políticos, financieros, militares, o en cualquier otra forma que se presenten.

2. Igualmente, toda forma de apoyo, ya sea por instituciones europeas o por gobiernos miembros de la Unión Europea a la política exterior estadounidense contra los gobiernos progresistas de América Latina (como, por ejemplo, la Posición Común de la UE sobre Cuba).

3. Apoyar la arquitectura de la integración latinoamericana (defensa, organismos de defensa de los derechos humanos, políticas de paz, comisiones electorales, y otros similares) como mecanismos que buscan asegurar la paz, la estabilidad, la defensa de la democracia y su desarrollo como una región de paz.

4. Apoyar la aspiración de América Latina de ser territorio libre de bases militares estadounidenses expresada recientemente por el presidente de UNASUR, Ernesto Samper.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fundada en el año 2011, en Caracas, con la visión integracionista del presidente Hugo Chávez de crear un organismo independiente, regional que atendiera las necesidades de los pueblos latinoamericanos y caribeños, sin el tutelaje de ninguna potencia extranjera, donde prevalezca el respeto mutuo, el entendimiento, la cooperación y la autodeterminación de los pueblos, es actualmente un interlocutor valido en la nueva geopolítica mundial y en la construcción del mundo pluripolar y multicéntrico.  

La CELAC debe continuar fortaleciéndose y fortalecer la cohesión hasta la fecha alcanzada, no permitir que intereses foráneos rompan la unidad. Por los avances logrados hasta la fecha en materia de cooperación económica, política, cultural y social con la Unión Europea y China, esta instancia esta llamada a ser un polo de poder en nuestra región. Valdría la pena acotar que no en vano la UE, es en la actualidad el primer inversor extranjero en la región de la CELAC y el segundo socio comercial. En lo que respeta al país asiático en enero de 2015, el presidente de República Popular China, Xi Jinping, anunció que su país invertirá 250 mil millones de dólares en América Latina y el Caribe en los próximos 10 años.

La Cumbre UE-América Latina, China-CELAC, demuestra cómo regiones con características diferentes y concepciones distintas en materia económica, política, comercial y cultural, pueden acercar posiciones y fortalecer los lazos de cooperación en diferentes áreas. Mientras que Estados Unidos pierde espacio en nuestra región con sus políticas injerencistas ya en desuso en las relaciones internacionales, otros continentes buscan acercamiento con nuestra región.

La CELAC, tiene todas las potencialidades (recursos naturales, energéticos, gasíferos, culturales, turísticos) para combatir la desigualdad de América Latina y Caribe y lograr el crecimiento equitativo de nuestra región. Lo único que hace falta es voluntad política y que los líderes regionales dejen a un lado sus intereses mezquinos y apuesten por la verdadera unión, recordemos las palabras pronunciadas por el presidente Hugo Chávez, en la cumbre inaugural de la CELAC (2011): «Hasta cuándo vamos a ser nosotros la periferia atrasada, explotada y mancillada. Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo Sudamericano. Vacilar sería perdernos.»

 

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.