minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Cuba exige en ONU fin del estatus colonial de Puerto Rico PDF Imprimir Correo
Escrito por Prensa Latina   
Lunes, 22 de Junio de 2015 15:02

bandera pr

Naciones Unidas, 22 jun (PL) Cuba reclamó en Naciones Unidas el cese del estatus colonial de Puerto Rico, lo cual se traduce en la materialización del derecho de ese pueblo a la independencia y la autodeterminación.



"Por más de 500 años el pueblo de Puerto Rico ha vivido bajo el dominio de una metrópolis. Durante todos estos años, la hermana nación caribeña se ha visto imposibilitada de ejercer el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia", afirmó aquí el embajador alterno cubano Oscar León.

En la presentación de un nuevo proyecto de resolución sobre el tema ante el Comité de Descolonización, el diplomático recordó que la ONU reconoce esas prerrogativas, fijadas en 1960, que fueron reafirmadas en 1972 por el órgano especializado.

Hace 55 años, la Asamblea General proclamó en la resolución 1514 la necesidad de poner rápida e incondicionalmente fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones.

León denunció en su intervención que poco se ha avanzado en el camino hacia la solución definitiva de la situación colonial de Puerto Rico, pese a 33 documentos que recogen un claro llamado al gobierno estadounidense a asumir su responsabilidad histórica de acelerar el proceso dirigido a acabar el dominio extranjero.

Cuba introdujo en el Comité una iniciativa copatrocinada por Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela, la cual reafirma el derecho de los puertorriqueños a la autodeterminación, y su carácter latinoamericano y caribeño.

Asimismo, demanda la libertad del preso político independentista Oscar López Rivera y solicita a la Asamblea General de la ONU un examen amplio y en todos los aspectos de la cuestión boricua.

El proyecto fue aprobado por consenso, lo que convierte al nuevo reclamo en el número 34 respaldado por el Comité de Descolonización.

Una vez adoptada la propuesta, el embajador alterno cubano agradeció el apoyo y el compromiso mostrado por la mayoría de las naciones del planeta con la causa del pueblo puertorriqueño.

En el foro fijaron postura a favor del derecho a la autodeterminación y la independencia el Movimiento de Países No Alineados, que agrupa a 120 de los 193 miembros de la ONU, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, integrada por los 33 países de la región.

León destacó en sus palabras de agradecimiento los vínculos históricos entre los pueblos de Cuba y Puerto Rico, "que han permanecido indisolubles por más de un siglo".

De acuerdo con el diplomático, para La Habana, la presentación de la iniciativa es una muestra del compromiso histórico con los boricuas y sus patriotas.

Los 117 años de dominio colonial no han sido suficientes para arrebatarle a ese pueblo su cultura, identidad y sentimientos nacionales, subrayó León, quien garantizó la solidaridad invariable de Cuba con el derecho a su libre determinación e independencia.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.